¿Por qué no quiere Capcom devolver la saga 'Resident Evil' a sus orígenes? Las cifras hablan

Sigue a Vidaextra

Resident Evil

Seguramente recordaréis los rumores que circularon hace unos meses sobre ‘Resident Evil 6’, según los cuales éste sería un regreso a las raíces de la saga, devolviendo el encanto del survival horror y abandonando el camino cada vez más evidente hacia la acción que ha seguido Capcom. Sin embargo, la aparición del primer tráiler demostró claramente que esa idea era totalmente irreal.

Parece estar muy extendida entre los seguidores la sensación de añoranza del pasado, y por todos lados podemos leer a jugadores que imploran a Capcom más terror pausado y menos acción endiablada. En lugar de eso, la nueva entrega de la saga se ha presentado cargada de pólvora, combos imposibles y explosiones por doquier. ¿Cuál es la razón de que la compañía japonesa no escuche las protestas? Pues el dinero, claro está. Atentos a la siguiente gráfica que he preparado con datos extraídos de Vgchartz:

Ventas REsident Evil

Como podéis ver, los resultados de ventas hablan por sí solos. La serie se estrenó en 1996 con unas excelentes cifras de más de 5,2 millones de copias vendidas en diversas plataformas, y la segunda entrega aún mejoró los datos con casi 6,4 millones de unidades. A partir de ahí la cosa empezó a decaer, pues ‘Resident Evil 3: Nemesis’ se quedó en 3,5 millones, ‘Code Veronica’ bajó a 3,2 millones y ‘Zero’ apenas llegó a 1,3 millones, siendo la entrega menos vendida de la línea principal.

Sin embargo, esa tendencia negativa cambió por completo con ‘Resident Evil 4’, que disparó de nuevo las ventas de la saga para superar los 7,15 millones de copias despachadas. Poco le duró el récord, porque cuatro años después ‘Resident Evil 5’, la entrega con más acción de la línea principal, puso el listón en 7,57 millones.

Para el cálculo de estas cifras he sumado las ventas distribuidas de cada título en diversas plataformas, pero no las reediciones tipo ‘Director’s Cut’, ‘Gold Edition’ o los remakes que han llegado. La variación que estas revisiones aportan a los resultados son mínimas, en cualquier caso.

¿Y la crítica qué dice?

Puntuaciones Resident Evil

Que calidad y éxito comercial no son factores necesariamente ligados es algo que todos sabemos de sobra, pero no obstante es interesante comparar datos en el caso de la saga ‘Resident Evil’. Para ello he recurrido a las puntuaciones medias que cada título obtuvo en su lanzamiento original, según Gamerankings.

Aunque se establecen algunos paralelismos entre las ventas y la respuesta de la crítica, también hay diferencias notables. Por ejemplo, vemos que el ascenso de ventas que se produjo del primer (89,95% de nota media) al segundo capítulo (92,57%) es muy similar al de sus puntuaciones medias, pero en cambio ‘Code Veronica’ (93,63%), que es el segundo juego mejor valorado, es el penúltimo en ventas.

Coinciden también ventas y crítica en poner ‘Zero’ (84,15%) en último lugar, así como en el impresionante salto que supuso a continuación ‘Resident Evil 4’ (95,75%), título con las mejores notas medias. En cambio, volvemos a encontrar una diferencia flagrante con ‘Resident Evil 5’ (86,65%) , el más vendido y el segundo peor puntuado.

Un camino de no retorno

Resident Evil 6

Como ya digo, las cifras hablan por sí solas, pero por si hay alguna duda de que la acción ha llegado para quedarse a ‘Resident Evil’, las declaraciones de Dave Turner no podrían ser más sinceras:

“Hemos visto que la popularidad de ‘Resident Evil’ ha crecido masivamente al ritmo que la serie se ha orientado más hacia la acción, así que tiene sentido que sigamos este área de acción. El sueño sería que los millones de seguidores de ‘Call of Duty’ que disfrutan con el rimo rápido de esos juegos se sientan atraídos a este ‘Resident Evil’”.

No hace falta decir más, ¿verdad? El que no se haya quitado aún el velo de los ojos, es mejor que lo haga para darse cuenta de que Capcom, como cualquier otra compañía del mundo, está aquí para obtener los máximos beneficios posibles. Y tienen todo el derecho a hacerlo, por supuesto. Eso sí, a los fans de la vieja escuela aún les queda una esperanza llamada ‘Resident Evil: Revelations’.

En VidaExtra | ‘Resident Evil 6’, primeros detalles oficiales sobre su argumento y fecha de salida confirmada, Información filtrada sobre ‘Resident Evil 6’, que llegaría en noviembre (Actualizado con tráiler)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios