Compartir
Publicidad
Análisis de Candle, una aventura española que brilla con luz propia
Análisis

Análisis de Candle, una aventura española que brilla con luz propia

Publicidad
Publicidad

Dentro de los proyectos surgidos en KickStarter con sello español, 'Candle' siempre ha sido uno de los más llamativos y prometedores. Sin embargo, para sus creadores, Teku Studios, no ha sido un camino sencillo y han tenido que posponer su salida unas cuantas veces, dando como lugar un desarrollo que ha durado cuatro largos años. Pero mañana se pone a la venta, por fin.

Si nos había gustado tanto en la alpha como en la beta, no hay que ser un lince para saber que también nos ha gustado su versión final. Es más, nos ha sorprendido con situaciones que no esperábamos, dando lugar a una aventura redonda de principio a fin. Llega el momento, por lo tanto, de analizar 'Candle'.

Donde hay luz, hay esperanza...

101116 Candle 01

La premisa de esta ópera prima de Teku Studios es sencilla: la tribu de los Wakcha ha invadido el pueblo de Teku, el protagonista de esta historia, y se ha llevado a su chamán. Nuestro objetivo, por lo tanto, es rescatarlo. Una tarea que no será, desde luego, nada simple, tanto metafórica como literalmente.

La peculiaridad de Teku, como relatamos el año pasado con nuestras primeras impresiones, es que una de sus manos es una vela (sí, de ahí el nombre del juego en inglés) y será gracias a ella con la que resolverá la mayoría de los puzles.

'Candle' también llama la atención por su preciosista apartado gráfico, pintado a mano con acuarelas. Su plasticidad nos dejará embobados en más de una ocasión contemplando con todo detalle hasta el más ínfimo rincón de la pantalla. Pero Teku Studios no se ha valido de uno de los principios culinarios, lo de entrar por la vista, como mero reclamo, sino que basa buena parte del entramado de los rompecabezas en su diseño de niveles, obligando al jugador a analizar al detalle todo lo que ve en busca de pistas. El estudio turolense ha estado soberbio aquí.

El mimo con el que se ha diseñado cada pantalla es digno de elogio y nada está puesto al azar. A veces nos quedaremos atascados (lo más normal), y eso que la solución suele estar delante de nuestros ojos. Es la búsqueda de lo peculiar, esa clase de detalles que se pueden pasar a simple vista, lo que hace grande a 'Candle', y sin duda Teku Studios ha sabido jugar muy bien esta carta.

Entendiendo cómo se comporta Teku con Candle

101116 Candle 02

Para ello, hay que recordar que, pese a 'Candle' sea una aventura gráfica en el fondo, está alejada del clásico concepto point & click. Primero, porque estamos ante una aventura cuyo control recuerda a la época de clásicos de la talla de 'Another World' (uno de los títulos en los que se ha inspirado Teku Studios, y de hecho le dedica un bonito homenaje en la aventura), tanto a la hora de movernos, saltar o escalar, y también por su uso del menú contextual, como ya hizo, por ejemplo, 'Machinarium' en su día, a la hora resolver los distintos puzles.

Teku, de por sí, no podrá atacar. Tendrá que valerse de su astucia para sortear los distintos encontronazos con los Wakcha. Aunque esto no quiere decir que 'Candle' sea una aventura de acción. Todo el peso recaerá en los puzles y la luz de nuestra vela jugará un papel crucial. Más que nada porque muchos mecanismos no se activarán hasta que no tengan una fuente de luz. O, cómo no, sin luz no podremos ver objetos asediados por la oscuridad. Y si no los vemos, no podremos cogerlos.

Al basar las acciones en su menú contextual, salvo cuando llevamos encendida la vela de su mano (que se puede apagar manualmente o por culpa del agua o el viento), el inventario queda relegado como mero apartado informativo, ya que no contaremos con la interfaz habitual de las aventuras gráficas para combinar o ver más a fondo, por ejemplo. Sí que tendremos una descripción de cada objeto y con alguna pequeña pista para saber qué podemos hacer con él, pero nada más.

Otra tímida ayuda que recibiremos en la aventura vendrá dada de parte del narrador, Pepe Mediavilla, a quien conocemos de sobra gracias al mundo del cine y la televisión, sobre todo por ser la voz de Morgan Freeman en España. Toda acción importante se respaldará con su icónica voz, al igual que en los vídeos.

Poniendo a prueba nuestra paciencia y destreza

101116 Candle 03

Sobre esto último, un acierto de Teku Studios es el no haber caído rendido a dar facilidades. Siempre será muy sutil. Pero sobre todo, no contará con un botón mágico que nos dará pistas. Porque al fin y al cabo, es lo que suele echar por tierra a cualquier aventura gráfica, ya que la tentación siempre va a estar ahí... Pero aquí, por suerte, no. Y nos atascaremos, vaya que sí. Hasta frustrarnos.

Porque nos invadirá la sensación de que lo hemos probado todo, pero no. Como hemos dicho líneas más atrás, los escenarios están muy cuidados y ocultan pistas. Y a veces no serán meramente visuales, sino, en cierto modo, auditivas. Hay que fijarse bien y no descartar nada tan pronto. Además, 'Candle' sigue siempre una lógica en todos sus puzles. No habrá nada enrevesado, tranquilos.

También es de agradecer la variedad de puzles con los que nos toparemos. Pese a que la mayoría basarán la solución en poner a prueba nuestra destreza visual en busca de pistas, otros serán minijuegos de corte clásico (variantes, en cierto modo, del 'Pipe Mania' o de las damas... más o menos) que le aportarán fluidez.

En base a nuestra destreza, no solamente visual, 'Candle' puede durarnos en torno a las diez horas. Su único defecto es que, una vez completado, no es nada rejugable, ya que lo más probable es que en la primera partida cosigamos incluso sus logros secretos (con detalles curiosos). Por no tener, no tiene una galería de arte a desbloquear, lo que le habría sentado de perlas.

La opinión de VidaExtra

Pese a todo, esto último es un detalle menor sabiendo la gran variedad de situaciones que viviremos y el encanto de su universo. Sin duda, 'Candle' cuenta con luz propia y nos cautiva al instante. Excelente debut de Teku Studios.

Imprescindible

Candle

Candle

Plataformas Linux, Mac y Windows (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Teku Studios
Compañía Daedalic Entertainment
Lanzamiento 11 de noviembre de 2016
Precio 19,95 euros

Lo mejor

  • Su apartado visual es una delicia
  • Los puzles están cuidados hasta el más mínimo detalle
  • Su gran variedad de situaciones (con sorpresas incluidas)
  • Gran doblaje al castellano a cargo de Pepe Mediavilla

Lo peor

  • Escasa rejugabilidad y sin extras a desbloquear

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos