Análisis de 'Lost Planet'. Problemas en PS3 y nosotros lo pagamos, ya basta

Bienvenidos de nuevo al infierno. Hoy el calor aprieta más de lo normal y los sufridos usuarios de PS3 siguen arrastrando esa maldita losa que cada día que pasa se vuelve mas pesada y que recibe el nombre de: "conversión apestosa".

Hace un año aproximadamente, Capcom deleitaba a los usuarios de Xbox 360 con uno de esos títulos que son difíciles de olvidar, estoy hablando de 'Lost Planet'. No es que tuviera unos gráficos estupendos, ni tampoco hablamos de una historia novedosamente espectacular, lo que ofrecía sin embargo era acción directamente dirigida a nuestro córtex cerebral. Un multiplayer espectacular, con un framerate estable y diversión garantizada.

Cuando los primeros ecos de que 'Lost Planet' aterrizaría en nuestras PS3 comenzaron a resonar, muchos nos frotamos las manos y exclamamos un: bien! ya era hora!.

Pues señores, ni bien ni hora. Los señores de Capcom se podrían haber ahorrado el esfuerzo de lanzar un "producto" así. Bajadas de framerate terribles, efectos gráficos de post-proceso en ocasiones inexistentes, caídas de servidores, y una jugabilidad infumable (debido a los bajones de fotogramas). Empecemos el desglose del chicharro que los usuarios de PS3 vamos a tener que tragar si queremos disfrutar del mundo 'Lost Planet'. No pretendo entablar una batalla de la que debería salir una consola vencedora, no es una crítica a PS3, es un grito al cielo para que dejen de tomarnos el pelo y evidentemente se tiene que establecer una comparativa entre la versión primigenia que visitó la consola de Microsoft y la actual, que calza la PS3, puesto que lo IDEAL es que las dos fueran iguales.

Gráficos.

Está claro que nos hallamos ante un título que aparenta ser añejo. Todo lo añejo que puede ser un videojuego con un motor gráfico de hace un año, pero ay señores, un año en el mundo consolero es cómo una década en el infierno. Aquí el tiempo se nota mucho. El motor gráfico muestra unos modelados sencillos pero resueltos, las destrucciones de estructuras y los Akrid lucen bastante bien.

Lejos estamos del "orgasmo" gráfico que suponen títulos como 'Devil May Cry 4' o 'Uncharted', pero como me gusta decir ante este tipo de juegos, aquí los gráficos no son lo más importante. Pero lo que no tiene sentido, es que la mayoría de efectos de post-proceso de los que hacía gala la versión Xboxera (y que sinceramente, ayudan a potenciar el apartado visual una barbaridad), aquí hayan desaparecido o no ayuden a potenciar el resultado final. Filtro anisotrópico, motion blur, el anti-aliasing, el glow... ¿donde demonios están, señores de Capcom? ¿Y el modelado de los personajes? ¿que les ha pasado?, de traca señores, de traca...

Sabiendo que las dos consolas tienen unas capacidades parejas, ¿a que se debe este descuido? Falta de tiempo... desconocimiento del hardware... quién sabe, lo único claro es que este tipo de "olvidos" empiezan a ser mosqueantes.

Y ahora la traca final, las ralentizaciones. Humillantes, terribles, sin sentido... ¿es esta copia del juego que dispongo, defectuosa? ¿Son mis ojos que han perdido la capacidad de entender el movimiento a 24 imágenes por segundo? NO, es el charcutero trabajo de optimización que han hecho en Capcom. Cuando unos pocos enemigos surgen en pantalla, el juego puede llegar a hacerse incontrolable del todo. Se establece aquí, una relación de vasos comunicantes, cuanto más enemigos aparecen, más bajan los fotogramas por segundo y más aumentan la sensación de impotencia y la frustración del jugador. Es de auténtica pena que los lastres gráficos puedan cargarse la jugabilidad. Esto, en la versión Xbox, no pasaba. Muy mal Capcom, muy mal.

Sonido.

Bueno poco se puede decir, lo importante en este juego son las explosiones y demás utilería sonora impactante, la música si bien es buena queda en un segundo nivel de importancia. Por supuesto disponemos de opción para 5.1. Los diálogos en inglés se hallan subtitulados, como en toda obra de Capcom últimamente.

Jugabilidad.

No quiero extenderme mucho en este aspecto, puesto que en el apartado de Gráficos he hablado sobre él. Los controles están perfectamente adaptados al SixAxis, como todos sabemos es un gran mando y dejando de lado lo del sensor de movimiento, lo cierto es que lleva siendo el standard de la industria desde hace años.

Pero, ¡ei amigos! ¿qué pasa si llega un momento en el que los bajones de fotogramas son tantos que hacen del juego un monstruo incontrolable? Pues entonces dan igual los mandos o lo bien que el juego responde a nuestras acciones, directamente la jugabilidad pasa a ser 0. De nuevo cateado para Capcom.

Resumiendo, se trata de una propuesta sangrante por parte de la compañía japonesa, que debe pensar que los usuarios de PS3 no merecemos algo mejor. Pero la herida sangra aún más si se compara con la versión de Xbox 360, salida hace un año.

Y pensad que no hemos hablado de otra nimiedad, que si bien no afecta mucho al desarrollo normal del juego, sí que da que pensar. En PS3 es necesaria una instalación de más de 5 gigas sobre nuestro disco duro. Soy yo ¿o últimamente, las compañías se están acostumbrando demasiado a suplir una mala optimización con instalaciones demenciales en disco? Para eso servía ¿eh?, ahora lo entiendo.

Recomendado para todos aquellos con problemas de retina que ven el mundo a 10 fps. Les parecerá real como la vida misma y no sufrirán de ralentizaciones. Chicos, este juego es un regalo de Dios para todos vosotros.

No recomendado al 99.9% de usuarios de PS3 que no tengan esos problemas de retina y que decidan, como yo, que ya basta de tomaduras de pelo así.

No hay derecho a videojuegos incompletos, a producciones que no han sido optimizadas, por dios, imaginad que la Warner Bros lanzara una película con los diálogos desincronizados de la imagen, con los efectos especiales incompletos y con escenas a medio filmar. Sería demencial y nos cabrearíamos. Con esto de 'Lost Planet' pasa igual. YA BASTA.