Code Name S.T.E.A.M.: análisis

Code Name S.T.E.A.M.: análisis

Code Name S.T.E.A.M.: análisis

Intelligent Systems se ha ganado el cielo en Nintendo con sus sagas 'Famicom Wars' y 'Fire Emblem'. De vez en cuando se sale de su zona de seguridad con nuevas propuestas (y le sale bien), como con el interesante 'Pullblox', pero por lo general lo suyo siempre ha sido y será la estrategia casillera.

Con 'Code Name S.T.E.A.M.', conocido en su país de origen con el sobrenombre de 'Lincoln vs. Aliens' (lo que nos da una pista de lo que nos encontraremos aquí), la fórmula se lleva por otros derroteros que no contentará a todos por igual y que en cierto modo puede recordar al sensacional 'Valkyria Chronicles', aunque sin llegar a hacerle sombra, sobre todo si hablamos del excelente 'Fire Emblem: Awakening'. Pero puede valer (un poco) como título a tener en cuenta para hacer más llevadera la espera por el 'Fire Emblem' de 2016. Pero sabiendo dónde nos metemos.

Porque insistimos, más de un fan de esa saga de Nintendo se llevará un chasco con éste. Yo, sin ir más lejos, puesto que no gozaremos de elementos indispensables en este género, como un mapa para poder planificar mejor nuestros ataques, o el no poder ver de ningún modo hasta dónde llega el alcance del enemigo (tanto de movimientos como de ataque). Todo se basa en la precaución y en saber sacarle partido a lo que vemos en tercera persona, como si de un shooter se tratase.

Y gracias que lo que nos llega (con retraso) respecto a Japón y Estados Unidos es su última versión con algunos detalles pulidos, como el aligerar la fase del enemigo. Muy sonada fue su review en Polygon a este hecho, ya que pasó de un suspenso notorio (3,5) a un 6.0 (gracias también a la New Nintendo 3DS, dicho sea de paso). Ya su media de 71 en Metacritic nos incita a ser muy cautos.

Code Name S.T.E.A.M. rompe los pilares básicos

Code Name S.T.E.A.M.

Partiendo de la base de que la premisa de 'Code Name S.T.E.A.M.' resulta atractiva (estética steampunk ambientada en Londres, en primera instancia, haciendo frente a una invasión alienígena), muchos son los pilares básicos que rompe cuando nos ponemos con él a los mandos. Para empezar, lo que sin duda más echaremos en falta es la ausencia total de un mapa sobre el terreno.

Adiós a lo de explorar y analizar en cada turno hasta el más mínimo recoveco de la zona de batalla. Intelligent Systems ha querido jugar con el sigilo y con la sorpresa ante lo inesperado, pero bien podría haber contentado a todos por igual añadiendo un manto de niebla que ocultase a todo enemigo escondido tras un muro. Pero no. Deberemos guiarnos por lo que verán nuestros ojos con una vista en tercera persona, nada más. Por lo que será indispensable gozar de buena visibilidad optando, siempre y cuando sea posible, por zonas elevadas para evitar sorpresas indeseables.

'Code Name S.T.E.A.M.' es, al menos, permisible, en el sentido de que podremos movernos con total libertad (siempre y cuando no se agote por completo el vapor, lo que dicta nuestras maniobras de desplazamiento, ataque y defensa) dentro de nuestro radio de acción. Un claro ejemplo de esto es ir recogiendo las monedas desperdigadas por todo el mapa y retroceder sobre nuestros pasos hasta el punto de partida para recargar por completo el vapor. Al menos se puede explorar con agilidad.

Ahora bien, en esta aventura de humanos contra alienígenas todo se puede ir al garete si nos movemos sin cautela, ya que lo más probable es que detrás de un muro o unos contenedores haya algún enemigo y éste podrá atacarnos si nos tiene a tiro aunque estemos en nuestro turno. Es uno de los aspectos que más chocan respecto a otros juegos de estrategia. Aunque al menos nosotros podremos hacer lo mismo (siempre y cuando no gastemos todo el vapor en nuestro turno) para sorprender al enemigo. Y es que a veces una buena defensa es mejor que un ataque.

Alma de shooter para un juego de estrategia táctico

Code Name: S.T.E.A.M.

Pese a que habrá turno para nosotros y turno para el enemigo, no significa que en nuestro turno vayamos a poder hacer tan solo un ataque con cada personaje. Todo dependerá de su equipo y de lo que gaste de vapor. En cualquier caso, cabe decir que esto no es un RPG, sino más bien un shooter con un claro componente toque de estrategia táctica y sin subida de niveles para nuestros personajes. Lo más parecido a esto último lo tendremos en la recolección de calderas (hay tres por cada misión) para ir desbloqueando un equipo especial que alterará las propiedades de cada uno.

Esto hace que no resulte un paseo, pero también le brinda un claro componente rejugable para conseguir todas las piezas, aunque no esperéis una duración similar a los 'Fire Emblem', ojo. Cabe decir, de todos modos, que una vez completado un capítulo, podremos rehacer sus misiones de modo estándar, o bien con desafíos especiales que nos reportarán más monedas, y que son "a ciegas" (sin saber el estado del enemigo ni el nuestro), "sin mirar atrás" (aquí el vapor no se recarga al retroceder sobre nuestros pasos) y "al límite" (con enemigos sumamente duros). Solamente para expertos.

(...) cabe decir que esto no es un RPG, sino más bien un shooter con un claro componente toque de estrategia táctica y sin subida de niveles para nuestros personajes.

Es de agradecer, a su vez, que en el modo multijugador el dinero obtenido se comparta con la campaña, por lo que nunca sentiremos que estemos perdiendo el tiempo, sino todo lo contrario. Y habrá subarmas muy interesantes (algunas se desbloquean progresando en la historia) para comprar.

El toque Intelligent Systems queda patente también con los enemigos que nos sorprenden por la retaguardia, una forma también de que no nos durmamos en los laureles por si nos quedamos rezagados o simplemente para ponernos las pilas y no separar demasiado a nuestros soldados.

Lo que no me ha convendido es el sistema de apuntado. En mi caso, usuario del primer modelo de Nintendo 3DS, he echado en falta el stick adicional de la New Nintendo 3DS para apuntar. Porque no resulta demasiado práctico hacerlo con el stylus en la pantalla táctil (con el dedo va mucho peor), ni tampoco es tan preciso como cabría esperar, que he tenido que retocar muchas veces la vista.

Como detalle curioso, y que ya nos mostró Nintendo hace unos meses, está el hecho de poder jugar con varios personajes del último 'Fire Emblem' si disponemos de sus amiibo. Un claro incentivo para un juego de estrategia que se queda corto en algunos aspectos y del que esperamos cosas mucho más grandes de cara al futuro. Pero al menos es una nueva IP por parte de Intelligent Systems.

• La estética de cómic
  • Muy rejugable
  • Los invitados de Fire Emblem...