Análisis de FIFA 16: no hacía falta mucho para mejorar, pero sí para sorprender de nuevo

15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Veo la portada de 'FIFA 16' antes de encender la consola, “llevas jugando 20 años a este juego” me digo. Nunca he sido un buen futbolista, lo mío es el baloncesto, pero los simuladores para consolas siempre me han gustado. FIFA, juego de cabecera para los fines de semanas cuando vienen mis amigos a casa y pasatiempo perfecto para cuando tengo media hora libre, vuelve un año más. Cuando lo pongo en la PlayStation 4 solo puedo pensar: este año me vuelvo a enganchar.

EA Sports nos ha presentado un juego que mantiene el equipo del año pasado, pocos fichajes para una base que el año pasado logró hacerlo muy bien para alzarse como el mejor. Este año Konami aprieta y el estudio canadiense responsable de FIFA ha decidido hacer pequeños cambios, mejorar la realización y hacer cambios inusuales pero bienvenidos. ¿El resultado? Os lo contamos en nuestro análisis.

FIFA 16, buenos cambios pero viejos vicios

Me gustó mucho 'FIFA 15', a pesar de todo. Tenía sus defectos, porteros mediocres y una defensa de barro que permitía muchos goles fáciles. Todo eso ha quedado resuelto, en su mayoría, y los primeros partidos de este nuevo 'FIFA 16' nos demuestran que, efectivamente, han utilizado este año de preparación para traernos líneas defensivas más inteligentes.

Juego con el Madrid e intento aprovechar los espacios en el centro del campo con James, Kroos y Modric, no hay forma de avanzar, la defensa se anticipa bien a los movimientos y solo Bale es capaz de crear ocasiones de peligro con diagonales al área o con balones aéreos que buscan la cabeza de Benzema. Hay que circular más el balón, el futbol en ataque es algo más pausado pero más agradecido con los aciertos.

Fifa 16 13

Hay menos espacios y FIFA sabe premiar los pases cortos y la circulación del balón. Intentar hacer un slalom por el centro e irnos de dos defensores es una fantasía que solo veréis realizada cuando tengáis delante a un usuario poco experto en el juego. Aunque todo esto puede sonar a fútbol lento, lo cierto es que tiene un ritmo rápido, pero sin llegar a ser el corre calles que en ocasiones era la entrega del año pasado.

Cuando me toca defender sufro un poco más: este año resulta más fácil corregir las segadas pero también penalizan más: son largas y si no calculamos bien, podemos dejar a un extremo solo en la banda con un puñal dispuestos a crearnos ocasiones de gol. La sensación, en cualquier caso, es la de una defensa que funciona mejor en bloque, que a veces se despista en las bandas pero donde los espacios suelen ser tan pequeños que siempre tendremos a algún compañero que nos ayude a cubrir ese hueco.

Buenos cambios, ritmo muy rápido y la sensación de ser un juego más realista. Lástima que se quede con algunos deberes pendientes todavía.

Tras varios partidos, comenzamos a ver algunos de los trucos nuevos que ha aprendido FIFA 16: los pases a ras de suelo son muy efectivos cuando se usan en su debido momento. Es importante matizar esto porque la mecánica te castiga si los hace cuando no son la mejor elección. Pases secos, muy rápidos para ocasiones especiales. Si no lo haces en el momento apropiado, habrás perdido una ocasión clara de gol.

Los regates sin balón son muy divertidos en las contras cuando vamos en carrera pero, de nuevo, usándolos en el momento inapropiado o viciándonos a sobar el esférico para intentar irnos del rival solo servirá para salir perjudicados. Un añadido interesante que creará algunas jugadas bonitas pero de forma puntual.

Los porteros por su parte también se han entrenado duro para esta temporada. Tirarles al palo corto suele ser una mala opción y los remates duros al segundo ya no son garantía de gol como en FIFA 15. No hacen movimientos raros y saben colocarse bien (incluso Ter Stegen) pero eso no quita que a veces se coman unos golazos que te harán gritar de alegría o rabia, depende de si lo marcas o lo recibes, claro.

Fifa16

Todo lo dicho hasta ahora puede sonar bien pero el juego sigue pecando de algunos fallos que ya hemos visto: animaciones un tanto extrañas en los rechaces y los balones divididos, en el modo de dificultad más alto la Inteligencia Artificial a veces es el mal absoluto y por último pero no menos importante: quita las manos involuntarias o sufrirás un montón con el sistema de físicas y un montón de tarjetas y penaltis absurdos.

El fútbol femenino es un gran acierto

Muchos vieron el anuncio de las plantillas femeninas como un movimiento muy astuto por parte de EA. Por un lado, un claro guiño a un público femenino en un deporte que siempre ha tenido un aire muy masculino. Por otro, había quienes pensaba que se trataba una taimada estrategia de marketing para atraer a nuevos públicos.

650 1200 90

El fútbol femenino es bienvenido: EA ha entendido que no se trataba de tener solo equipos si no de plasmar cómo juegan y ofrecer algo diferente. Lo han conseguido.

Puede que sea cierto, no lo sé, pero tras jugar varios partidos con equipos femeninos solo puedo decir que este soplo de aire fresco era necesario. Las diferencias van más allá de los modelos y como ya se ha comentado en algunas ocasión estamos ante un fútbol lento, donde el dominio físico pasa a un segundo plano y lo que importa es una buena táctica.

EA ha hecho un gran trabajo plasmando esa diferencia y aunque un servidor no ha visto mucho fútbol femenino, conozco algo mejor el baloncesto y veo que ese cambio está ahí. Lo importante son los huecos, los pases bien medidos, aprovechar los pocos errores que da la defensa. Nada de trallazos desde fuera del área, un fútbol bonito y con el que merece jugar.

Tras jugar esta especie de campeonato inventado que ha diseñado EA para las plantillas femeninas solo puedo añadir que es uno de mis modos favoritos. Disfruto buscando otro tipo de tácticas, resultados normalmente más apretados y jugadas trabajadas que cuando culminan en gol me provocan que apriete más el mando por la satisfacción de que haya salido bien.

¿Hay pocos equipos? Sí ¿Es relevante? No, irán llegando. De momento FIFA ha entrado en misión de reconocimiento y lo ha hecho bien. Quizá en FIFA 17 veamos más selecciones, ligas y opciones pero de momento lo que hay es suficiente para mantenernos un año entretenidos y ofrecernos un tipo de fútbol diferente pero igual de atractivo.

Poca innovación en los modos de juego

Electronic Arts sabe lo que le funciona bien y este año no ha querido hacer filigranas con los modos de juego. Da prioridad a lo que sabe que atrae a la gente: ligas competitivas online, jugar con amigos y esa droga llamada FIFA Ultimate Team. No hay otro sustantivo que mejor acompañe a este invento de EA por tenernos enganchados y de vez en cuando tirar de la cartera.

Fut

EA Sports deja claro en el menú cuáles son los modos de juego que le funciona. No se han atrevido a hacer añadidos y aunque la propuesta es sólida, echamos de menos alguna novedad.

Este año en Ultimate Team debuta el draft, un sistema muy ingenioso para montarte tu primer equipo con jugadores buenos pero si queremos repetir el proceso nos costará. La barrera de entrada de este modo no es alta en general pero de vez en cuando intentará sacarnos algo de dinero por las monedas y esos sobres de cromos llenos se falsas promesas y jugadores con más de 86 que además encajan en la liga y la química del resto de compañeros.

El resto se mantiene prácticamente igual y salvo algunos cambios en la gestión de nuestro equipo y el modo Soy Leyenda el resto permanece igual. EA no ha querido andarse con novedades en este apartado. Lo que tiene, lo hace bien pero el núcleo duro, como en el gameplay, es mucho de lo que vimos el año pasado.

Sin fisuras técnicas

El año pasado jugué a FIFA 15 en una tele pequeña. Jugarlo estos días en una tele de cincuenta pulgadas y a cierta distancia me ha hecho recordar que EA Sports recrea muy bien la sensación de ver un partido por la tele. Sabe jugar muy bien con las distancias largas para crear realismo.

A633 6

El modelado de los jugadores ha mejorado, algo habitual año a año, y las caras son más reconocibles. El añadido de los tatuajes y las físicas del pelo son detalles curiosos que solo apreciamos cuando la cámara nos mete planos cortos en alguna repetición o en los momentos de pausa entre acciones de juego. Aprovecha bien la potencia de la actual generación de consolas, no se le puede achacar mucho.

La realización, eso sí, esta vez pone más enfásis en el fútbol como espectáculo. Detalles más propios de una realización televisiva que más allá de los gráficos saben meternos en el ambiente del fútbol. Buen trabajo en la elección de tomas pero algo muy importante: el audio.

FIFA, sus entregas modernas, suena a fútbol en la radio. Al menos en el caso de España. Puede que Lama no sea santo de tu devoción y que cada vez que llama “el bicho” a Cristiano te entren picores pero el trabajo de sonido, voces y ambientación con los comentarios es soberbio. No es perfecto, todo sea dicho ya que a veces las pistas que se van reproduciendo se contradicen con la misma jugada. A pesar de todo, es indudable acordarse de esos domingos en casa escuchando la radio.

FIFA sigue siendo el rey, pero las distancias se acortan

En FIFA 16 no es la defensa la única que aprieta y lo pone difícil, Konami este año ha hecho un gran trabajo mejorando PES como simulador de fútbol pero hay cosas de EA que siguen pesando mucho para que nos sigamos decantando por él: modos de juego muy sólidos y adictivos, licencias y una realización que nos mete muy de lleno en el partido.

Es un juego redondo pero que todavía no ha sabido arreglar algunos fallos que siguen ahí entrega tras entrega. Los cambios en general son acertados y salvo algún que otro detalle extraño y frustrante, el resultado final es de notable. Gran trabajo por parte de una EA que ha sabido mantener el nivel un año más pero donde el año que viene tendrán que presentar algo más para seguir en la cresta de la ola.

• La corrección de los fallos del año pasado: mejor defensa, porteros que atrapan balones...
  • La introducción de los equipos femeninos: acertada y bien implementada
  • Sigue oliendo a fútbol por los cuatro costados