Publicidad

Qué ha ocurrido con el director creativo del Montreal Studio de Stadia Games, Google y los creadores de contenido
Streaming

Qué ha ocurrido con el director creativo del Montreal Studio de Stadia Games, Google y los creadores de contenido

Coincidiendo con los recientes anuncios de Stadia, que sigue buscando la fórmula para hacerse un hueco en el mercado, la polémica ha salpicado al servicio de streaming tras las declaraciones de uno de los desarrolladores de Stadia Games. Esto es lo que ha ocurrido.

"Los streamers deberían pagar a los desarrolladores"

Alex Hutchinson, famoso director y diseñador con roles clave en sagas como Los Sims, Assassin's Creed o Far Cry, lanzaba ayer una serie de tuits en los que cuestionaba la relación entre creadores de contenido, desarrolladores de videojuegos y distribuidoras.

"Los streamers preocupados porque les quitan su contenido por la música que usan sin pagar deberían estar más preocupados por el hecho de retransmitir juegos por los que tampoco pagan. Todo se termina si las distribuidoras deciden imponerse".
"La realidad es que los streamers deberían pagar a los desarrolladores y distribuidoras por los juegos que retransmiten. Deberían comprar una licencia como cualquier negocio real y pagar por el contenido que utilizan".

¿Director creativo de Stadia?

El mensaje no habría ido mucho más allá de no ser porque en su bio de Twitter Hutchinson afirmaba ser el director creativo de Stadia, lo que generó cierta confusión entre quienes lo leían, asociando así el mensaje a uno de los directivos de Stadia.

Tras la polémica su bio fue modificada para reflejar que es el director creativo del Montreal Studio, parte de Stadia Games, y que todas las opiniones vertidas en su cuenta son sólo suyas.

Reparto de beneficios

Tras la bola generada por los mensajes iniciales, en gran medida por cómo varios streamers de renombre compartieron el mensaje hasta conseguir que Stadia se convirtiese en trending topic, el mensaje se fue suavizando y Hutchinson se encargó de aclarar su intención.

"En la mayoría de ocasiones es el juego el que ayuda al streamer. La gente se conecta para ver su "show", que está construido en base a contenido por el que no ha pagado. Si su retransmisión requiere contenido del juego, entonces un porcentaje de su beneficio debería ir al juego que han usado".
"Me parece alucinante que la gente se moleste porque alguien diga que los creadores de contenido deberían ganar parte del dinero que otra gente saca al utilizar su contenido para sacar provecho".

El huevo o la gallina de la retransmisión de videojuegos

El mensaje de parte de los comentarios que responden a Hutchinson se centra en recalcar que el éxito de muchos juegos depende de la atención que los streamers pongan sobre él.

El ejemplo de Among Us, que pasó sin pena ni gloria por la industria del videojuego hasta que hace poco volvió a la vida de una forma espectacular gracias a su presencia en Twitch, ha sido uno de los principales abanderados de la conversación. Algunos usuarios han aprovechado para compartir sus datos recientes.

"El streamer no juega el juego vs. el streamer juega el juego.
Paga al streamer".
">50% de los usuarios de Hypixels afirman llegar desde Youtube y otras webs de contenido en vídeo.
>25% vienen por el boca a oreja.
Diría que los creadores de contenido ya han hecho suficiente a estas alturas.
Contenido > Jugadores > Juegos > Contenido ∞∞∞
Con todos los respectos, creo que aquí te equivocas.
¡El círculo de la vida!"

Hutchinson se ha desmarcado de ese mensaje asegurando que la situación del mercado del videojuego es compleja. Un mensaje que también han compartido quienes se han posicionado del lado del creativo.

"Cada juego es único y el camino hasta una venta cambia constantemente. No digo que se frene el streaming o que se frene YouTube, digo que si alguien está llevando un canal de variedades y utilizando tu contenido, tú deberías ser apoyado por ese creador si está haciendo dinero".
"Mi admiración a @BangBangClick por tener las pelotas de tener una opinión hoy en día. Las respuestas han sido las esperadas (aunque vale la pena leer las respuestas de Alex también), pero piénsalo por un segundo.
No puedes hacer streaming de música gratis, no puedes hacer streaming de películas, pero de alguna forma está bien hacerlo con los juegos. ¿Por qué?"

La respuesta de Google y YouTube Gaming

Como era de esperar frente a la confusión inicial, Google no tardó demasiado en reflejar su postura oficial mediante un mensaje a 9to5Google en el que se desmarcaba de las palabras de Hutchinson:

"Los recientes tuits de Alex Hutchinson, director creativo de Montreal Studio en Stadia Games and Entertainment, no reflejan los de Stadia, YouTube o Google".

Por su parte Ryan Wyatt, cabeza de la parte Gaming de YouTube, aportaba también su visión a través de su cuenta:

"Creemos que las distribuidoras y los creadores tienen una fantástica relación simbiótica que nos ha permitido crear un ecosistema próspero. ¡Uno que ha beneficiado a todos! YouTube se centra en aportar valor para creadores, distribuidores y usuarios. Todos los barcos zarpan cuando trabajamos juntos".
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios