Compartir
Publicidad

Call of Duty Advanced Warfare: análisis

Call of Duty Advanced Warfare: análisis
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dejé 'Call of Duty: Ghosts' demasiado pronto, al menos comparando la experiencia con la vivida en 'Black Ops 2', probablemente al que más horas he dedicado, así que con esa pausa de dos años y algunos escarceos con otros títulos similares entre medio, es justo reconocer que le tenía muchas ganas a este 'Call of Duty: Advanced Warfare'.

La sensación final después de su habitual escueta campaña, su desafiante modo cooperativo y el (casi) siempre recomendable multijugador es, sin embargo, mucho menos entusiasta que en otras entregas. El doble salto me subió a las nubes, sí, pero como veréis en el siguiente análisis no ha tardado en volver a ponerme los pies en el suelo.

House of Call of Duty

Advancedwarfare2

Empezaré hablando de la campaña, siguiendo el mismo recorrido que vengo realizando cada vez que me planto ante un juego de la franquicia, no sólo porque disfruto enormemente de este tipo de acción palomitera sino por ser el tutorial más acertado del modo principal del juego, el de reventarte a tiros en el online.

Lo de la idea del tutorial se hace aún más evidente cuando hasta el último nivel te estás comiendo mensajes en pantalla para aprender algunas de las acciones. Si no recuerdo mal la última es la de deslizarte por el suelo, que aparece poco antes de que empiecen a rodar los títulos de crédito.

Tampoco hay tiempo para mucho más, la cosa se ha quedado en cinco horas y media que podrían haber bajado aún más de no ser tan ansias y querer pasar a lo Rambo por huevos de principio a fin.

Están los coleccionables y el cambio de dificultad para intentar alargar un poco la cosa, pero ya sabemos a lo que hemos venido y será difícil que vuelva a tocarlo.

No hay quejas en ese sentido, ya sabemos a lo que hemos venido, repito, y valoro más que la campaña sepa mantener el ritmo y me sorprenda en vez de intentar alargarse de forma innecesaria. Lo primero lo hace a la perfección combinando variedad de escenarios, tiroteos y secuencias especiales, ya sea a bordo de un avión o controlando un dron, pero a lo segundo no llega con la misma fuerza.

No es por la historia aunque ese tema le toque de lleno, en realidad no hay quejas más allá de un doblaje que deja muchísimo que desear, pero son muchos 'Call of Duty' a las espaldas y difícilmente encuentras un momento que te deje realmente impactado. Cumple con su deber, y pese a lo que se pueda pulir tampoco veo justo reclamarle mucho más.

Multijugador renovado

Es en el multijugador donde recae todo el peso del juego y, bueno, no sé qué tal le habrá sentado el cambio a los puristas, pero he quedado mucho más contento que con la anterior entrega. Los que tengan miedo al camino 'Titanfall' pueden ir borrando de la cabeza esa idea, el cambio no es tan importante como podría parecer en los vídeos y lo cierto es que a nivel jugable se agradece.

Lo de llegar pegando saltos al lío que se ha armado en una esquina en vez de serpenteando entre paredes lo convierte en algo mucho más ágil, pero echar a volar con el doble salto es tanto una ayuda como un peligro por convertirte en un blanco fácil, y requiere de cierta práctica dominarlo a la perfección si no quieres acabar cayendo por los límites del mapa.

Puede parecer algo tremendamente revolucionario, y sí, es innegable que el cambio está ahí, pero a la hora de la verdad esto sigue siendo un 'Call of Duty'. El control es igual, la capacidad de reacción también, la estrategia a la hora de jugar va a la par, la sensación que producen los disparos es la misma... No vas a llegar a él y te va a parecer que estás en otro juego, para que nos entendamos, sólo uno con suficientes mejoras para hacer de su jugabilidad algo más cómodo mientras añade cierta variedad a lo que muchos ya tachan de tedio con parte de razón.

Advancedwarfare5

Como habitual de la saga quedo contento con el sistema de 13 puntos para las clases, apenado por haber roto con ciertos estilos de juego tan criticados como válidos (el francotirador fantasma y el loco de la escopeta pierden importancia por culpa de las habilidades y la estructura de escenarios) y decepcionado por algunas decisiones como el diseño de algunos niveles con demasiadas esquinas puñeteras y paredes invisibles o la selección de rachas de bajas.

En este último apartado, probablemente más que en la posibilidad de camuflarte o suspenderte en el aire con el exoesqueleto durante tiempo limitado, es donde se reflejan cambios más importantes. Ahora un UAV puede estar todo lo mejorado que quieras, desde convertirse en algo similar al UAV avanzado hasta realizar barridos más rápidos, dependiendo de los accesorios que le añadas.

Eso supondrá que conseguirlo se pague más caro, dependiendo de los añadidos incluso a la altura de una racha clásica como la del helicóptero, pero ayuda a compensar la falta de un gran número de rachas y la poca originalidad en algunas de ellas.

Advancedwarfare3

Tampoco he quedado especialmente encandilado por las granadas, que ahora llegan más lejos al ser lanzadas con el exoesqueleto y cuentan con distintas variables como el escaneo de enemigos, así como en los citados poderes del esqueleto metálico que además de los saltos y la posibilidad de esquivar permiten añadir accesorios para gozar de incrementos de salud o velocidad momentáneos.

Mejor que Ghosts, peor que Modern Warfare

Digamos que más allá de la verticalidad incluida, lo que más me gusta de 'Call of Duty: Advanced Warfare' es tener otra oportunidad de jugar a esta saga en compañía de amigos. Volver a partirte a carcajadas cuando en una partida manqueas de forma exagerada, gritarle al micro como si no hubiese un mañana cuando el lag (sí, el lag, no te vas a deshacer de él tan fácilmente) te deja vendido, sonreír como un idiota cuando esa locura que se te ha ocurrido acaba funcionando la perfección... En definitiva, vivir esos momentos por los que te enganchaste a esta saga, precisamente los que sirven al resto para criticarla.

No me aventuraré a pronosticar lo que me durará el amor, todo dependerá de si puedo combinar el multijugador competitivo con un cooperativo de zombis tan original como el de Treyarch o si se limitarán a cambiarle los skins al modo horda que ya viene incluido, que tiene lo justo para darle caña tres tardes y poco más.

Advancedwarfare4

Tampoco hay demasiada atracción por el sistema de emblemas y tarjetas de visita, otra suma de desafíos comparable a la de la profundidad propuesta por armas y accesorios, que sería capaz de alargar la vida del juego notablemente si tuviese el carisma de lo conseguido por Infinity Ward en la época de los primeros 'Modern Warfare'.

El tiempo lo dirá, pero por ahora lo que queda es la sensación de estar ante otro 'Call of Duty' más. Uno lo suficientemente valiente para querer ir más allá en vez de limitarse a seguir exprimiendo el nombre, pero no uno que me invite a llamar a los amigos que han quedado por el camino para decirles que el mejor 'Call of Duty' ha vuelto y ellos también deberían hacerlo. 'Call of Duty: Advanced Warfare' es el juego que disfrutaremos los que aún seguimos aquí. No es poco, pero ¿suficiente?

7,0

Call of Duty Advanced Warfare

Call of Duty Advanced Warfare

Plataformas PC, PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One (versión analizada)
Multijugador
Desarrollador Sledgehammer Games
Compañía Activision
Lanzamiento Ya disponible
Precio 71,99 euros (en Amazon, por ejemplo, está por 61,96 euros)

Lo mejor

  • Genial lavado de cara a nivel gráfico
  • Un Call of Duty mucho más ágil
  • La campaña es una gozada

Lo peor

  • El doblaje al castellano es bastante flojo
  • Sin problemas de conexión, pero con lag
  • La verticalidad acaba limitándose con barreras

Call of Duty: Advanced Warfare

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos