'Heavy Rain'. Primer contacto

Síguenos

heavy-rain-primer-contacto-002.jpg

El pasado miércoles pudimos ver un significativo adelanto de ‘Heavy Rain’ de la mano de Sony, pero mientras estaba escribiendo este primer contacto surgió la posibilidad de descargar la demo, así que decidí posponer la publicación de este análisis anticipado hasta poder probar el juego con más calma.

No cabe duda de que ‘Heavy Rain’ es una obra especial para Sony, una exclusiva que ha dado mucho que hablar desde su lanzamiento y sobre la que correrán ríos de tinta. También es complicado intentar hablar en profundidad de ella, hay muchos factores que afectan la experiencia y, aunque su éxito en ventas será espectacular, dudo que acabe gustando a todos por igual.

heavy-rain-primer-contacto-003.jpg

Es de interés pero no quiero extenderme demasiado en algo que todos ya sabéis, así que me limitaré a decir que los gráficos son notables, el control mezcla QTE con la posibilidad de movernos por el escenario, la banda sonora pinta muy bien y la única pega es el doblaje. Lo que habéis visto y escuchado en los vídeos es lo que hay. Dicho ésto no nos andemos por las ramas y pasemos directamente a lo que importa, la experiencia de juego.

Ya se habla de que el juego no admite medias tintas, o te gusta o lo odias. Yo soy la prueba de que realmente no es así, reconozco que me es indiferente jugarlo al completo ahora o dentro de tres meses. ‘Heavy Rain’ es un juego que transmite una experiencia particular, pero lo que realmente me llama la atención es su historia, conocer el final. Es como ver un tráiler de una película y que se despierte tu interés por saber cómo continuará la historia y qué sorpresas te deparará. Por mi parte nada más.

No se si será factible, pero creo que esta sería una buena oportunidad para que, una vez lo hayamos jugado todos los editores de VidaExtra, realicemos un análisis conjunto. Tal y como pasa en todos los juegos, lo que me ha gustado a mí puede que a ti no te llame la más mínima atención, pero con la diferencia de que en ‘Heavy Rain’ ese sentimiento se magnifica.

heavy-rain-primer-contacto-004.jpg

Disculpadme si en algún momento doy la impresión de estar metiendo a ‘Heavy Rain’ en un saco en concreto, el juego ha sido creado para jugarlo y exprimirlo al completo, así que lo que yo pueda decir aquí podría cambiar una vez tenga la versión final en mis manos. Pese a ello, a priori, la propuesta de Quantic Dreams no me parece en absoluto la experiencia revolucionaria que nos han intentado vender.

En primer lugar porque es un ‘Farenheit’ hipervitaminado, con mejores gráficos, algunos añadidos, pero sobretodo con una campaña de publicidad mucho más eficiente. El estudio francés ha intentado hacernos mirar para otro lado dándonos a entender que ‘Heavy Rain’ era la evolución de las aventuras gráficas. Nada más lejos de la realidad, aquí no hay forma de quedarse atascado ni tiempo para estrujarte el cerebro, no es más que una película interactiva con varios caminos al más puro estilo de los libros “Elige tu propia aventura“ de la editorial Timun Mas.

Como entonces aquí cuentas con varios desenlaces que dependerán de las acciones que vayamos realizando, y aunque los detalles puedan llegar a cambiar no hace falta ser un guionista de renombre para aventurarse a decir que se limitarán a: ganas, pierdes, y ganas o pierdes pero con matices.

heavy-rain-primer-contacto-005.jpg

Sí, el juego requiere un atención por parte del jugador para ir recopilando pistas y archivando conversaciones en nuestra mente, pero no hay indicios que se alejen de la misma situación que podría experimentarse viendo un thriller. Uno de esos en los que conforme pasan los minutos vas recopilando sospechosos hasta que crees creer quién es el asesino. En el cine te sientas y te limitas a ver la película, aquí te sientas y te decides el ritmo, las acciones y preguntas, a golpe de botón.

Queda por ver, de ahí que no me canse de preguntarme cómo me sorprenderá la versión final, cómo afectan realmente nuestras acciones a la historia. En el caso de la presentación no pudimos catar los capítulos en varias ocasiones para comprobar los cambios, pero la llegada de la demo si me ha dado esa posibilidad y no me ha convencido.

Hablemos del episodio de Scott Shelby (y por el bien del juego mejor hablemos de la versión en inglés gracias a la posibilidad de cambiar el idioma y los subtítulos), la primera vez que los juegas ya te muestra la espectacularidad cinematográfica de la que hace gala, disfrutas de una espectacular y divertida pelea con el atacante del piso de Lauren Winters a base de QTE, aunque ni siquiera en nivel difícil consigue rozarte ni una sola vez. Ves al detective al borde de la muerte, en primer lugar por un ataque de asma y en segundo por la mencionada pelea. En ese momento quieres continuar la historia, sabes que el personaje puede morir porque lo hemos leído en infinidad de ocasiones, así que haces lo posible por llegar hasta el final.

heavy-rain-primer-contacto-007.jpg

Llega el momento de jugarlo una segunda vez e intentas por todos los medios hacer que la historia cambie, haces lo que no has hecho y preguntas lo que no habías preguntado, esperando que todo gire radicalmente. Nada más lejos de la realidad.

Para empezar tus preguntas a la señorita Winters te dan la opción de averiguar más o menos cosas, pero hagas lo que hagas tus acciones seguirán limitadas y acabarás fuera del apartamento. Una vez en el pasillo del edificio llega el ataque de asma, así que decido comprobar hasta dónde es capaz de llegar la crisis asmática del personaje, y el resultado es a tenerlo apoyado en una pared durante horas mientras la cámara cambia de posición. Así que al final, por aburrimiento, decido facilitarle su ventolín para que continúe la historia. Ha sido la diferencia entre dejar la película en pausa o darle al play.

Recuerdo que en la anterior pelea el violento amigo del apartamento ha roto una botella para intentar abrirme en canal pero no lo ha conseguido gracias a mi velocidad pulsando botones. Así que durante la pelea decido dejar el mando encima de la mesa para ver qué camino me depara la historia. Una vez más es el mismo, pero con matices, eso sí. Esta vez la paliza se la lleva mi personaje, pero tal y como acabó en la primera ocasión acaba ahora. El atacante se marcha por su propio pié después de haber vencido, Lauren Winters me echa de su casa de nuevo y Shelby se larga, en esta ocasión lleno de magulladuras y cojeando.

heavy-rain-primer-contacto-006.jpg

Queda por descubrir cómo afectará eso a la historia final, puede que esa cojera le afecte hasta el final del juego e impida atrapar al asesino, pero repito que eso sólo lo podremos descubrir una vez juguemos la versión final. Lo que leéis, a priori, es ‘Heavy Rain’, y si me dan a elegir entre la obra de Quantic Dreams o alguno de los bombazos que están por llegar, a día de hoy, tendría muy claro cuál de los dos se salvaría de la quema.

Tal y como he comentado antes con el análisis conjunto entre los editores creo que estaría genial que cada uno de vosotros diese su opinión de la demo o, en el caso de no haberla jugado, su valoración de lo mostrado hasta el momento. Cada partida se antoja única, así que compartiendo detalles y experiencia podremos valorarlo mejor.

Ficha Técnica: Heavy Rain

Heavy Rain
  • Plataformas: PS3
  • Editor: SCE
  • Desarrollador: Quantic Dreams
  • Lanzamiento: 25 febrero
  • Precio: 69,95 euros

Vídeo | YouTube
En VidaExtra | Consigue la demo de ‘Heavy Rain’, hoy

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios