Cada verano intento buscar un hueco para ir a bucear. Pese a odiar las playas y el calor es uno de los momentos que espero con más ganas durante todo el año. Lamentablemente este verano la posibilidad está muy en el aire y, aunque sabía que ni de lejos sería lo mismo, tenía la esperanza de poder quitarme parte de la espinita con Beyond Blue.
Lanzado en Apple Arcade hace unos meses y ahora con la vista puesta en PC, PS4 y Xbox One, el equipo de E-Line Media busca repetir la brillante jugada de Never Alone, mezclando aquí juego y documental en una aventura submarina apadrinada por la BBC.
Siempre es agradable volver a bucear
Con el recuerdo de Endless Ocean, Abzu o Subnautica en la cabeza, caer en las redes de Beyond Blue es relativamente fácil. Por mucho que odiemos las fases de agua en cualquier otro juego, cuando toca explorar el gran azul con relativa libertad siempre suelen salir juegos interesantes.
A eso tocaba sumarle el conocer el trabajo previo con Never Alone y que contaba con la colaboración de la BBC y el equipo tras los documentales de Planeta Azul. Si había un juego sobre el océano y sus animalicos con oportunidad para petarlo, sin duda era este.
Con una historia que nos lleva a perseguir la familia de ballenas con las que la protagonista tuvo su bautizo submarino, el juego nos irá planteando el reto de encontrar diversas especies y situaciones para estudiar el comportamiento de la vida acuática.
Entre viaje y viaje un submarino que hace de hub y enlace entre fases. Desde ahí podrás ver los fragmentos de documental, escuchar las conversaciones de la protagonista, conocer más sobre las especies avistadas y, por supuesto, colocarte el traje para la siguiente inmersión.
Ataviados con un escáner y un dron que puede rodear los animales para apreciarlos mejor, tocará visitar distintas zonas del Pacífico a diversas profundidades para comprobar de primera mano el daño causado por las explotaciones mineras y perseguir el hermoso canto de las ballenas.
Mejor documental que juego
Hasta aquí todo bien. El control funciona a las mil maravillas, hay un buen trabajo de modelados y animaciones, y realmente es un juego en el que apetece perderse más de lo que te pide por obligación. Si vas a saco, la duración promete ser muy escasa.
Distintos objetivos como un búscame estas ballenas o recógeme unas muestras de coral se suman a la posibilidad de encontrar nuevas especies esperando a ser escaneadas para completar la colección. No negaré que habría preferido algo en plan fotográfico en vez del escaneo, pero eso ya es una pijotada mía.
El único problema con el juego, pese a casar completamente con su propuesta contemplativa, está en lo poco espectacular o impactante que resulta. La cinemática inicial te deja con un momento brutal que, ni repitiendo la idea o intentando otras nuevas, consigue generar la misma impresión.
De hecho, sumergirte en los documentales y la inmensa variedad de situaciones y curiosidades que relata le hacen un flaco favor. La historia se empecina en tirar por lo humano con una youtuber submarina en vez de aprovechar todo ese material para que sea el océano el que cuente su propia historia. Algo que acaba pagando a la larga.
La opinión de VidaExtra
Beyond Blue demuestra tener muy buenas cartas en mano, pero sorprendentemente elige jugar las que ya hemos visto en infinidad de ocasiones. Los dramas sociales acaban pesando más que los naturales y no consigue cumplir con las ansias de exploración y descubrimiento.
Un par de sorpresas aquí y allá sirven para tenerte enganchado y que sigas hacia delante, pero el juego llega a los créditos mucho antes de lo que cabría esperar dejando un sabor agridulce. Por suerte, los documentales que vas desbloqueando sirven para alegrar un poco más la experiencia.
Beyond Blue
Plataformas | PC, PS4, iOS y Xbox One (versión analizada) |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | E-Line Media |
Compañía | E-Line Media |
Lanzamiento | 11 de junio |
Precio | 19,99 euros |
Lo mejor
- Los documentales son una gozada
- Bonito a rabiar
- Una enciclopedia submarina interactiva
Lo peor
- Excesivamente corto
- Se vuelve bastante repetitivo
Ver 4 comentarios