Análisis de Gravity Rush 2, la reina de la gravedad aterriza en PlayStation 4

Antes de adquirir una PS Vita hace unos cuantos años miré primero el catálogo de juegos que había disponible en ella, el cual no estaba tan vacío como hoy en día. Unos cuantos títulos me impulsaron a hacerme con ella, pero si hubo que destacó por encima de todos, y que hoy en día me sigue pareciendo el mejor que ha pasado por la portátil de Sony, ese fue 'Gravity Rush'.

Unos lo considerarán un juegazo por su apartado artístico, otros por sus mecánicas o tal vez por el conjunto global de todos sus elementos. Personalmente para mi resultó una experiencia revolucionaría, porque nunca había visto para una consola portátil un juego de esas características. Me encantó tanto que, primero, no quise que acabase nunca y, segundo, pedí a gritos una secuela. Un deseo que se ha visto cumplido.

Ahora Sony nos trae 'Gravity Rush 2', una nueva aventura que cuenta con los mismos aspectos que hicieron tan especial a su predecesor, salvo una gran diferencia. Esta vez el título no está destinado a PS Vita, sino que será exclusivo de PlayStation 4. ¿Habrá merecido la pena el salto de una plataforma a otra?

La historia de Kat

Gravity Rush 2 Analisis 01

Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de embarcarnos en el viaje que supone 'Gravity Rush 2' es que no estaría nada mal haber completado antes su primera parte y haber visto la mini serie anime que tenéis disponible en YouTube. Esto se debe a que a Sony Japan Studio se ve que le ha parecido una gran idea la que tuvo Square Enix con 'Final Fantasy XV' y ha querido repetir la jugada.

Más que nada porque a lo largo de la aventura habrá preguntas que uno se acabará haciendo y no llegará a encontrar respuesta alguna, como quiénes son algunos personajes protagonistas que le acompañarán e interactuarán con ella, por qué Kat tiene esos poderes tan únicos o sobre todo, ¿cómo hemos llegado a parar a la nueva ciudad en la que transcurre el argumento? Así que debajo de estas mismas líneas podréis echarle un vistazo al capítulo anime para entender todo un poco mejor.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea obligatorio. Naturalmente si sois unos recién llegados a la saga podéis completar la historia principal sin problemas, que quitando algunas dudas que os saltarán de vez en cuanto, no deja de ser totalmente redonda, de esas que dejan un sentimiento de satisfacción enorme cuando la finalizas y que nos invitará a conocer el pasado de Kat.

Básicamente, ella y sus compañeros Syd y Raven han sido absorbidos por una tormenta gravitatoria que les ha transportado a la nueva ciudad de Jirga Para Lhao. Por algún motivo nuestra protagonista ha perdido todos sus poderes, lo que la vuelve totalmente vulnerable a cualquier peligro, aunque por suerte esto será solo cuestión de tiempo hasta que vuelva a convertirse en la heroína que todos conocemos bien.

Gravity Rush 2 Analisis 02

A lo largo del juego se nos irán planteando numerosas misiones principales que serán la mar de variadas, algo que ocurrirá también con los objetivos secundarios, para que así no tengamos la sensación de estar repitiendo las mismas acciones una y otra vez. De esta forma iremos conociendo a más personajes aliados o incluso se podrá interactuar con algunos NPCs que recorrerán las calles de la ciudad. Además, estas últimas también será entretenido cumplirlas porque nos presentarán nuevas historias alternativas que merecerá la pena completar.

En cambio, existen algunas misiones de sigilo que chocan demasiado con la jugabilidad de esta saga, porque principalmente 'Gravity Rush 2', como su precuela, no deja de ser una aventura de acción. Se entiende que se implementen con el fin de ofrecer algo diferente, pero al no ser especialmente pocas puede que más de uno acabe un poco cansado de ellas.

Gravity Rush 2 Analisis 07

De vez en cuanto presenciaremos cinemáticas simplemente espectaculares, pero lo que de verdad llama la atención a la hora de narrarnos el juego su historia son esas viñetas tipo cómic que vuelven a hacer acto de presencia, como ocurría en el primer 'Gravity Rush'. Un detalle que sigue resultando igual de simpático y que encaja perfectamente con un título como este, sobre todo al ser algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Utiliza la gravedad a tu favor

Si decimos que Kat es la reina de la gravedad es por algo. Nuestra heroína, una vez ha logrado recuperar sus poderes, volverá a brindarnos la oportunidad de revivir la jugabilidad tan llamativa con la que contaba su primera aventura, con la que controlará la gravedad a su antojo, pudiendo volar y desplazarse por los aires en la dirección que quiera y a toda velocidad.

Gravity Rush 2 Analisis 05

No solo servirá para desplazarnos a otros lugares más rápidamente que yendo a pata, sino también para acceder a otras zonas a las que no llegaríamos jamás de otra forma. No obstante, estos poderes tan especiales de Kat serán su verdadera arma a la hora de combatir contra los Nevy y otro tipo de enemigos y jefes finales impresionantes que irán apareciendo.

Nuestra heroína será una luchadora experta capaz de propinar toda clase de golpes, sobre todo patadas, a sus adversarios para hacerlos picadillo. Gracias a la gravedad se podrá lanzar a toda velocidad desde el aire para impactar contra ellos y así destruirlos por completo, aunque para ello habrá que averiguar primero cuál es su punto débil.

Gravity Rush 2 Kat

Sin duda las batallas seguirán siendo uno de los puntos más fuertes del juego y uno de sus atractivos principales por la acción que ofrecen. La parte negativa es algo que no se ha terminado de corregir del todo y que será un enemigo a veces aún mayor como es la propia cámara.

Esto se debe a que es imposible fijar nuestros ataques en un enemigo. Entonces, al poder desplazar la cámara donde queramos por tener total libertad para nuestros movimientos, puede acabar mareando un poco y desesperando al no atinar bien donde queremos atacar hasta que lleguemos a acostumbrarnos bien a controlarla.

Al menos Kat nos sorprenderá esta vez con una serie de habilidades nuevas que adoptará. Una de ellas le permitirá crear una esfera gravitatoria que elevará todos los objetos que tenga situados a su alrededor para lanzarlos contra sus oponentes y causarles de paso un gran daño. Junto a esto se unirán también dos tipos de estilos de lucha totalmente nuevos llamados Lunar y Júpiter.

Estas formas que adoptará Kat modificarán ligeramente el aspecto y el color de su traje, pero sobre todo destacarán por proporcionarle habilidades únicas. En el caso del estilo Lunar veremos como el peso de Kat se reduce considerablemente y será más veloz, mientras que el estilo Júpiter será todo lo contrario aumentando su peso y haciendo que se desplace más despacio, aunque se volverá más poderosa de lo normal.

Gravity Rush 2 Kat Poderes

Desde luego todo esto acaba siendo un gran añadido porque hace que los combates sean más entretenidos y divertidos. Además, será esencial llegar a dominarlos porque habrá que aprender a combinarlos de la mejor manera posible y tener que emplear unos u otros en la situación correcta. Eso sí, los ataques de Kat no se quedarán únicamente en todo esto, sino que podremos mejorarla más todavía gracias a un árbol de habilidades.

Para ello habrá que recolectar gemas que iremos encontrando por todo el juego, por los aires, las calles, por completar misiones y otras tantas situaciones. No os preocupéis porque, al igual que en el primer 'Gravity Rush', estarán por todas partes, dado que desbloquear las nuevas habilidades nos pedirá una buena cantidad de ellas con las que podremos aumentar también su vitalidad, su barra de energía para los ataques especiales o la cantidad de tiempo que puede permanecer en el aire.

Un mapa que invita a que nos perdamos explorándolo

Gravity Rush 2 Analisis 04

La ciudad de Hekseville, donde transcurría toda la trama de 'Gravity Rush' era descomunal, repleto de zonas diferentes y que llevaba su tiempo recorrerlo de una punta a otra, pero lo de esta secuela es impresionante. El mapa ha aumentado en 2,5 veces su tamaño, así que os podéis imaginar lo complicado que resultará explorar todos y cada uno de los rincones que lo forman.

Concretamente el juego se dividirá en cuatro distritos con sus propias características y su propio diseño que permitirá diferenciarlos fácilmente unos de otros. Como buen sandbox el mapa está repleto de detalles por todas partes, de ahí que nos ofrezca tantas actividades distintas como hemos mencionado anteriormente.

Gravity Rush 2 Analisis 03

Entre la recolección de gemas, que estarán repartidas por infinidad de zonas, y las diferentes misiones, tardaremos horas en llegar a aprendernos bien todo el mapa. Por otra parte, el juego dispone de una serie de funciones online como novedad que afectan a los desafíos que podemos completar, de forma que habrá tablas de clasificación con las que podremos picarnos con otras personas del mundo o con otros amigos para comprobar quién es el mejor de todos.

A esto se sumará también una cámara de fotos que obtendremos en un determinado momento de la aventura. Su finalidad será la de sacar capturas de cofres que encontremos ocultos por las ciudades, en los que se esconden gemas, talismanes y otros objetos. Así las fotos servirán para echar una mano a otras personas para que logren localizarlos, dado que no estarán situados muy a la vista. Eso sí, las imágenes solo permanecerán activas durante unas horas.

Gravity Rush 2 Analisis 09

La otra función con la que cuenta la cámara es para hacer fotos de los escenarios o selfies de nuestra protagonista para compartirlas con otras personas, quienes las valorarán y nos hará entrega de unos puntos con los que desbloquear algunas poses de Kat, nuevos trajes para ella o incluso filtros para darles un toque más distintivo a nuestras imágenes.

El salto de PS Vita a PS4

Es una pena que los usuarios que dispongan de la portátil de Sony hayan perdido la oportunidad de disfrutar de esta secuela, pero una vez que nos ponemos a jugar entendemos la decisión. Llegar a dar vida un mapa tan gigantesco como este solo era posible gracias a la potencia de PlayStation 4, algo que se aplica también en todos los aspectos visuales del juego.

Gravity Rush 2 Analisis 06

Graficamente 'Gravity Rush 2' sigue llamando la atención por su peculiar apartado artístico, con un estilo muy animado parecido al de unos dibujos, muy colorido y cargado de efectos. Pero no todo es perfecto, porque de vez en cuando hemos notado algo de popping al recorrer el mapa y el juego tampoco aprovecha las características de PS4 Pro más allá de aumentar su resolución a 4K.

La banda sonora sigue estando a la altura y es una auténtica delicia para los oídos. Cada uno de los temas acompaña perfectamente a los lugares o a la situación que tenga lugar en esos momentos, con melodías simpáticas, más calmadas o más rítmicas dependiendo de lo que ocurra. En cuanto al idioma no es ni japonés, ni inglés, ni castellano, sino que es uno totalmente inventado, pero contaremos con subtítulos para entender todo lo que dicen los personajes.

Gravity Rush 2 Analisis 08

'Gravity Rush 2' llegará a las tiendas el próximo 18 de enero en exclusiva a PlayStation 4. Debería haber salido a la venta originalmente hace un par de meses, pero para compensar el retraso Sony regalará a todo el mundo un DLC protagonizado por Raven, la compañera de Kat, que nos servirá para conocerla en mayor profundidad.

Si habéis jugado a la primera entrega podéis estar seguros que esta segunda parte os encantará, porque en parte es más de lo mismo, pero sus numerosas novedades hacen que sea una aventura más completa, más adictiva, entretenida y que será difícil que nos llegue a aburrir, sobre todo con sus combates cargados de acción. De lo contrario, si el primer 'Gravity Rush' no os convenció, será difícil que este nuevo título os convenza, pero hay que reconocer que el 2017 empieza excelente para PlayStation 4.

Gravity Rush 2

Gravity Rush 2

Plataformas PlayStation 4