E3 2008: conclusiones

E3 2008: conclusiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El E3 ya ha pasado. Es momento de sentarse y reflexionar sobre lo vivido. Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor y en ocasiones puede ser cierto, aunque lo único que queda claro tras un evento como éste es que las compañías cada vez nos sorprenden menos y eso no puede ser bueno.

Quizá es que hemos perdido la inocencia y ya sabemos demasiado, quizá es que las compañías se están guardando la artillería pesada para la siguiente cita, o quizá, y lo más probable, es que la legendaria feria del entretenimiento electrónico va dejando de ser una referencia a marchas forzadas.

Pero dejemos el evento y centrémonos en lo que nos ha parecido. Los editores de VidaExtra queremos compartir con vosotros nuestras reflexiones particulares sobre el evento y sobre las novedades que han presentado las diferentes compañías. Hay para todos los gustos y queremos que este post se convierta en un buen foro de debate en el que opinar de manera constructiva sobre lo que hemos vivido y, entre todos intentar arrojar luz sobre una industria que, en ocasiones, se cierra sobre sí misma como un caracol. Dicen que debatir es compartir, así que empecemos.

El E3 2008 según Alex C

Esta es una de esas pocas ocasiones en las que todos, y no me refiero solamente a los editores de VidaExtra, sino a todos los que hemos seguido el E3 2008 a lo largo y ancho del planeta, estamos de acuerdo en algo: esta última edición del popular evento ha sido una verdadera birria.

Ninguna de las conferencias importantes llevadas a cabo por Microsoft, Sony y Nintendo nos ha ofrecido algo realmente digno. La sensación al finalizar cada una de ellas fue: ¿ya está? Incluso los ojos se nos quedaron como si nos hubieran dado con una lija.

Es cierto que se han dado algunas sorpresas como la nueva interfaz de la 360, la pérdida de la exclusividad por parte de Sony de 'Final Fantasy XIII', que acabará pisando los circuitos de la 360, un 'Grand Theft Auto' para Nintendo DS y el Wii Motion Plus, pero poca cosa más.

Es al margen del E3 2008 donde se han realizado las declaraciones más jugosas, con lo que la pregunta es: ¿entonces para qué tanto rollo? La industria debería reflexionar, si no lo ha hecho ya, sobre lo que significa todo esto.

El E3 2008 según Dani Candil

Tenía pensado empezar esta breve opinión utilizando un tono positivo que invitase al optimismo, para contrarrestar el halo oscuro con el que, parece ser, que se ha tomado todo el mundo al E3 de este año.

Pero es que no hay manera de defender lo indefendible. No nos escondamos, el E3 del 2008 será recordado por presentaciones como la de WiiMusic, el desembarco de 'Final Fantasy XIII' en Xbox 360, y siendo muy buenos, el uso de una de las joyas que llegarán en el futuro, 'Little Big Planet', a modo de PowerPoint.

Y amigos, un bagaje así es muy pobre para una feria que hace unos años lo era todo a nivel mundial y que, poco a poco, esta siendo condenada al ostracismo.

Pero seamos positivos, el 'WiiMotion Plus' sirve para que olvidemos el concierto al que nos sometió Miyamoto, cosas de los genios que dicen, y se encuadra como una de las apuestas importantes de la compañía. Está por ver como reaccionan la masa social y sobretodo las desarrolladoras, pero en cualquier caso el nuevo gadget para Wii tiene buena pinta y mantiene a Nintendo en la cresta de la ola.

Sobre Microsoft, su nuevo interfaz y la licencia de 'Final Fantasy' se elevan como la principal arma de la compañía de Redmond, aunque si de verdad pretende mantener el tipo ante el ataque de Sony, va a tener que sacar mucho más que "versiones" de juegos ya conocidos. Microsoft tiene una consola muy potente, unos usuarios fieles y un sistema online establecido, parte desde una posición ventajosa y esperábamos más. Seguro que en el futuro cercano lo enmiendan.

Finalmente Sony. La antaño todopoderosa marca 'PlayStation' sigue dando guerra y parece que, después de un comienzo titubeante, ha encontrado la senda de la tranquilidad. 'Little Big Planet', 'M.A.G.' y 'Killzone 2' han sido, a mi gusto, sus principales bazas. El problema es que se espera tanto de ellas que cualquier contratiempo puede acarrear una irrecuperable decepción y, de promesas no cumplidas, los usuarios de PS3 saben un rato. Tiempo al tiempo.

En resumen, nos han presentado a todos lo que ya sabíamos y hemos podido constatar que, gracias a Dios, a las consolas actuales aún les queda muchísima diversión que ofrecer. No ha habido ninguna sorpresa monumental y hemos tenido que tragarnos a unos de los presentadores más aburridos de la historia reciente. Dejo una pregunta en el aire ¿es realmente necesaria una feria como ésta cada año? Yo creo que a tenor de lo visto, no.

El E3 2008 según Gallego

Por definición, una decepción es un pesar causado por un desengaño, es decir por unas expectativas que no llegan a verse cumplidas. Así pues, no sería correcto decir que me he sentido decepcionado con este E3 2008, por la sencilla razón de que no esperaba demasiadas cosas de una feria que perdió hace ya tiempo su condición de referente mundial en la industria del videojuego. Es un evento que ya no interesa tanto a las compañías, y como tal hay que verlo a partir de ahora.

Ya no tiene el mismo sentido ponerse delante del ordenador, con una buena coca-cola, a seguir mediante videoconferencias (hoy menos renqueantes que entonces) las presentaciones de las compañías de turno, poniendo a prueba nuestro nivel de inglés como nunca lo hicieron las cintas que nos ponían en las clases del colegio. Y a las pruebas me remito: las conferencias de las tres grandes han sido este año, siendo generoso, muy pobres.

Sí, han habido unos cuantos detalles interesantes que son de sobra conocidos por todos, como la tan celebrada llegada de 'Final Fantasy XIII' a XBox 360, la presentación de 'God of War III' o la promesa de diversión a raudales que trae consigo 'Wii Music'. Pero amigos, no nos engañemos; a estas alturas de generación, es cuando las compañías, especialmente las tres con consola en el mercado, han de mostrar sus armas más potentes. Y si tuviéramos que atenernos a lo que se mostró en Los Angeles, vaya segunda mitad de generación sosa nos esperaría.

Por suerte, sabemos que no es así. Sabemos que, aunque no los dieron a conocer, Nintendo, Sony y Microsoft tienen propuestas mucho más potentes a la espera de salir a la luz. La cuestión aquí es que esos ases en la manga antes se mostraban sobre el tapete del E3, y ahora se reservan para otras partidas. Por una razón u otra, las cosas han cambiado, y como tal tenemos que aceptarlo. Teniendo esto claro, nadie más volverá a usar erróneamente la palabra "decepción" tras otro E3.

El E3 2008 según Kedume

No voy ha hablar de lo que me ha gustado o no del E3. Más que nada porque es bastante obvio que no ha sido el E3 de hace 2 años en el que se presentaban todas las consolas y en el que pudimos gozar de los secretismos de una y otra compañía. Que si "el mando de la Wii", que si "la potencia de tal consola no era la que se prometía en un principio", cosas que hacen la salsa de un evento de este tipo que se celebra cada año.

Es cuestión de piel. Y mi piel me dice que no ha disfrutado de este E3. Migajas de aquí y de allá que no han sido suficientes como para despertar un interés cada año más bajo.

Quizás deberíamos dar gracias a que por lo menos se haya celebrado, teniendo en cuenta los rumores del año pasado, quizás es mejor que nos hagamos a la idea que el E3 es solo una feria más, y no el gran evento que fuera antaño, o quizás los desarrolladores y distribuidores deberían guardar más para este evento si quieren crear algún tipo de expectativas en los jugadores que lo seguimos. Quién sabe.

El E3 2008 según Mgn

Imagino que todo estaréis esperando leer aquello de este E3 ha sido una M en mayúsculas, no han presentado nada que nos guste, la tipa de Nintendo me cae fatal... Pero imagino que todo esto lo habréis leído ya en 20.000 sitios, así que simplemente intentaré analizar lo ocurrido y en base a eso opinaré.

E3 2007, la gente ya ha flipado con Wii, mueves un mando en vez de pulsar botones pero los gráficos no están a la altura de la competencia y ahora además tienes una báscula y un nuevo Mario; PS3 y XBOX 360 por su parte presentan algunos de sus bombazos hardcore: Halo 3, Bioshock, MGS4...

E3 2008, Wii ya lleva demasiado tiempo en el mercado copando las primeras plazas en las listas de ventas, sigue teniendo los mismos gráficos pero inexplicablemente (para el público hardcore) Wiiplay vende más copias en un año que cualquier otro juego. Nintendo se limita a satisfacer al público casual. Por su lado, Sony y Microsoft presentan alguna novedad para el público hardcore, pero nada tiene que ver con los 3 o 4 bombazos a los que nos tenían acostumbrados hace 3 o 4 años.

¿Que podemos extraer de todo esto? Pues simplemente una cosa, esto es, hoy más que nunca, un negocio, las empresas buscan beneficios sin riesgos y las modas aportan dinero fácil y rápido. Lo que se lleva esta temporada se llama Wii y todo lo que le rodea.

¿Es el fin del público hardcore? Para nada, las modas tal y como vienen se van, y con los juegos casuals pasará exactamente lo mismo. Pasó con las aventuras gráficas, pasó con los FPS y os puedo asegurar que pasará con la gama "Todos jugamos" de Ubisoft (por poner un ejemplo casual).

¿Y el E3? No estamos en Los Ángeles pero nos podemos imaginar que es lo que esta pasando si nos miramos el ombligo un poco. El E3 fue una de las mejores ferias, todos los bombazos estaban allí, las compañías más vitoreadas, se presentaban los grandes títulos...

Pero con todas las ferias del mundo pasa exactamente igual, todo lo que sube tiene que bajar algún día. Pongamos un ejemplo, la archiconocida feria de Bread & Butter en Barcelona, una de las mejores ferias de moda en la actualidad, todo el mundo habla de ella y los hoteles de la ciudad Condal se quedan sin habitaciones; de aquí a un par de años cuando los directores de Fira de Barcelona y los hoteles suban los precios el doble para aprovechar el filón de la feria seguramente esta se vendrá abajo, al igual que lo está haciendo ahora el E3. Menos compañías vendrán y las que vengan guardarán sus bombazos para otras ferias que estén más de moda. En resumen, lo que en una película de Disney denominarían como el ciclo de la vida.

El E3 2008 según q256

De este E3 me quedo, sobre todo, con el aumento de disco duro de los modelos más básicos de Xbox 360 y PlayStation 3, que demuestra la apuesta clara de ambas compañía por convertir a ambas consolas en centros multimedia y promocionar la descarga de contenido en alta definición. No obstante, las capacidades de almacenamiento siguen siendo totalmente insuficientes para las películas en HD, pero no deja de ser un comienzo.

En cuanto a Nintendo, la presentación del Wiimote Plus me ha dejado la misma sensación que a muchos otros críticos: la sensación, no ya de que el Wiimote original estuviera incompleto, sino de que a este paso la Wii va a acabar teniendo más periféricos que la MegaDrive, aunque se trate de adaptadores de plástico en su mayoría.

Por último, sobre la anécdota del lanzamiento de 'Final Fantasy XIII' para Xbox 360 solo puedo decir... que creo que Sony ha probado su propia medicina (¿Alguien recuerda 'Resident Evil 4'?) y que, al final, la cifra de ventas es lo que manda en una industria donde las exclusividades se rompen fácilmente si uno dispone de dinero para pagarlo.

El E3 2008 según Txema Marín

Cierto y verdad es que a cada año que pasa, el interés que despierta la E3 es menor. Este año se las prometía felices y parecía que la Expo de Entretenimiento Electrónico iba a volver por sus fueros con unas interesantes expectativas sobre las conferencias de los gigantes Sony, Nintendo y Microsoft, pero finalmente todo ha quedado en un quiero y no puedo que deja insatisfechos a todos.

Sin duda, el pelotazo más sonado ha sido el anuncio de Microsoft con el anuncio de 'Final Fantasy XIII' para Xbox 360, pero dejándonos a sus jugadores a medias, ya que la otra mitad de la historia (FF Versus XIII) sigue siendo exclusiva de PS3. Por su parte el diseño nuevo del dashboard era más que necesario, y más ante las perspectivas de Microsoft de cara al futuro.

Por su parte, Nintendo sigue yendo a por todas y sacándolo todo ahora al comienzo de la actual generación, no se vaya a pasar la moda casual y las ventas se relajen y volvamos a las cifras habituales que cosechan las otras dos consolas de la competencia. El añadido al Wiimando no hace más que demostrar que Nintendo piensa en el presente y no en el futuro, de manera inteligentísima, a sabiendas de que la gente va por oleadas, modas y demás efectos sociales.

Por último, y sin ser nada especial, Sony ha seguido en su línea previsible. No ha mostrado nada que no supiéramos ya ni ha presentado un notición que contrarrestase la pérdida de la exclusividad de 'FFXIII'. Simplemente se ha mantenido impasible, fiel a sus ideas (que podrán ser más o menos acertadas) y con su propia filosofía de mercado, haciendo que el hecho de que en PS3 se puedan tener juegos sea una más de las muchas posibilidades de la consola.

Comentarios cerrados
Inicio