Sigue a Vidaextra

Escape Goat

En más de una ocasión me han dicho que estoy como una cabra, pero hasta la fecha nunca había actuado, literalmente, como una. La culpa de ello la tiene el ‘Escape Goat’, del pequeño estudio MagicalTimeBean, creador de las dos entregas del ‘Soulcaster’ para el catálogo de Xbox Live Indie Games de Xbox 360. Un título que repite para esta plataforma y que nos demostrará que aún queda mucho por decir dentro del género de las plataformas en dos dimensiones.

Tras el fantástico ‘Wizorb’ (por cierto, ya disponible en PC a través del servicio GamersGate) le he pillado el gusto a los juegos independientes de la consola de Microsoft, sabiendo seleccionar mejor de entre todo su creciente y variado catálogo, siendo el segundo que me paso de cabo a rabo y que ha conseguido que me volviese a replantear la pregunta sobre por qué no ha salido en Xbox Live Arcade, porque calidad le sobra, sin lugar a dudas. Si la cabra me da su permiso, comienzo el análisis.

‘Escape Goat’ no podría haber sido más claro de inicio: somos una cabra, y nuestra misión es escapar. ¿De dónde? De la prisión de Agnus por haber cometido crímenes de brujería. Así de simple, así de complicado. Aunque por suerte en dicha tarea no estaremos solos, ya que nos acompañará un ratón. Sí, el de la imagen de introducción. Gracias a él, y tras rescatar a al menos siete ovejas (hay nueve en total), desbloquearemos la última puerta de la prisión que nos conducirá a nuestra libertad.

Escape Goat: plataformas, ingenio y puzzles

Escape Goat

‘Escape Goat’ lleva pocos días en el bazar de Xbox Live. Salió el pasado 2 de noviembre, y pocos días después tuve la suerte de descubrirlo por medio de un vídeo (lo podréis ver al final). Me cautivó automáticamente. Esa mezcla de plataformeo con trampas, muy en la línea de mi idolatrado ‘Super Meat Boy’, junto con mucho ingenio a la hora de plantearnos puzzles y el uso de nuestro aliado (un diminuto ratón) es lo único que necesitó para llamar mi atención. Y no me equivoqué con la compra.

A lo largo de las 64 fases que tendremos a nuestra disposición se nos plantearán retos de múltiples formas: memorizar bien el orden de los distintos objetos de activación (una calavera que elimina ciertas paredes, un pulsador que mueve todo un muro, etc), controlar bien los barriles por si explotan antes de tiempo, esquivar las llamas del segador… En algunas fases no habrá ni un solo momento de respiro, pero por suerte podremos reiniciarla tantas veces deseemos. ¿Que nos matan? Aparecemos de nuevo cuál Meat Boy. Una y otra vez hasta dar por concluida la fase.

Tras el breve comienzo, a modo de tutorial con seis sencillas fases, rescataremos la primera oveja y apareceremos en el llamado “The Gathering Place”. Aquí veremos un total de ocho puertas normales, y una especial situada en el centro. Cada puerta se corresponde con una zona especial con seis fases en su interior y una oveja por rescatar. Cada zona será de algún modo temática: en algunas comprobaremos que el ratón no puede pasar por los muros congelados, en otras comprobaremos lo desafiante que resulta la electricidad… Por trampas y enemigos no será, desde luego. Y ahí es donde nuestra habilidad e ingenio tendrá que salir a la luz.

Escape Goat

Aparte de controlar las principales habilidades de la cabra protagonista (doble salto y deslizamiento lateral) será esencial dominar al ratón. No podremos manejarlo directamente, pero sí ordenarle que vaya hacia un lado o hacia otro (una vez dada la orden irá a su bola hasta que lo volvamos a llamar para que vuelva directamente con nosotros) con el objetivo de activar algún pulsador. Aunque por medio de un sombrero mágico podremos teletransportarnos hacia donde esté él, y viceversa, eliminando por el camino enemigos y algunas otras partes del decorado. Vamos a tener que darle mucho al coco para superar ciertas fases, pero con paciencia y pensando un poco se puede lograr.

Tan solo habría que achacarle a ‘Escape Goat’ su corta duración, salvo que seáis muy torpes con los saltos y a la hora de esquivar cuchillas, enemigos y demás, o bien lentos a la hora de resolver los puzzles, porque en mi caso dicha tarea no ha superado las dos horas y media. Y con las 64 fases completas, sumando un total de 180 muertes. Aunque por tres euros tampoco está tan mal.

Sencillo y completo editor de niveles = imaginación al poder

Escape Goat

Pero por suerte MagicalTimeBean ha tenido el detallazo de incluir un sencillo y completo editor de niveles con el que podremos guardar hasta un total de 45. Toda una gozada, os lo aseguro. Tan solo le falta la opción de compartir nuestras creaciones online, pero sería pedir demasiado teniendo en cuenta que estamos ante un título de Xbox Live Indie Games. Del mismo modo se echan en falta marcadores online para comparar nuestros tiempos con los demás o la inclusión de logros para obtener un reto similar, pero al no estar ante un juego de Xbox Live Arcade este tipo de cosas son inviables. Tal vez si obtiene el reconocimiento que merece su estudio se anime a dar el salto al otro servicio o incluso a Steam. Quién sabe. Por merecer desde luego que lo merece.

También me gustaría destacar el trabajo de Ian Stocker a cargo de la banda sonora con nueve cortes de exquisita calidad que incluso podremos escuchar gratuitamente desde su página oficial. Toda una delicia si nos van los sonidos típicamente retro. ¿Mi corte favorito? “Royalty”, de la habitación/menú “The Gathering Place”. Muy en la línea del maestro Chris Hülsbeck (‘Turrican’).

En resumidas cuentas, ‘Escape Goat’ me ha parecido una auténtica maravilla que lamentablemente no creo que consiga todo el reconocimiento que merece. Si podéis, dadle una oportunidad. Os mantendrá enganchados hasta que lo finalicéis gracias a un acertado diseño para los acertijos que nos picará constantemente. Ningún reto será imposible por mucho que lo parezca. Y lo mejor de todo es que tras completar toda la aventura tendremos un completo editor de niveles.

Escape Goat | Xbox 360

Escape Goat
  • Plataformas: Xbox 360 (Xbox Live Indie Games)
  • Desarrollador: MagicalTimeBean
  • Distribuidor: MagicalTimeBean
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 240 MS (~3 euros)

Escape Goat es un plataformas que está como una cabra. Bueno, en realidad nosotros seremos una cabra y nos volveremos locos con los distintos puzzles de cada fase. Un reto sumamente gratificante.

Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios