Publicidad

Gamespot despide a Jeff Gerstmann

Gamespot despide a Jeff Gerstmann
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

Malos tiempos para la prensa de videojuegos, si es que prensa es la palabra correcta. Todos sabemos que existe cierta presión en el mercado para que los juegos que invierten más en publicidad obtengan mejores notas, pero anteayer, el caso de Jeff Gertsmann desataba todas las alarmas.

El caso es que Jeff, uno de los directores editoriales del portal especializado Gamespot, ha despachado con un 6 al videojuego 'Kane & Lynch' ¿por qué? pues, simplemente, porque no le parece que el juego merezca más. Su trabajo es juzgar los nuevos títulos que salen al mercado, y es simplemente lo que ha hecho, expresar su opinión al respecto, como profesional del sector. Asimismo, en la video review también se ha despachado a gusto, criticando todo lo negativo del mismo.

El caso es que en la propia web se está desarrollando una fuerte campaña publicitaria del juego, con una personalización por completo del website, lleno de banners de 'Kane & Lynch'.

Os daré unos segundos para digerir esta información ¿ya?. Bien, el caso es que, de repente, Jeff ha dejado de trabajar para Gamespot.. Las razones del despido todavía no han sido confirmadas, pero no es muy dificil atar los cabos.

Es solo especulación, pero me imagino que la cosa habrá ocurrido más o menos así: el anunciante presiona a Cnet. A su vez Cnet, dueña del portal, presiona a Gamespot para que despida a Jeff Gertsman. Y Gamespot, sorprendentemente, lo hace. Desde ayer, Gerstmann ya no es empleado de Gamespot, y su cuenta de correo ha sido desactivada.

A la calle Jeff, que no nos gusta como has puntuado el juego ¿es que no sabes que la nota va en relación a la pasta que haya invertida en banners? ¡Si nos hacen una campaña completa de promoción no se le puede dar menos de un ocho, "atontao", que pareces nuevo!

La noticia, como podréis imaginar, ha levantado ampollas en todos los sectores. Y estoy seguro de que hará más mal que bien a la imagen de dicho juego. El problema es creer que el hecho de realizar inversión publicitaria da derecho a erigirse en jueces y reguladores de todo lo que se diga sobre su juego.

Es cierto que el análisis de Jeff (que ha sido retirado del sitio) era muy crítico con el mismo, pero en ningún caso eso debería ser motivo de despido. Al fin y al cabo, su trabajo es juzgar el juego bajo su propio criterio. Si el despiddo viene a raíz de este único análisis, o de una serie de análisis discordantes con la postura general es algo que todavía no se sabe. Pero desde luego, todos los rumores apuntan a la review en cuestión. Mucha gente no simpatizaba con las opiniones de Gerstmann, que igual le cascaba un 10 al nuevo 'Tony Hawk' que un 8.8 a 'Zelda: Twilight Princess', pero ante todo, prima su labor como editor. Parafraseando a Voltaire, nunca fue tan cierta la frase de odio lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo.

Desde VidaExtra, creemos que es responsabilidad nuestra, como redactores, y vuestra, como consumidores, el denunciar este hecho. Si las editoras creen que el hecho de poner publicidad les da derecho a controlar el contenido, es que algo está realmente podrido en esta industria.

En ningún caso sería deseable que la presión publicitaria obligara a subirle las notas a un juego. Y es que de por sí, el sistema de notas está corrupto. Yo, personalmente, no creo en él. Porque cuando un medio se ve obligado a poner notas, sabes que debe puntuar a todos los juegos por encima de 8 (o 80, según el baremo) para no recibir la habitual llamada del Relaciones Públicas de turno. Y eso, señores, es muy triste. Es triste que hayamos tenido que acostumbrarnos a que un juego de 85 es un juego malo, porque el único resquicio para conocer la verdadera opinión de los redactores es leer entre líneas, para que no se vean obligados a censurar sus palabras por presiones publicitarias.

Y es que siempre es delicado que tus ingresos dependan en gran medida de la publicidad de los mismos juegos que criticas (o ensalzas, que eso también se da), pero no debería ser razón para que un redactor escriba un análisis con miedo.

Señores, puede que nosotros estemos centrados en el sector del ocio y no seamos periodistas "serios", pero tenemos ética. Y si un juego es malo, vamos a decirlo con todas las letras. Como bien dijo mi compañero Álex C. hace ya tiempo, ante todo, somos independientes.

Si defendemos a capa y espada nuestra libertad de opinión. Si enarbolamos la bandera de la independencia crítica. Entonces, y solo entonces, la crítica de videojuegos será considerada como un medio de información veraz, al igual que la crítica cinematográfica y no como simples folletos influenciados por los anunciantes. Por desgracia, aún queda mucho camino por recorrer.

Vía | Kotaku

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios