La importancia del guión en los videojuegos

La importancia del guión en los videojuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Leo en Vandal la noticia del que es un paso más para reconocer el cada vez mayor acercamiento de los videojuegos a otros géneros artísticos como el literario o el cinematográfico. La Writers Guild of America, asociacion que engloba al gremio de escritores estadounidenses, creará una categoría especial dentro de sus Writer Guild Awards para premiar a los mejores guiones de videojuegos.

Dichos premios se entregan con caracter anual. La ceremonia de 2008, que tendrá lugar el 9 de febrero, contará con una nueva categoría llamada Videogame Writing Award. De esta manera se pretende impulsar la excelencia en la narración de historias en videojuegos, así como mejorar el estatus de los escritores.

Para optar ha dicho premio los guiones deberán remitirse antes de la medioanoche del 21 de noviembre, así como ser un escritor acreditado o haber solicitado la inscripción en la asociación New Media Caucus. El juego tendrá que haber sido publicado entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de diciembre de 2007, y el escritor estar acreditado convenientemente en la producción del juego, excluyéndose quienes realicen otras funciones, como productores ejecutivos, para evitar el conflicto de intereses.

Sin duda, se trata de un gran avance, y un reconocimiento del cada vez más elaborado trabajo que se encuentra detrás del guión de un videojuego de éxito. Evidentemente, aunque muchos videojuegos no podrían competir en esta categoría (dudo que "salva a la princesa" se considere un guión), existen multitud de ejemplos de videojuegos con un guión mucho más largo y elaborado que el de grandes películas de Hollywood. Al fin y al cabo, aquí no se trata de cautivar la atención del espectador durante dos o tres horas, sino durante, en ocasiones, decenas de ellas.

Los videojuegos y el cine se unen de esta manera en una estrecha interrelación que está resultando mucho más beneficiosa para nuestro sector que para el cinematográfico, ya que mientras las películas basadas en videojuegos siguen siendo, por regla general, bastante malas, el uso de narrativa cinematográfica en los videojuegos se ha convertido en uno de sus grandes alicientes.

Basta con ver, por ejemplo, las secuencias narrativas de 'Mass Effect' para darse cuenta de que hay mucho cine detrás de esos polígonos. Y es que sin duda, el guión de este título sería un excelente candidato para competir en estos premios.

Runaway

No hace falta rebuscar mucho para comprender que, hoy en día, sin un buen guión, no se va a ninguna parte. A riesgo de que me tachen de impopular, diré que, por ejemplo, yo fui incapaz de terminar 'Runaway'. Y no porque me pareciera un juego malo, o demasiado dificil. No. Simplemente dejé de jugar por su inconsistencia argumental. Cuando la chica (no recuerdo su nombre, ni me importa) se cayó dentro de un agujero y, una vez más, tuve que buscar la forma de rescatarla (algo que había hecho ya dos veces anteriormente en apenas dos horas de juego) decidí que tenía cosas mejores en que perder el tiempo.

Y así es. Desinstalé 'Runaway' y lo aparqué en la estantería, simplemente porque su guión me pareció inconsistente. Puede que sea un bicho raro, pero creo que muchas veces la frustración con un videojuego puede venir derivada de un mal guión.

Broken Sword

Y, en el lado contrario, encontramos el ejemplo de juegos como 'Broken Sword', con un guión y unos diálogos tan elaborados que convierten en toda una delicia la experiencia del juego, recorriendo los distintos escenarios no tan sólo con el ansia de llegar al final de nuestro destino, sino disfrutando del viaje.

Vía | Vandal

Comentarios cerrados
Inicio