Rockstar arremete contra el "Casual Gaming"...

Si pensamos en Casual Gaming, de entre todos los conceptos y nombres que nuestro imaginario cultural guarda, seguro que no aparece el de Rockstar. Por que lo del estudio americano es otra cosa y si tuviésemos que colocarlo en el plano jugón, posiblemente nos encontraríamos con el sentido más opuesto que puede tener el del juego casual.
Y para confirmarlo, Dan Houser (mandamás de Rockstar) ha declarado a NewYork Magazine, “Fuck all this stuff about casual gaming”. Vamos que suavizándolo un poco y pasándole el filtro “Disney” viene a querer decir que los juegos casuales le importan poco o nada.
Y es que según Houser,demasiados desarrolladores hacen juegos acerca de los mismos viejos temas “orcos y elfos, o monstruos, o sobre el espacio” en cambio en Rockstar “preferimos abordar temas actuales, sobre los que podamos opinar.”
Pero claro, una entrevista con alguien del estudio que posee la medalla de oro en denuncias por contenido para mayores de dieciocho, no puede acabar sin una pregunta sobre la cantidad de violencia en el último producto de la compañía ‘GTA IV’.
“Si no te gusta el contenido violento en tu entretenimiento, lo siento pero a mi sí me gusta. Y he sido expuesto a él toda mi vida, podríamos deshacernos también de la cantidad de libros que contienen violencia ¿no?”
Resumiendo, lo de siempre. Los que están, obviamente, de acuerdo con la violencia en los videojuegos, argumentan que es como las películas o los libros, y los que están en contra dirán que no. No creo que se llegue a un consenso así que no merece la pena discutir sobre esto.
Lo que sí me interesa es el hecho de que Houser separa los productos que ellos hacen y que directamente lo vinculan con sistemas de entretenimiento potentes (si quieres acabar recreando una película necesitarás potencia visual) de la cantidad de propuestas “casuales” como él las llama y que directamente se relacionan con los productos de Nintendo.
És una lástima, puesto que la creatividad y la capacidad de Rockstar, mezcladas con las posibilidades que, estoy convencido, aún le quedan por enseñar a Wii, podrían dejarnos una verdadera obra maestra que marcase el camino a seguir por los desarrolladores.
Vía | EuroGamer
Comentarios
Deja tu comentarioEscribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
- Suscríbete via feed RSS a los comentarios de este post
Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL.
Ejemplos de OpenID
- Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
- myOpenID: http://usuario.myopenid.com/


Dan Houser cree que Wii tiene posibilidades pero el quiere abordar temas mas adultos, no?
Facil solucion: Juegos para adultos de Rockstar en Wii con buen control y graficos.
Es tan dificil?
Pues es una pena que opine eso (sobre todo para los usuarios de wii) porque lo cierto es que por ejemplo bully es un juego muy bien resuelto en wii. Por otro lado es normal que los estudios punteros (a excepción de la propia nintendo claro) quieran crear sus productos para los sistemas tecnológicos punteros que les permiten desarrollar sus ideas con menos límites.
Respecto al tema de la violencia (el otro día en la cadena ser escuché a una colaboradora de Francino y al propio Francino defendiendo a los videojuegos en estos términos y aluciné)resulta que hay un problema de percepción por parte de los padres que espero vaya desapareciendo de manera paulatina: videojuegos = niños, a nadie se le ocurriría darle o venderle a un menor un libro de henry miller o la película hostel pero eso no quiere decir que haya que quitarlos de en medio, simplemente regularlo como es debido, si hace falta pedir el DNI (se que no es una solución definitiva) para comprar un juego pues adelante.
Se ve que el comentarista de arriba ni ha visto de reojo GTA IV. Es verdad que muchos casuales, con su pley, su San Andreas y su chulería, se servian de ello para ser guays. O no? Pero eso mismo es lo que dice Rockstar, que PRETENDE ser adulta, rompedora y anticasual. No es culpa de Rockstar que sus juegos se popularizaran entre los niños de 10, 12 hasta 25 años, lo cual me parece vergonzoso por parte de sus respectivos padre (me refiero a los menores, yo he visto niños de 9 años pegando tiros a viejas en el Vice City…)
#1 | Escrito por the best argumentador ps3 | 02 may 2008 20:04:17
yo no me la pasaba matando gente por la calle (aburrido) sino que hacia las misiones
no es dificil no aunque yo jamas me compraria un gta o un manhunt haber si rockstar se dedica tambien a hacer otro tipo de juegos que parece que todos estan locos con la violencia.
GTA no es un juego casual. Pero lo que no me cuadra es lo siguiente. Wii es para casuals, nosotros no hacemos cosas de casuals. Pero como Wii da mucha pasta sacamos juegos para ella, como table tennis o bully. Me gusta mucho todo lo que hace Rockstar, pero esta declaración está fuera de lugar.
se han pasado. si lo hacen por la pasta que se vallan a la mierda. que nos han metid una pedazo de mierda que es table tennis como la copa de un pino. o nos hacen buenos juegos si fuera yo no les pagaria ni un duro.
#5 | Escrito por Agustin91DC | 02 may 2008 20:11:29
Yo tampoco hacia el loco, si no que me pasaba las misiones.
Lo que digo es que hay mucha gente que solo hacia persecuciones o cosas por el estilo, o que si hacia el modo historia ni se miraba los videos.
#10 | Escrito por the best argumentador ps3 | 02 may 2008 20:39:20
mmm…. no se. Yo lo veria bastante aburrido el hecho de salir a la calle a matar gente asi porque si. Y lo de mirar los videos… nada tendria sentido ¿ no? no sabrias porque haces lo que haces ni nada.
En eso puede que tengas razon
aun estais con este tema para mi que todo el mundo confunde terminos. wii es casual gta es casual blabla bla. a mi no me gustabn los gta y es verdad lo que dice el argimentador de ps3 la mayoria de la gente que conozco con gta san andreas son niños que llegan hasta los doce o gente que solo jugaba para matar a diestro y siniestro y subir una prosti en el coche,pero eso no qita que haya gente que lleva mucho tiempo en este mundo y jugaba al gta san andreas. lo mismo con wii,wii no es casual ni pollas esta orientada para todo el publico tanto para el jugador de toda la vida como para el nuevo a los cuales vosotros llamais "harcore" y "casuals" que es alli donde confundis terminos,lo mismo con ps3 y 360 esta orientada para todo el publico,solo que con juegos de tematica mas adulta pero un juego con esa tematica no significa que sea hardcore ni de coña. pongao un ejemplo facil pacman no tiene tematica adulta y dependiendo de la persona que lo juegue puede llegar a ser hard o casual.
#4 | Escrito por axelin | 02 may 2008 20:09:32
¿Lo dices por mi?
Para tu informacion, si he jugado al GTA IV, la primera media hora, mas o menos.
Y yo no digo que Rockstar no pretenda ser adulta (yo calificaria a esta compañia mas bien de "polemica"). Con mi comentario, solo pretendia contradecir esa primera frase del artículo que dice:
"Si pensamos en Casual Gaming, de entre todos los conceptos y nombres que nuestro imaginario cultural guarda, seguro que no aparece el de Rockstar."
Que si, que seguramente no era esa su intencion, pero es lo que hay.
En cuanto a lo que dices de los padres, la mayoria no tiene ni idea de lo que compra.
Lo que este señor no sabe es que un mismo usuario puede ser hardgamer de ciertos géneros y casualgamer de otros y los juegos de Rockstar estarán para unos dentro de los casual y para otros dentro de los hard.
En mi opinión, por mucho que se quiera hacer demagogia barata sobre el tema, ser casual o hargamer no tiene nada que ver con el contenido más o menos adulto de un videojuego sino con la frecuencia con que un usuario de dedica a jugar a los mismos y así un usuario casual es el que juega ocasionalmente (sea al GTA o al Mario Kart) y no es muy aficionado al mundillo videojueguil y un usuario hard es quien juega siempre que puede (de nuevo, sea al GTA o al Mario Kart) y tiene conocimientos básicos de la industria. No creo que haya juegos hard o casual, lo son los usuarios.
Así que con estas declaraciones lo único que demuestra es pecar de la misma intolerancia que critica y además adolecer de cierta cultura videojuegil por muy directivo que sea del sector.
Si es que algunos calladitos están más guapos.
Saludos.
#14 | Escrito por MASP | 02 may 2008 20:51:53
pero fin a esto es lo que yo quiro llegar,a lo que ha dicho MASP.. toda la razon del mundo,de pendiendo d ela persona un juego puede llegar a ser hard o casual, quedense con los ejemplo de juegos que el puso.
pd: muy buen coment MASP
Un juego es casual o hardcore dependiendo del tipo de gente al cual va dirigido (no es por la clasificacion de edad como cree R*), si Rockstar cree que la saga GTA es hardcore… sin comentarios, es una de las sagas mas casual que conozco, tan solo va dirigida a un monton de niños que no pasan de los 17 años y que se creen maduros por jugar juegos +18 o que se creen populares por jugar al juego o tener la consola que esta de moda.
Los casual gamers no son malos, todos los hardcore gamers empezamos sin absolutamente ninguna experiencia en este mundo de los videojuegos y vimos algun juego que nos interezo y desde aquel momento continuamos con la compra de videojuegos y consolas hasta llegar a ser hardcore gamers.
#6 | Escrito por juan.caceres | 02 may 2008 20:14:17
Al igual que ellos estan locos por la violencia tu estas deseando metersela al mario, no se que diferencia hay
cuando compre un xbox [hace ya mucho time] me regalaron un pack que contiene 2 GTA, el vice city y el GTA viejito, me creeran que NUNCA los jugue, despues de ver en las arcades niños de 10 años haciendo lo que dijo el comentarío #4… PATEAR VIEJITAS, lo siento, pero si eso es para "hardcore gamers" mejor que se jodan las Productoras Hardcore, simplemente los GTA no me gustan, respeto a todo aquel que le guste* patear viejitas, matar policias, *tener sexo* por dinero en una pantalla… pero simplemente eso no es para muchos de nosotros, rockstar se escuda en que las peliculas son violentas, pero sus juegos son mas accesibles a los menores de edad [previa culpa de los padres claro esta], no nos hagamos tontos bien sabemos cuantos Niños de 10 a 15 años jugaran GTA 4 y buscaran por todos los medios de *sacar lo prohibido en el juego, como ir y comprar sexo a la esquina mas cercana. decir que ellos no hacen juegos casual? por dios, cientos y cientos tocaron una consola por primera vez por culpa del GTA SAN ANDREAS, asi que no les queda decir ahora que los casual no les va Ya que de ahí comieron TANTO TIEMPO… y por lo que veo así seguiran, comiendo del CasualMorboso.
saludos
#7 | Escrito por rantamplan | 02 may 2008 20:28:11
Esa declaración la verdad si tiene sentido para mi.
Tenemos entendido que a Rockstar no le gusta Wii pero de todas formas fabrica juegos para esta. ¿porque? Simple y sencillamente porque Wii da mucha pasta, esa es la cruda realidad.
Para los que dicen que GTA no es casual por que "ellos si pasan las misiones", que usteden las pasen no quiere decir que no haya MILLONES de personas que prendan la consola y se dediquen a crear persecuciones por media hora y despues la apaguen, GTA es un juego muy casual, tal vez suena extranyo pero es la verdad, no entiendo como se ponen a decir esas burradas cuando SABEN que ninyos de 13 anyos compran sus juegos nadamas para atropeyar gente y para presumirle a sus amigos que tienen el GTA mas nuevo, si eso podemos esperar de empresas como Rockstar, no se a donde llegara el mundo del videojuego.
Yo creo que el GTA engloba las dos variantes, dependiendo del tiempo que tienes, si puedes jugar una hora y no te apetece hacer misiones, siempre te puedes dar un garbeo por la ciudad… lo que tu hagas es cosa tuya, tambien te ofrece la posibilidad de trabajar de forma honesta, no todo es matar y matar. Sigo la saga desde el primero, si si aquel juego plano que ni siquiera estaba en castellano y veo como mejora capitulo a capitulo.
En lo referente a lo de este hombre creo que todo es una mera estrategia comercial, anda y que no le gustaria colocar el gta en la wii, pero si no se puede pues le pones pegas, y no soy fan de la wii. Pero vosotros seguir discutiendo por eso, en vez de poner energias en intentar mejorar la situacion laboral del pais, porque a fin de cuentas sin dinero no se puede comprar nada.
Considero que Dan Houser dice de cierta manera lo correcto pero esto se presta a muchas interpretaciones, como yo lo comprendo es que en realidad se esfuerzan haciendo juegos con trama y una profundidad mayor a la del juego promedio, si no me equivoco San Andreas es más largo que la mayoría de todos los RPG y el Gta IV promete mucho, no recuerdo dónde leí que la trama de este juego podría competir fácilmente con guiones de películas (y no precisamente mediocres) y que la duración del juego sería bastante ámplia, ellos crean el juego y al juntar este tipo de características no lo considero para nada un juego casual. Ahora bien que una gran parte de los consumidores utilize el juego sólo para hacer genocidios, meterse en persecuciones, etc (de lo cual no sé de qué tanto se quejan a mí me parece de lo más entretenido y depende de los gustos de cada uno), es diferente pues eso ya depende de los usuarios mas el juego está planeado para ser "hardcore", esa es la diferencia a la mayoría de juegos casual de Nintendo que igualmente son utilizados sólo para divertirse un rato pero si el jugador quisiera adentrarse más y tener una experiencia seria simplemente no se puede el juego no fue hecho para eso sólo para llegar a más mercado. De manera que sí concuerdo con él.
ah y otra cosa hay mcuhas personas que dicen qe los gta los compran niños de que no pasan los 17,yo tengo 16 años y este juego no me gusta en nada,respeto a la gente que le guste sta en todo su derecho,pero hay gente que tiene mi edad y si le gusta por las razones que vosotros decis sentirse el mas guay y tal,pero a mi eso no me va.
humm… debo reconocer que yo sí jugaba a San Andreas para hacer el loco…. :$
bueno, de vez en cuando hcía un par de misiones, pero cuando me aburría guardaba y me ponía a hacer el loco (obv. luego no guardaba) con el truco de las armas, del tanque, y etc.
por ello opino que GTA es muy muy casual, o muy muy hard, según quien lo juegue y con qué finalidad (aunque ya lo dijisteis por ahí anteriormente).
#17 | Escrito por The -Octaker- DJ7 | 02 may 2008 20:56:58
Creeme hace bastante años pase los 17 y yo juego a los Grand Theft Auto asi que discrepo..
#19 | Escrito por Ctrl-Alt-Supr | 02 may 2008 21:06:17
Jugar a un GTA no quiere decir que lo hagas para hacer explicitamente todo lo que pones ahí.Todas las personas no somos iguales y a mi jugar a un GTA para matar gente y poco mas me es aburrido asi que discrepo de esto tambien.Aunque si creo que por ejemplo el San Andreas fue una de las formas mas faciles de atraer a casuales…
CLARO Q ES UN JUEGO CASUAL, CUALQUIER TONTO PUEDE TERMINAR CUALQUIER GTA A PARTIR DEL 3 , LOS 2 PRIMEROS ERAN PARA LOS VETERANOS, PERO LOS DE AHORA SON RE TONTOS. EL MULTIPLAYER LE DARA UN POCO MAS DE VIDA PERO SIGUE SIENDO UN JUEGO Q NO NECESITA DE MAESTRIA EN EL CONTROL O PULSO.
y ESOS JUEGOS SON PARA "NOOBS".
VALIENTES DECLARACIONES PARA EL JEFE DE LA COMPAÑIA QUE ACABA DE ABRIR UNA DIVISIÓN DE JUEGOS CASUALES, ESO ES LA HIPOCRESIA DEL AÑO!!!!!!!!!!
que creen que es CARNIVAL GAMES?? LA PARTE 5 DE GTA???? Eso de insultar al publico que compra tus juegos es la cosa más estupida que he visto jamas, si no le gustan que cierre la recien inaugurada division de casual gaming.
Que les follen a los de Rockstar y a sus juegos polemicos de mierda.
Juegos actuales? De temas de los que discutir? De los que discutir los padres y los emdios de comunicacion no? No me jodas!!!
A crear polemica y vender juegos es a lo que se dedica esta gente. Yo he visto cibers llenos de niñatos jugando al GTA San Andreas haciendo el chorra por la ciudad.
Asi que lo que diga este señor y haga su compañia me la pela, al igual que me la pelan los que me critican. Para gustos colores y para tetas, sujetadores
jajaj fuck you casuales games, osea, fuck you wii.
atinadisimo comentario de juegos mediocres de esa plataforma.
mucha gente piensa en casual y hardgame solo x marcas…(q wii es para mariquitas y casuals :S)…
"…en cambio en Rockstar “preferimos abordar temas actuales, sobre los que podamos opinar.”…"
:S menuda hipocresia… a mi parecer solo les interezan temas polemicos con lso cuales poder vender grandes cantidades de copias, alimentados x su aliado/enemigo Jack Thompson… la verdad yo no imagino a un GTA teniendo el mismo efecto sin sangre ni esa brutalidad q muestra (q interes hay en atropellar abuelitas y prostitutas?)
Joder, ¡Rockstar piensa igual que yo!
Yo pienso que no vale trabajar con una consola tan ridícula como wii, que solo vende por los nintenderos y los casuales que no tienen ni put… idea de videojuegos.
Bye. ;)
todo es marketing para hacer más publicidad al juego. ¿qué no lo véis?
por cierto, el juego no es para tanto.
#39 | Escrito por UPK | 03 may 2008 01:58:04
¿Que entiendes tú por violencia gratuita?
Seguro que eres de los que critican a los gta sin haber completado su modo historia o sin haber probado este último.
Este juego es todo un must have, si te gusta más hacer el cocinitas o hacer el ganso con la bascula de wii a ya tú, pero te pierdes obras maestras.
Te compadezco.
Bye. ;)
Alucino con los que decis que GTA san andreas era casual xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD sin mencionar la definicion que da una mas arriba…. pa flipar.
Yo como hard gamer que soy opino lo mismo que este señor.
#28 | Escrito por firefly | 02 may 2008 22:47:14
¿Y que haces ahora?, ¿te haces el popular en la Universidad por tener el juego mas polemico del momento?
#40 | Escrito por MR Potato | 03 may 2008 02:10:58
A mi parecer este juego es lo mismo que el San Andreas pero con mejores graficos, nada extremadamente bueno como para que este sujeto de RockStar venga a creer que el decide quienes son casual gamers y quienes son hardcore gamers.
Casual: El que va a una recreativa y juega una partida de Virtua Tennis, Metal Slug, o el juego que sea. El que pilla una GB y hace una partida al Tetris. El que pilla una DS y hace una partida Brain Training. El que hace una misión al GTA y acaba atropellando a todo dios. El que juega un MGS matando a los guardias. Etc…
Hardgamer: El que va a una recreativa y bate el record. El que pilla una GB y se va a un campeonato de Tetris. El que pilla una DS y consigue los 20 años en el Brain Training. El que se pasa un GTA. El que juega un MGS de la manera que están pensados.
La consola, la marca, incluso el juego es lo de menos. El juego no hace a la persona casual, es la persona la que hace que un juego sea conocido como casual. En el caso de Brain Training porque se lo compra todo dios y juegan sólo un par de veces. En el caso de GTA porque se lo compra todo dios y no saben ni de que va el juego.
Luego está el argumento y la ambientación del juego, que en el caso del GTA4, que es más bacala-pastilleros que no friki-videojugadores, entendiendo como grupo bueno el segundo.
Mr. POTATO, ¿Has visto las ejecuciones sacadas de HOSTAL en Manhunt 2?
¿Sabias que en No More Heroes la sangre fluye mas que en la primera parte de Kill Bill?
¿No te parece que usar el control como cualquier arma es incluso mas violento que dar botonazos?
Cada vez son menos los juegos de otras consolas que me llaman la atención, y el GTA4 sigue siendo lo mismo que el anterior pero a 720p y 680p
ALERTA!!!
Jugue el MGS3 y es verdad es un juego hardcore para mayores de 18, ahora si ya me siento macho ya no nesecito salir con mujeres ni tener que trabajara desde que lo juge me siento hombre los videojuegos ya no son para pubertos y niños menos para mujeres, XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD!!! si como no esto del hardcore ya se ba a convertir en una religion o algo asì, no creo que jugar a lo videojuegos uno se aga mas maduro o si? desmientanme si me equiboco o sera que en los comentarios solo escriven puros niños fandboys por que la verdad yo he visto a muchicimos niños jugar a los GTA en las maquinitas de los moys.
¿que rockstar no hace juegos casuals?, entonces, que cojones es el table tennis?
¿que rockstar es una desarrolladora para adultos?¿adultos?. Perdon, pero los jugadores adultos no queremos violencia descerebrada sin ningun tipo de objetivo relevante, queremos un trato inteligente y maduro con el que podamos empatizar o entender algo. Y matar por matar, no es inteligente, no tiene ninguna razon.
Para los que dicen que GTA no es casual por que "ellos si pasan las misiones", que usteden las pasen no quiere decir que no haya MILLONES de personas que prendan la consola y se dediquen a crear persecuciones por media hora y despues la apaguen, GTA es un juego muy casual, tal vez suena extranyo pero es la verdad, no entiendo como se ponen a decir esas burradas cuando SABEN que ninyos de 13 anyos compran sus juegos nadamas para atropeyar gente y para presumirle a sus amigos que tienen el GTA mas nuevo, si eso podemos esperar de empresas como Rockstar, no se a donde llegara el mundo del videojuego.
#22 | Escrito por carlos3189 | 02 may 2008 21:09:57
Que el juego no es casual patear viejas no esta bien visto por la sociedad por eso no ves a viejos jugando a esto y por eso lo critican los medios haciendolo no casual.Que luego los niños canis se lo compren para fardar de lo violentos que son no significa nada…
VALIENTES DECLARACIONES PARA EL JEFE DE LA COMPAÑIA QUE ACABA DE ABRIR UNA DIVISIÓN DE JUEGOS CASUALES, ESO ES LA HIPOCRESIA DEL AÑO!!!!!!!!!!
que creen que es CARNIVAL GAMES?? LA PARTE 5 DE GTA???? Eso de insultar al publico que compra tus juegos es la cosa más estupida que he visto jamas, si no le gustan que cierre la recien inaugurada division de casual gaming.
#30 | Escrito por a3hmax | 02 may 2008 22:48:45
Bueno en realidad eso es de 2k play que es una division de Take two (bioshock,The darkness)que a su vez es una division de Rockstar osease que yo creo que no tiene mucho problema en decirlo
eh chicos!!! no jugueis a zelda, mass efect, final fantasy, dragon quest, etc…. q ya hay demasiados de esos!!! jugad al gta para ser mas machos, mas adultos y mas hardcore gamer!!!
NO!