La llegada de nuevo contenido para God of War: Ragnarök dirige una vez más los focos de la industria hacia la aventura de Kratos por tierras nórdicas. El icónico personaje recibe el DLC Valhalla que nos permite disfrutar de un modo roguelike repleto de sorpresas, el cual todavía no ha podido jugar David Jaffe.
El creador de la saga allá por 2005 ha comentado su opinión acerca del título de 2022 en su canal de YouTube y ha dejado muy claro que no está nada satisfecho con el resultado visto en pantalla. Sus críticas se centran en la dirección narrativa que ha tomado el Fantasma de Esparta, el cual debe lidiar con problemas personales y hacerse cargo de su hijo Atreus.
Jaffe comenta las palabras de Bruno Velazquez, director de la obra, el cual explica que la forma de crear por parte del equipo de Santa Monica Studio ha cambiado con el paso del tiempo.
"Se podría decir que muchos de los proyectos de nuestros juegos y la forma en que los enfocamos reflejan un poco también las personalidades y experiencias personales del estudio. En los juegos anteriores de la época griega, quizá fueran nuestros años universitarios; y ahora, todos hemos crecido y tenemos nuestras propias familias. Intentamos reflejar esas experiencias personales también a través de Kratos y de algunos de los otros personajes con los que interactúa, por supuesto"
Ante estas declaraciones, el responsable reconoce que God of War "me gustó mucho, pensé que el de 2018 fue genial, Ragnarok no es lo mío, pero este es el problema con Indiana Jones. No quiero que estos personajes crezcan, me importa una mierda lo que estén pasando en el estudio". Asegura no querer faltar al respeto a nadie, al mismo tiempo que lleva de la mano la trayectoria del personaje de Steven Spielberg con la de Kratos.
"Si vas a crear una nueva IP o vas a incorporar un personaje al lore de God of War y ese personaje está lidiando con tus problemas, que muchos de vosotros, chicos y chicas del estudio, habéis enfrentado, eso es maravilloso, pero no tomes al personaje de Kratos o a Indiana Jones y digas: '¿Sabes qué?, soy Steven Spielberg, soy mayor ahora y realmente me gusta la familia y quiero contar historias sobre padres e hijos". ¡No, joder, eso no es lo que es este personaje, ya sea Indy o Kratos!"
Jaffe recalca que cree que "es como si alguien tuviera que poder decirles que no a veces" y, a pesar de que defiende la libertad artística que ofrece Sony, cree que la tendencia hacia un Kratos más emocional no encaja. "Tienes que hacer todo eso dentro del terreno que dice, esto es lo que es God of War, esto es lo que es Indiana Jones, y si quieres hacer algo que no sea eso, está bien, pero no lo llames God of War, joder, y no llames Indiana Jones", apunta el creativo.
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