Compartir
Publicidad

'Disaster: Day of Crisis', análisis

'Disaster: Day of Crisis', análisis
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De la mano de Nintendo como distribuidora nos llega uno de los primeros proyectos que se anunciaron para Wii: 'Disaster: Day of Crisis', un título de acción desarrollado por Monolith Soft, estudio que nos brindó la posibilidad de disfrutar de franquicias como 'Baten Kaitos' y 'Xenosaga'.

Al realizar este análisis me encuentro con un dilema moral ya que el juego puede ser estudiado de dos formas distintas. La primera sería desde el punto de vista de un jugador de Wii, una plataforma necesitada de juegos de acción de calidad, que recibe por parte de Monolith Soft, 'Disaster: Day of Crisis', una apuesta innovadora y arriesgada que promete suplir esa carencia.

La segunda es desde el punto de vista de un jugador con muchas aventuras, shooters, FPS y escenas cinemáticas de acción a la espalda. Lamentablemente, es justo desde esa perspectiva donde se aprecia que, 'Disaster: Day of Crisis', se salva del desastre por no tener un competidor directo realmente notable.

disasterdayola2238 copia.jpg

La unión de ambas provoca un sentimiento enfrentado. Por un lado me alegro enormemente de que Monolith Soft se haya aventurado a realizar un título de esas características, en vez de otra entrega con minijuegos basados en cualquier licencia televisiva de baja calidad y mucha audiencia. Pero acto seguido me doy cuenta de que lo que siento no es una alegría real, es resignación por no poder encontrar algo mejor.

Ojo, no penséis que nos encontramos ante un juego tremendamente malo. Simplemente empleo con esta dureza porque no quiero que vayáis a vuestras tiendas pensando que os lleváis el juego de acción del siglo y os sintáis decepcionados.

Y me sabe fatal. Sobretodo porque entro en Metacritic y veo que los usuarios están entusiasmados con el título y le cascan casi un ocho posiblemente sin haberlo probado. Una nota que probablemente venga dada por ciertos favoritismos, como estamos observando recientemente, y que, más que apoyo, traerá problemas.

disasterdayray2238.jpg
Todos esos usuarios se acordarán de la poca efectividad de sus acciones cuando las desarrolladoras se sienten a meditar sobre un posible título y vean que, llegando hasta la mitad de lo que podrían realmente ofrecer, dejarán a los usuarios contentos. De este modo los títulos mediocres coparán las estanterías y las listas de ventas, siendo nosotros los máximos perjudicados.

Y repito, 'Disaster: Day of Crisis' no es uno de esos títulos mediocres, pero desde luego, dista mucho de ser una de esas joyas a las que la gran N nos tenía acostumbrados. Un título entretenido, sí, pero ahí queda todo, ya que sus fallos ensombrecen gran parte de las diez horas que os durará el juego.

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que el título que nos ocupa es, dentro del mundo de los videojuegos, el equivalente a las películas de domingo a medio día de Antena 3. Cuando no tengas nada mejor que hacer, suplirán esa carencia de ocio.

No os negaré que la premisa era buena, un exmilitar que hoy en día dedica su tiempo a servicios de salvamento se encuentra involucrado en una trama donde la acción, los terroristas, las amenazas de bombas atómicas y los desastres naturales se presentarán ante él cada vez que cruce una esquina.

Elementos que, de haber llevado otro ritmo, habrían quedado hasta bien. Pero al ver como paso tras paso, las escenas están metidas con calzador y vaselina, tienes la impresión de haber vivido la misma situación otras veinte veces. Y eso que cuenta con cierta variedad de acciones.

disasterdayshooter2238 copia.jpg

En cada capítulo gozaremos de distintos modos de juego. Ahora una persecución en coche manejada con el wiimote, después una zona donde debemos de rescatar a varias personas, para posteriormente introducirnos en un edificio plagado de terroristas que deberemos de eliminar en un shooter sobre raíles de clara inspiración 'TimeCrisiana'.

Buen control al apuntar y escenarios que se van modificando conforme avanzamos hacen de las zonas shooters, las mejores y más entretenidas del juego. En cambio los momentos en que debemos rescatar personas no serán más que una oleada de minijuegos con cierto elemento de exploración para engañar al paladar del jugador. Minijuegos que además pueden llegar a convertirse desesperantes.

Especial mención merece cuando en algún momento nos encontramos con alguien que está colgando de algún saliente, momento en el que deberemos de coordinar el movimiento del wiimote con el del brazo de la víctima para intentar salvarle. De arriba a abajo, nada. De derecha a izquierda, tampoco. Será a la quinta intentona cuando sacudiremos el mando hacia todos lados como un loco y por fin conseguiremos agarrarle.

disasterdaymano2238.jpg

Seguramente habréis visto ya en alguna imagen o vídeo los momentos donde debemos de correr moviendo wiimote y nunchako de arriba a abajo. Disfrutad de la primera escena en la que deberemos de huir del fuego provocado por el volcán, será la única que os gustará y posteriormente acabareis odiándola, debido a que se repite hasta la saciedad. Tras ella deberéis de huir de un suelo que se derrumba, de una ola gigante, de un mar de lava; todo ello con el mismo control aunque cambiando de escenario, faltaría más.

Y he aquí otro de los problemas de 'Disaster: Day of Crisis', la repetición de situaciones que en primer lugar resultarán emocionantes pero que posteriormente serán cansinas a más no poder.

Sumémosle además la desmesurada interpretación literal de una de las demandas de los usuarios hardcore: acción frenética. Un fallo en el hilo conductor del juego que no dejará que saboreemos ninguno de los momentos el tiempo necesario, sino que estará mareándonos de un lado para otro hasta que supliquemos un poco de paz y de calma.

disasterdaylava2238.jpg

Que sí, que es acción, y los terremotos y tsunamis no van a esperar a que tu estés a salvo, es cierto. Pero es que acabamos de rescatar de la muerte a una anciana dándole unas galletas (caso verídico) cuando nos asaltan unos treinta terroristas que, supongo yo, esperaban a que la pusiésemos a salvo y diésemos dos pasos para comenzar a atacarnos con bazookas.

Algo que, además de desorientarnos, acabará por restarle la poca credibilidad que tiene la situación. Eso sin contar con las piezas de fruta casi tan grandes como el personaje que deberemos de comernos para reestablecer nuestra salud.

Una serie de elementos que hacen que la cruda realidad de las víctimas de los desastres y la empatía que pudiésemos tener hacia ellas se esfumen en una sonora carcajada.

Obviemos el tema de gráficos ya que, pese a gozar de una calidad media alta en algunas ocasiones, en otras nos hará plantearnos si el mayor de los enemigos es una bomba atómica apunto de explotar o los dientes de sierra que envuelven el escenario.

disasterdaycaja2238 copia.jpg

Por el contrario, algo que no debemos pasar por alto es su banda sonora, unos efectos y música de calidad notable que, salvo en contadas ocasiones, conseguirá meternos de lleno en cada situación que vivamos. Imagino que, tras esto, pedir que las voces de los personajes viniesen dobladas a nuestro idioma era demasiado pedir, por lo que han decidido traerlo en perfecto inglés con subtítulos en castellano.

Imaginaros hasta que punto se está cuestionando la calidad del título que, hasta Reggie, presidente de Nintendo en América, parece preocupado por ella. Una clara señal de ello es que 'Disaster: Day of Crisis' no llegará a territorio americano.

En resumen, un título que los usuarios de Wii esperaban como agua de mayo, pero que parece ser un agua un tanto estancada. Como siempre os digo, mis vivencias son estas pero las vuestras pueden ser otras. Así que alquiladlo o jugadlo con algún amigo, será sólo entonces cuando realmente sepáis si vale la pena o no.

Ficha Técnica: Disaster: Day of Crisis

Disaster: Day of Crisis
  • Plataformas: Wii
  • Distribuidor: Nintendo
  • Estudio: Monolith Soft
  • Lanzamiento: Ya disponible

Vídeo | Gametrailers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos