Compartir
Publicidad

'SEGA Mega Drive Ultimate Collection'. Análisis

'SEGA Mega Drive Ultimate Collection'. Análisis
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo retro está de moda y ‘SEGA Mega Drive Ultimate Collection‘ viene a confirmarlo. ¿Que hay grandes ausencias en este pack? Pues sí, y de los 49 títulos que hay (ojo, 9 habrá que desbloquearlos primero) abunda la morralla, pero aún así es una colección de juegos recomendable para los que, como yo, disfrutaron en su día con la Mega Drive de SEGA.

Una colección que ha salido hace poco para PS3 y Xbox 360, con una interfaz visual recordando el aspecto de la consola de 16 bits, al igual que las portadas de los juegos (en este caso, con sus portadas americanas), que viene con diversos extras a desbloquear (aparte de los 9 juegos, habrá entrevistas), y que cuenta como parte negativa con el hecho de no tener textos en nuestro idioma (no así para el menú principal del pack, el museo con la historia de cada juego y las entrevistas, que conste). Esto último algo un tanto impensable teniendo en cuenta que algunos juegos sí que nos llegaron en su día traducidos.

Si disfrutásteis en su día con la Mega Drive y queréis rememorar esos días de gloria, ‘SEGA Mega Drive Ultimate Collection‘ puede ser una buena compra, aunque quiero dejar claro desde el inicio que no hay tanto titulazo disponible como cabría esperar. Me he llevado varios chascos, incluso con algunos que en su día me gustaron mucho y que ahora me parecen totalmente infumables. Un efecto al que bautizaron en la, por desgracia, desaparecida Xtreme como “retro-rotura”. Y cuánta razón tenían. La nostalgia es lo que tiene, nos hace recordar cosas pasado el tiempo y pensamos que siguen así en la actualidad. Pero no, la industria del videojuego ha evolucionado mucho a lo largo de estos años, y no me refiero al apartado gráfico, si no en cuanto a jugabilidad. Por eso habrá unos cuantos títulos que ahora nos resultarán un tanto injugables.

SEGA Mega Drive Ultimate Collection

Pero antes de nada, comentar varias cosillas de este pack. En primer lugar, una cosa que podéis apreciar en la captura de arriba. ¿Notáis ese suavizado? (se aprecia mejor a pantalla completa, os lo aseguro) Horrible, ¿verdad? Por suerte en todos los juegos podremos dejar su aspecto original, más pixelado. Además, podremos adaptar la imagen a las pantallas de muchas pulgadas, cosa muy de agradecer, porque si no los jugaríamos en unas ventanas un tanto pequeñas.

Por otro lado, algo muy típico en los emuladores, el save state. Podremos guardar todo juego en el momento que queramos y retomar la partida sin ningún problema. Muy de agradecer. Y si sois unos maniáticos del orden, os alegrará saber que podremos ordenar los juegos según preferencias (podemos puntuarlos), año de publicación o alfabéticamente, así daremos con el juego deseado al instante.

Dicho esto, comentar brevemente los 49 juegos disponibles de este pack, empezando en primer lugar por los peores, a mi parecer: ‘Alex Kidd in the Enchanted Castle’, malo a rabiar, nada que ver con el clásico de la Master System; ‘Alien Storm’, limitadísimo; ‘Altered Beast’, nunca me gustó demasiado y ahora desde luego que mucho menos; ‘Ecco the Dolphin’, soporífero, igual que su secuela; ‘E-SWAT’, en su día no lo había probado, me ha recordado un poco (lejanamente) al gran ‘Rolling Thunder’ de Namco, pero nada, muy flojo (la tercera fase es de risa con el cambio de armadura); ‘Fatal Labyrinth’, pinceladas roleras en un título muy repetitivo (llegué a la quinta planta para conseguir el logro y lo quité); ‘Gain Ground’, un “Imagina ser… Commando” quedándote sin munición, muy malo; los tres ‘Golden Axe’, lo siento pero me he llevado una decepción enorme con estos porque en su día me gustaron, pero vistos ahora… han perdido muchísimo, jugablemente muy limitados; ‘Kid Chameleon’, sosez hecha plataformas; ‘Shining in the Darkness’, horrible, sin más; ‘Sonic 3D Blast’, y pensar que en su día cierta revista le cascó un 99… injugable; ‘Super Thunder Blade’, un intento de ‘Space Harrier’ pero con helicóptero, aburrido a más no poder; y los dos ‘Vectorman’, pese a contar con una jugabilidad buena, el desarrollo de sus fases es cansino hasta decir basta.

SEGA Mega Drive Ultimate Collection

Analizados brevemente los peores del pack (sobra decir que absolutamente todos son conversiones perfectas de sus originales, funcionando incluso los trucos de la época), llega la hora de comentar un poco por encima los que más me han gustado y por los que merecería la pena hacerse con el pack (uno de los motivos por los que me hice con dicho DVD es porque hace muchos años me desprendí de prácticamente todo mi catálogo de la Mega Drive).

Para empezar, lo más obvio estando ante una consola de SEGA. Los Sonic, desde el primero al tercero, junto con el ‘Sonic & Knuckles’ e incluso el ‘Sonic Spinball’. Que sí, no niego que sorprenda la elección de este último, pero como pinball no está tan mal. Pero con los de plataformeo no creo que haya demasiada sorpresa. De cuando los Sonic eran buenos. Y otros obvios, los tres ‘Street of Rage’, aunque ya con el dos solamente nos podríamos quedar a gusto, puesto que es el mejor (aquí estamos todos de acuerdo, ¿no?), no solo por su jugabilidad si no por la inspiradísima banda sonora de Yuzo Koshiro.

SEGA Mega Drive Ultimate Collection

Los amantes del rol tendrán en los cuatro ‘Phantasy Star’ una oportunidad de pasar muchas horas delante de su pantalla, aunque yo me decanto más bien por el ‘Story of Thor’ (‘Beyond Oasis’ para los americanos). Uno de los mejores action-rpg de aquella consola y uno de mis favoritos (aunque no niego que haya perdido un poco con el paso de los años). Aquí faltan el ‘Soleil’ y el ‘Light Crusader’, dos grandes ausentes, pero no pudo ser. Por suerte, los amantes de los tactic contaremos con sendos títulos de ‘Shining Force’ para saciar nuestra vena rolera.

La guinda del pastel la ponen ‘Dynamite Headdy’ y ‘Comix Zone’, dos de los títulos más originales de la consola de SEGA. El primero, un plataformas de Treasure (con esto ya debería bastar) en el que usaremos la cabeza de una forma un tanto especial, y el segundo, el cómic hecho videojuego.

SEGA Mega Drive Ultimate Collection

Además de los 40 títulos base que tendremos, podremos desbloquear luego 7 más originarios de arcade junto con dos de la Master System (el primer ‘Phantasy Star’ junto con ‘Golden Axe Warrior’, o lo que es lo mismo, Golden Axe meets The Legend of Zelda, pero no os emocionéis, que no vale mucho), formando 49 juegos en total. La lista, que no comenté en su día, es la siguiente: ‘Alien Syndrome’, regularcete, pero al menos es más divertido que el ‘Alien Storm’ y también es para dobles; ‘Altered Beast Arcade’, igual de insufrible que el de la Mega Drive; ‘Tip Top’, clon isométrico del clásico ‘Donkey Kong’, no vale un peso; ‘Fantasy Zone’, un shooter que nunca había probado a pesar de ver cientos de veces en las revistas de la época y que me ha encantado, muy recomendable; ‘Shinobi Arcade’, mucho más divertido que la tercera entrega para Mega Drive; ‘Space Harrier’, si ya en su día poco me gustó su secuela para la Mega Drive… creo que sobran las palabras; y ‘Zaxxon’, un shooter un tanto complicado que me ha recordado al ‘Viewpoint’ de la NeoGeo (imagino que este último tomó como referencia al anterior citado).

Como véis, mucho juego, algunos buenos, otros regularcetes (sorprendentemente el ‘Flicky’ acabó gustándome) y otros malos a rabiar, formando un pack solamente recomendable para nostálgicos de esa consola que os costará 40 euros. Vamos, que a menos de un euro por juego.

Ficha Técnica: SEGA Mega Drive Ultimate Collection

SEGA Mega Drive Ultimate Collection
  • Plataformas: PS3 y Xbox 360 (versión analizada)
  • Distribuidor: SEGA
  • Estudio: Backbone Entertainment
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 39,95 euros

Vídeo | Gametrailers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos