Síguenos

Analizamos la nueva interfaz de Xbox 360

Sin una buena interfaz estamos perdidos, eso lo sabemos todos. Microsoft ha ido cambiando la de Xbox Live a lo largo de estos años, mejorando unas cosas, empeorando otras, con el objetivo de facilitar la tarea de navegar por los menús. La llegada de Kinect, mal que nos pese a algunos, ha propiciado también otra serie de cambios, aunque por suerte con la nueva interfaz de Xbox 360 se han corregido varios aspectos muy socorridos. ¿Suficientes? Eso lo veremos a continuación.

Cuando Microsoft nos invitó a probar la beta de esta nueva interfaz de Xbox Live nos esperábamos, de antemano, un cambio estético importante. Pero no ha sido así. El núcleo principal sigue igual. Se han modificado tamaños, unido pestañas, creado nuevos apartados, y puesto más a mano otros. Se podría resumir básicamente así, aunque sería injusto, ya que las principales novedades vienen de otro lado, de las cuáles destacamos especialmente dos: Internet Explorer y las Marcas.

Ya disponemos del navegador web Internet Explorer

Internet Explorer en Xbox Live

Resulta chocante hasta el extremo que hayamos tenido que esperar tanto tiempo. Nintendo y Sony lo han ofrecido desde el inicio para sus respectivas consolas, pero inexplicablemente Microsoft con su Xbox 360 no. Pero por fin, tras tantos años de espera, el famoso navegador web Internet Explorer llega a Xbox Live gracias a su nueva interfaz. Una opción que nunca está de más tener, porque si bien podamos navegar más asíduamente con nuestros ordenadores o móviles de última generación, alguna búsqueda o consulta puntual mediante nuestra consola es una alternativa que en algunos casos nos puede sacar de un apuro. Tendría que venir de serie. Y aunque tarde, por fin la vamos a tener aquí.

Si bien es compatible con el contenido HTML5, esta versión del archiconocido Internet Explorer anda algo parca en opciones. Dentro de la Configuración podremos aplicar un filtro para protegernos de páginas web que no sean seguras, enviar nuestro historial de navegación a Microsoft de cara a mejorar productos y servicios, ver las páginas en formato de dispositivo móvil o bien utilizar la pantalla de nuestra tele para ver más contenido, y almacenar cookies de cara a mejorar la navegación de cara al futuro. Nada más. Lo demás radicará en la navegación web más directa, con una barra superior de direcciones situada en la parte central desde donde teclear la url en cuestión, teniendo a los lados flechas para ir hacia atrás o adelante, agregar a favoritos, ir a la Configuración del Internet Explorer, o salir de la aplicación. Esta barra, por cierto, desaparecerá al entrar en una página, pudiendo verla de nuevo con la tecla ‘Y’ del mando de Xbox 360 con la que regresaremos al menú. Un menú que aparte de la citada barra de direcciones nos mostrará tres listas: favoritos, reciente y destacado.

Internet Explorer en Xbox Live

La función de cada una de ellas es muy obvia, pero aún así diremos para qué sirven: favoritos nos listará las páginas que hayamos agregado como favoritas, mostrándonos una previsualización de cada una de ellas a gran tamaño; reciente nos listará las últimas páginas que hayamos visualizado, también con sus respectivas previsualizaciones gráficas; y destacado nos listará las sugerencias de Internet Explorer, como Facebook, Twitter y compañía, y sí, también con sus imágenes en plan ficha.

Aparte de poder navegar con el mando de Xbox 360 o con los comandos de voz de Kinect (con Xbox SmartGlass lo haremos dentro de muy poco), en cuanto a las opciones más directas dentro de cada página de nuestros favoritos tenemos la posibilidad de cambiar el nombre, cambiar el orden de visualización (que salga en primer lugar otra página, vaya), quitar de favoritos, y marcar al inicio de Xbox. ¿Qué es esto último? Es una de las nuevas características que pasaremos a detallar ahora.

Las Marcas para el menú de inicio de Xbox Live

Las Marcas de Xbox Live

Sin lugar a dudas las Marcas es la mejor adición de la nueva interfaz de Xbox Live. Por hacer un símil, es como un apartado especial con nuestros favoritos, sean juegos, aplicaciones, páginas, o vídeos. Una sección especial dentro del menú principal desde el cuál acceder al instante a todo lo que nos interesa, pudiendo dividir por categorías (juegos, aplicaciones, sitios web, películas y tele), o bien mostrando todo a la vez. Es como un acceso directo a lo que más utilizamos en la consola, con la posibilidad de ordenar a nuestro gusto cada marca. Nosotros seremos los únicos protagonistas.

La utilización de las marcas no se queda ahí, ya que se puede usar también para agregar productos que nos interesen de cara al futuro. Así los tenemos en nuestras marcas para no perderles la pista. Una especie de lista de deseados, se podría decir. Y como decimos, de cualquier producto. Con esta nueva interfaz ahora hay una opción para añadir directamente a nuestras marcas.

Un paso muy necesario para mantener el orden al llevar tanto tiempo utilizando la interfaz de Xbox Live, con no pocos juegos a sus espaldas, y que se complementa perfectamente con la clásica sección de productos recientes, situada tanto en el menú principal como en el menú guía. Y ya que mencionamos el menú guía hay que hablar de otro gran cambio, puesto que se ha mejorado su aspecto.

La pequeña reestructuración del menú Guía, más práctico

Menú Guía Xbox Live

Ahora sólo contaremos con cuatro apartados: juegos y aplicaciones, nuestro gamertag (inicio de Xbox), multimedia, y configuración. La principal novedad viene de parte del primer apartado, ya que es el resultado de dos que se han juntado. Ahora tenemos los logros, premios, aplicaciones recientes, nuestro catálogo de juegos, descargas activas y la posibilidad de canjear código desde el mismo apartado. Mucho más práctico, mientras que los demás apartados siguen prácticamente igual.

También ha mejorado el propio menú de Xbox Live gracias a que se aprovecha mejor el espacio de la pantalla para mostrar más productos, en algunos casos con fichas más grandes, y en el caso de algunas secciones con el añadido de recomendados, una selección de juegos o películas que nos pueden interesar en función de diversas variables. Estas recomendaciones a veces aciertan, otras no, como os podéis imaginar. A mí no para de recomendarme el ‘NGQ! Wild Life’, que no me interesa ni lo más mínimo, tras mostrar interés en SEGA Mega Drive Ultimate Collection’ (título que poseo) y ‘Virtua Tennis 4’. ¡Ya me diréis de dónde saca el algoritmo el parecido! Es algo que tiene que mejorar, igual que el motor de búsqueda de Bing, y eso que se ha optimizado (también podemos buscar por voz, puesto que España está entre los nuevos doce países incluídos), pero a veces nos podremos encontrar en el caso de que no nos encuentra el producto solicitado y al final tiraremos por la vía de siempre. Ir directamente a su sección y buscar por su inicial. Aunque perdamos más tiempo, claro.

Inicio de la interfaz de Xbox Live

Esto que véis sobre estas líneas es el comentado menú de inicio de Xbox Live. Visualmente más atractivo, aunque manteniendo el núcleo del anterior, y con la incorporación de las Marcas. Las pestañas superiores se mantienen, con el motor de búsqueda Bing, el apartado social para ver nuestros contactos, ir a la tienda de avatares, o ver nuestro propio avatar junto con el de otras tres personas más de modo directo, amén de acceder a nuestros logros, las distintas secciones de juegos, tv y películas, música (con un apartado especial para Xbox Music), aplicaciones (como el ya analizado Internet Explorer) y configuración. A priori, más o menos como antes, ¿verdad? Pero no.

Aunque nos hayamos explayado con el navegador de Microsoft y las Marcas, aquí lo que nos interesa son los juegos, y nos congratula saber que se haya tenido en cuenta el feedback de los usuarios para darle más presencia a la sección de juegos. No tanta como nos hubiese gustado pero se ha mejorado.

Optimización de la sección de Juegos en Xbox Live

Sección de Juegos en Xbox Live

¿Notáis el cambio? Yo diría que sí. Especialmente si el que presencia la imagen superior es un desarrollador independiente. Sí, ya no vamos a tener que navegar por menús para ir directamente a la sección Arcade o de juegos independientes. Ahora ya está todo más a mano. Con unos simples gestos podremos ir desde las últimas novedades de Xbox Live Arcade (de lo más interesante que siempre ha tenido Xbox Live) a las rarezas más recientes de títulos independientes, pudiendo ver también las llegadas en juegos a petición, demos, extras varios y complementos de juego.

¿La pega de esto último? A bote pronto, que sigamos sin poder omitir complementos que no nos interesan, puesto que títulos como ‘Rock Band 3’ siguen copando el grueso de las novedades y resulta de lo más molesto. Podremos ordenar por calificación de usuario, por fecha de lanzamiento (por defecto), por descargas principales o por título, pero no por precio, algo que sin duda alguna debería ser una prioridad a estas alturas. Y esto se aplica a todos los juegos que se listan. Aunque siempre podremos seleccionar previamente el género o la letra, e iniciar desde ahí el tipo de orden deseado.

Cosas que se echan en falta en esta nueva interfaz

Orden de los juegos en Xbox Live

Una de las principales carencias de esta nueva interfaz la detallamos dentro de los inconvenientes del formato digital, y es que no podremos ordenar a nuestro gusto nuestra colección de juegos. Las marcas lo solventan un poco, pero si queremos realizar una búsqueda desde nuestro catálogo de juegos (imagen superior), Xbox Live sigue sin diferenciar juegos completos de “juegos arcade” y “juegos instalados”, ni tampoco, por ejemplo, dentro del apartado Arcade, de “juegos arcade que compramos” o “demos arcade”. Para más inri la forma en la que podemos ordenar nuestro catálogo se reducirá después a uso reciente o alfabéticamente. Muy pobre en comparación con Steam.

También echamos en falta una lista de deseados, pese a que las marcas lo solventen en cierto modo. Pero no tenemos un apartado especial en nuestras marcas que nos diga: “¡eh! Esto te interesa y aún no lo tienes”. Ni siquiera una opción de recomendar un producto a nuestros contactos. Características que a estas alturas deberían venir de serie en cualquier servicio que se precie.

A bote pronto son varias de las que se nos ocurren, aparte de dejar de una maldita vez los Microsoft Points, o que no podamos pagar la cifra exacta sin tener que sacar obligatoriamente un poco más de dinero. Que se ha mejorado la interfaz de Xbox Live es un hecho, pero aún queda mucho camino por recorrer. Confiamos en que Microsoft tome nota del nuevo feedback de los usuarios.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios