Compartir
Publicidad
Análisis de Final Fantasy XV, una fantasía que ha tardado diez años en hacerse realidad
Análisis

Análisis de Final Fantasy XV, una fantasía que ha tardado diez años en hacerse realidad

Publicidad
Publicidad

Cuando tuve la oportunidad de jugar a 'Final Fantasy XV' hace unos meses en un evento fui con una ilusión enorme por la cantidad de años que llevaba esperando su lanzamiento. Lo que me sorprendió tras probarlo es que hacía demasiado tiempo que un videojuego no me producía tantas ganas de probar su versión definitiva.

Desde que he empezado a jugar a la última entrega de la saga no he parado de pensar, ¿hasta dónde debería llegar para tener claro qué escribir en el análisis? Y creo que tras más de 60 horas que le he dedicado y me ha llevado completar la historia principal, han sido más que suficientes para darme cuenta de la pedazo de obra maestra que ha desarrollado Square Enix.

Existen juegos que te dejan satisfechos, otros con muy buenas sensaciones o incluso con ganas de rejugarlos, pero es que el caso de 'Final Fantasy XV' es desde luego de los que deseas que sea eterno, que nunca se acabe, así que pasemos a comprobar a continuación el por qué de todas estas afirmaciones.

El viaje por Eos es solo el primer paso

Ps Messages 20161208 191750

Os podría contar el argumento de la aventura y todas las cosas que lo hacen especial, pero eso solo serviría para estropear las numerosas sorpresas que acaba ofreciendo según vas avanzando. En esta historia nos encontraremos de todo: momentos emocionantes, otros en los que lloraremos y reiremos, situaciones que nos dejarán con la boca abierta u otras que nos harán entrar en cólera. Un gran cóctel que nos hará querer saber cómo continúa en todo momento.

Y precisamente ese es uno de los aspectos que lo hace grande a su argumento, el no saber qué te vas a encontrar. Aun así, es innegable que no es perfecto ni mucho menos y esto último se aplica principalmente con unos cuantos de los personajes principales, ya que dan la impresión de tener un peso gigantesco en la trama y luego resulta no ser así, o no aparecen prácticamente nada, aunque también ocurre el caso contrario con los personajes que parecen secundarios y luego resultan ser los más importantes.

Ps Messages 20161208 191810

En cualquier caso, según he leído a algunas personas, se dice que el visionado de la película 'Kingslaive' es indispensable para poder jugar y no estoy de acuerdo. Si bien hay que reconocer que sirve de gran ayuda para conocer mejor la historia de 'Final Fantasy XV' y a sus protagonistas, el juego está lo suficientemente bien narrado para que la película no acabe siendo obligatoria, lo que no quita que, como recomendación personal, deberíais verla.

La aventura se divide en más de una decena de capítulos que nos llevarán a recorrer en un principio un mundo abierto, una fórmula que puede chocar a más de uno al no ser algo que estamos acostumbrados a ver en un 'Final Fantasy'. No obstante, el mundo de Eos es tan impresionante, tan mágico, que se agradece que Square Enix se haya atrevido a crear algo así, ya que su tamaño es descomunal y siempre tendremos algo que hacer en él, como ya contaremos más adelante.

Ps Messages 20161208 191839

Al principio el argumento arranca con unas cuantas sorpresas muy importantes, pero cuando comenzará a coger una importante relevancia será a partir de la segunda mitad, cuando abandonemos el mundo abierto. En ese momento la historia pasará a ser más lineal y no tendremos total libertad para hacer lo que queramos, una decisión que en parte está bien pensada porque el explorar el mundo abierto te sirve para conocer bien las mecánicas del juego, para aprender a combatir a la perfección, saber más acerca de algunos personajes y así estar listo para todo lo que se avecina más adelante.

Por supuesto quienes prefieran dedicarse a explorar el mundo abierto tendrán la opción de volver a hacerlo más adelante y así dedicarse a cumplir las decenas de misiones secundarias disponibles. Pero volviendo a la aventura principal no se nos hará repetitiva en ningún momento, porque pasaremos desde capítulos cargados de acción a otros más tranquilos e incluso uno en el que habrá momentos de sigilo o tensión, para que así sea lo suficientemente variada y entretenida. Sin entrar en spoilers hay que decir que de cara al final sufre un par de altibajos que se recuperan de una forma sobresaliente en el desenlace.

Ps Messages 20161208 191907

De todos modos, es complicado llegar a explicar con palabras toda la grandeza que representa el viaje que nos ofrece 'Final Fantasy XV', porque es algo que hay que vivir por uno mismo. Cada uno tendrá sus opiniones sobre si todo lo que sucede está bien contado o no, pero lo que está claro es que la historia no dejará indiferente a nadie y para bien o para mal todo aquel que la llegue a completar la recordará.

Unos compañeros que son más que amigos

Noctis, el protagonista que encarnaremos, no estará solo en su andadura. Le acompañarán sus tres compañeros inseparables Gladio, Ignis y Prompto, haciendo que desde el primer momento este cuarteto sea el único grupo de personajes que "controlaremos". El motivo de decirlo entre comillas es porque en realidad solo manejaremos a Noctis en todo momento, mientras que el resto serán controlados por la inteligencia artificial.

Ps Messages 20161208 191847

Cada uno de los protagonistas tiene su propio comportamiento y forma de ser que no tardaremos en descubrir. Gladio será el fortachón del grupo y a su vez el más protector al cumplir la función de guardaespaldas de Noctis. Ignis es la inteligencia personificada y aparte de tener conocimientos de todo, será el encargado de mantener el orden en el grupo. En cambio, Prompto será el más juerguista y el que siempre nos sacará una carcajada en los momentos más necesarios.

Los personajes se complementan a la perfección, hasta el punto que es tremendamente sencillo empatizar con ellos e incluso el desear viajar a su lado por todas partes. Por mucho que todos tengan la misión de acompañar a Noctis y ayudarle en todo lo posible, no dejan de ser sus amigos, aunque se podría decir que son más que eso. Forman una verdadera familia.

Ps Messages 20161208 191934

La compenetración que tienen se nota en cada diálogo que mantienen los unos con los otros, echándose la bronca cuando es necesario, apoyándose cuando es más importante y sobre todo en el hecho de que cada uno tiene claro que está dispuesto a arriesgar su vida por la de sus compañeros si hiciese falta.

Esto se refleja también en las batallas, en las que veremos como cada uno dispone de sus propias habilidades que complementarán a las de Noctis. Gladio será el tanque, Prompto se dedicará a atacar desde la distancia e Ignis nos apoyará en los golpes que proporcionemos. Además, el juego permitirá realizar movimientos en conjunto con cada uno de ellos, lo que nos hará presenciar impresionantes ataques con combos demoledores.

Ps Messages 20161208 191905

Los cuatro contarán también con profesiones únicas que resultan un gran aporte para la aventura. Noctis se le dará bien pescar peces para tener alimentos que Ignis se encargará de cocinar, así como será capaz de aprender nuevas recetas a base de obtener condimentos. Gladio recogerá objetos cuanto más andemos por el mapa y Prompto se encargará de inmortalizar nuestras hazañas con su cámara de fotos, pudiendo escoger las que queremos almacenar para siempre. De hecho, todas y cada una de las capturas que veis en el análisis, pertenecen a mi propia partida.

Cuanto más avanzas en el juego más te das cuenta que el grupo de protagonistas es uno de los mejores que te puedes llegar a encontrar, porque pocos personajes mantienen una amistad tan verdadera y entrañable como la de ellos. Se podría decir que Square Enix se la ha jugado presentando solo a cuatro personajes y encima desde el primer minuto, algo que se ha visto en pocos RPG, pero desde luego la apuesta le ha salido pero que muy bien.

Más acción y el abandono de los combates por turnos

Ps Messages 20161208 191738

Nos adentramos en uno de los apartados más delicados y que ha generado más controversias entre los usuarios. En su inmensa mayoría 'Final Fantasy' ha sido una saga en la que sus entregas apostaban por unos combates por turnos, pero Square Enix ha querido ofrecer algo distinto esta vez y aquí no encontraréis nada de eso. Todos los combates se desarrollarán en tiempo real y serán de acción pura y dura, sin descansos, cortinillas, etc.

Tampoco es algo que deba pillar a alguien por sorpresa porque es algo que ya se lleva avisando desde hace años que iba a estar presente en 'Final Fantasy XV'. De esta forma en todo momento sabremos si se avecina un combate o no al ver a soldados, criaturas, monstruos o demonios recorriendo el mapa, por lo que será decisión nuestra lanzarnos de cabeza a por ellos o no, excepto en los que sean obligatorios para el cumplimiento de las misiones o el transcurso de la historia, claro está.

Ps Messages 20161214 181620

Así veremos a animales extraños de todo tipo paseando por los campos de este inmenso mundo abierto o también como nuestros compañeros nos avisan que una nave del imperio, los enemigos principales, se acerca a nuestra posición con ganas de marcha. Al ser todo acción directa y al instante el ritmo de la aventura es muy rápido al no tener que estar esperando las típicas pantallas de inicio, final o experiencia.

Quizás no sea lo que todos deseaban al ser tan diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, pero eso no hace que sea un mal juego ni mucho menos. Los combates son realmente espectaculares y no tendremos ningún momento de descanso en todos ellos e incluso también habrá momentos para la estrategia al tener que pensar cuáles son las armas adecuadas, las mejores magias o las más efectivas para cada tipo de adversario. Además, a esto se suma el hecho de los ataques combinados con nuestros compañeros, como mencionamos previamente, a los que se agradece que al menos luchen bien al ser controlados por la inteligencia artificial.

Ps Messages 20161214 181630

Noctis también cuenta con una habilidad especial llamada Lux Impetus que le permitirá teletransportarse al rival señalado al instante, proporcionando de paso un gran impacto, aunque esto también le servirá para alejarse de los grupos si se ve rodeado o en peligro. Al final todo se limitará en buscar el momento adecuado para golpear y esquivar o bloquear todos los ataques que se puedan para no caer en el intento.

Por si fuera poco, algo que es muy común en todos los 'Final Fantasy' son las invocaciones y en 'Final Fantasy XV' también estarán presentes. En cada entrega son cada vez más espectaculares, así que os podéis hacer una idea de cómo son en esta última, invitándonos a presenciar unas cinemáticas que nos dejarán pasmados y sobre todo a los enemigos, ya que serán eliminados al instante por el inmenso poder con el que cuentan.

Ps Messages 20161214 181659

No obstante, sin desvelar demasiados detalles, las invocaciones no serán tan numerosas esta vez, pero esto ha provocado a su favor que tengan una gran importancia en la trama. Eso sí, como son tan poderosas no podremos invocar a estos dioses cuando queramos y dependiendo del que queremos que nos eche una mano habrá que cumplir una serie de requisitos que en su mayoría se basarán en el hecho de estar en peligro y a punto de ser derrotados en medio de una batalla.

Caza, busca y hasta juega al pinball

Al transcurrir gran parte de la aventura en un mundo abierto no todo lo que ocurra va a estar relacionado con la historia principal. Para complementarla los jugadores contarán con una larga lista de actividades secundarias que serán las que nos hagan pasar la mayor parte del tiempo, algo debido en gran parte a que serán las que nos permitirán subir de nivel más rápidamente, de ahí su importancia.

Ps Messages 20161208 191826

Por supuesto su cumplimiento no será obligatorio, pero desde luego facilitará enormemente el avance y hará que las misiones principales no sean tan complicadas de superar. Dependiendo de lo que más nos guste hacer, si ser guerreros o exploradores, podremos limitarnos a realizar unas misiones u otras.

Por ejemplo, en todos los poblados habrá un encargado de restaurante que nos permitirá ejecutar una batida de caza, haciendo que aparezcan una serie de enemigos en concreto, más fuertes de lo normal, en algún lugar del mapa. El acabar con ellos nos recompensará con una buena cantidad de objetos y con guiles, la moneda del juego, haciendo que este método sea la mejor manera y la más rápida de conseguir dinero para mejorar nuestras armas.

Ps Messages 20161208 191752

Algunos personajes también nos proporcionarán misiones en las que tendremos que acabar con algunos enemigos, pero la mayoría harán que nos convirtamos en recaderos, teniendo que ir de un lado para otro para localizar una chapa de un cazador que ha fallecido, conseguir unos alimentos para cocinar, encontrar sapos para una bióloga, entre otros tantos encargos que nos serán encomendados.

Por suerte, para poder desplazarnos por el mapa contaremos con el Regalia, el vehículo de la familia real a la que pertenece Noctis, porque si tuviésemos que hacerlo a pie (aunque a veces no quedará más remedio) nos eternizaríamos. Al principio es divertido conducir el coche para ir de un sitio a otro, pero cuando ya has completado 20-30 misiones te acaba resultando tanto pesado. Para evitar esta pesadez en ocasiones el propio juego nos permitirá saltarnos el viaje a cambio de unas pocas monedas. Incluso podremos trasladarnos al Regalia en cualquier momento con tan solo pulsar en una opción.

Ps Messages 20161208 191759

A la larga esto hará que las misiones se cumplan más rápidamente, dejando los momentos en los que controlamos a nuestros protagonistas para los combates y poco más, que en definitiva acabará siendo lo más divertido. Aun así, también podremos pasar el tiempo pescando peces, participando en carreras de Chobobos o jugando a una máquina de pinball llamada 'Justice Monsters Five', un juego que también lo tenéis disponible para dispositivos móviles.

En ocasiones tendremos la sensación que muchas de estas misiones secundarias son puro relleno para alargar la duración del juego, pero no todo es malo, porque entre ellas nos encontraremos unas que nos llevarán a recorrer mazmorras para enfrentarnos a jefes finales o para conseguir unas armas especiales para Noctis y también otras que mejorarán al Regalia, aumentando su velocidad, la rapidez con la que consume la gasolina o con vinilos que servirán para cambiar su apariencia.

Un retraso que ha merecido la pena

Ps Messages 20161208 191751

Cuando probé 'Final Fantasy XV', a un mes de que saliese a la venta en septiembre, la fecha que había sido establecida inicialmente, me encontré con fallos en las animaciones, cuelgues y otra serie de errores. Square Enix era consciente de la situación y por eso se vio obligada a retrasar su lanzamiento hasta finales de noviembre. Total, si hemos tenido que esperar diez años, por un par de meses más no pasaba nada.

Desde luego el equipo se lo ha tomado muy en serio y vaya si ha servido de algo este tiempo adicional, porque desde luego 'Final Fantasy XV' es, técnicamente hablando, una maravilla. De las cinemáticas poco hay que decir si habéis visto la película 'Kingslaive', porque presentan exactamente la misma calidad, incluso algunas de ellas han sido extraídas directamente del largometraje de animación.

Ps Messages 20161208 191733

Por lo demás, los errores mencionados previamente se han solucionado casi en su totalidad y han conseguido que el mundo de Eos sea toda una delicia recorrerlo de arriba a abajo. Está repleto de lagos, bosques, cuevas, selvas, pantanos, ciudades, fábricas y otras tantas zonas en las que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para dotarlas de un gran realismo. Sobre todo la ciudad de Altissia, inspirada claramente en Venecia, es de lo mejorcito que hemos visto en un RPG.

Por supuesto el apartado visual no es perfecto. En ocasiones la cámara nos jugará malas pasadas y nos dificultará saber qué es lo que está pasando. Pero el mayor punto negativo que he encontrado sin lugar a dudas son sus interminables tiempos de carga al iniciar la partida o al pasar de un capítulo a otro. Entiendo que al ser un mundo abierto y hacer que todo transcurra sin momentos de pausa hace que el juego tenga que cargar más información, pero es que a veces son tan extremadamente largos que nos da tiempo a prepararnos un bocadillo, ir al baño y quizás toca seguir esperando.

Ps Messages 20161208 191859

Lo que sí que es sobresaliente es el trabajo de Yoko Shimomura, quien ha compuesto una banda sonora sensacional. Los temas son brillantes, acompañando a todo lo que ocurre con unas músicas que no nos cansaremos de escuchar una y otra vez, como personalmente me ocurre con Cleigne Battle, que sonará en algunas batallas contra ciertos grupos de enemigos, pero en general todos merecen la pena ser oídos.

En cuanto al doblaje solo las he escuchado en inglés y me han encantado. El equipo encargado de poner voz a los personajes no lo ha hecho pero que nada mal, pero aquí he de aplaudir a los que se han encargado de traducir los textos al castellano, que han dedicado un buen homenaje a 'Final Fantasy VII' con el "Allévoy" que dirá Prompto a veces al sacar una foto.

La opinión de VidaExtra

Ps Messages 20161214 181624

Llegados a este punto poco más hay que añadir al respecto. 'Final Fantasy XV' es probablemente uno de los mejores RPG y videojuegos que se han desarrollado no solo este año, sino en todo lo que llevamos de generación. A pesar de tener fallos y algunos defectos, la balanza de los aspectos positivos se inclina claramente a su favor.

Lo que está claro es que 'Final Fantasy XV' no es un juego al que se le pueda dedicar un par de horas y con eso ya tener claro si es bueno o no, porque es imposible. Es un título que se merece dedicarle su tiempo y con calma, disfrutarlo tranquilamente, sin prisas, exprimiendo al máximo todas las virtudes con las que cuenta.

A mí me queda bastante hasta completarlo al 100%, pero por todos los buenos e irrepetibles momentos que me ha hecho vivir se ha ganado que le de esa oportunidad, algo que seáis aficionados a la saga o no, deberíais de permitírselo también porque será difícil que lo lamentéis. Noctis y su equipo me han conquistado y su viaje ha dejado una buena marca.

Imprescindible

Final Fantasy XV

Final Fantasy XV

Plataformas PlayStation 4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Square Enix
Compañía Koch Media
Lanzamiento 29 de noviembre de 2016
Precio 59,90 euros

Lo mejor

  • Noctis y sus compañeros.
  • Decenas de horas de entretenimiento y actividades.
  • Un sistema de combate impresionante y repleto de acción.
  • Pocos peros se le pueden sacar a sus apartados técnicos.

Lo peor

  • Los interminables tiempos de carga.
  • Algunos problemas con la cámara en los combates.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos