Sigue a Vidaextra

Lara Croft and the Guardian of Light - Análisis

Tengo que reconocer que no soy muy fan de la saga ‘Tomb Raider’. Tras dos primeras entregas que ciertamente me gustaron, mi interés por las aventuras de Lara Croft fue decreciendo con la salida de cada nueva entrega… hasta ahora. Crystal Dynamics sorprendió a propios y extraños al anunciar ‘Lara Croft and the Guardian of Light’. No solamente se prescindía del clásico nombre de la saga, sino que se le daba un nuevo look. Un cambio tal vez demasiado arriesgado.

Pero como dice el dicho, quién no se arriesga, no gana. Y al menos conmigo la saga ha ganado muchos enteros. ‘Lara Croft and the Guardian of Light’ era desde luego el videojuego en el que menos esperanzas tenía depositadas de la colección Summer of Arcade de XBLA, pero se ha convertido en uno de mis favoritos, no solamente de dicha promoción veraniega, sino de los videojuegos descargables en general. Un título que, recordemos, saldrá más tarde en PC y PS3, o mejor dicho, en Steam y PSN respectivamente. ¿Queréis saber por qué me ha parecido tan bueno? Pues acompañadme en este análisis.

La aventura de ‘Lara Croft and the Guardian of Light’ da comienzo cuando Lara Croft encuentra el espejo del humo, una pieza de mucho valor que tiene encerrado a Xólolt, guardián de la oscuridad. En el pasado dicho guardián libró una encarnizada batalla contra Tótec, guardián de la luz, y sus seguidores. Xólolt, además de su poder natural, utilizó el espejo para convocar una horda de monstruos del abismo, pero curiosamente fue el mismo espejo quién acabó con él, gracias a Tótec. El problema es que Lara Croft, cuando descubrió dicho espejo, fue encontrada por unos mercenarios que despertaron tanto a la bestia como a su verdugo. Un verdugo que, como ya sabíamos, se unirá a nosotros en esta aventura.

Lara Croft and the Guardian of Light (aka Tótec)

Lara Croft and the Guardian of Light

La naturaleza de ‘Lara Croft and the Guardian of Light’ es, por lo tanto, el juego en equipo, aunque se puede disfrutar sin problemas en solitario manejando solamente a Lara Croft. De ser así, Tótec nos dará su lanza, con la que además de atacar podremos utilizar para clavarla en la pared para llegar a zonas más elevadas. En cambio, si jugamos en compañía de otra persona, bien sea de manera local u online (esto último no habilitado hasta dentro de un mes mediante una descarga gratuita), el otro jugador manejará a Tótec y será el único que podrá utilizar la lanza. A su vez, dicho personaje posee un escudo que no solamente podrá usar para cubrirse, sino para elevar aún más a Lara. Mientras que esta última, bien sea en compañía o en solitario, tendrá a mayores un gancho con el que alcanzar determinadas zonas, balancearse una vez sujeto, o ser utilizado de improvisado puente para Tótec.

Como podemos observar, hay varias acciones que están pensadas para el modo cooperativo, pero cuando jugamos en solitario se modificarán ligeramente algunas zonas, teniendo por ejemplo bolas gigantes que podremos mover sin problemas y manipularlas a nuestro gusto.

Lara Croft and the Guardian of Light

Adaptarse tanto a la vista isométrica como al estilo de juego no nos llevará mucho tiempo, y una vez asimilado nos proporcionará buenos momentos de diversión, ya que esta aventura está muy nivelada en cuanto a partes de acción y resolución de puzzles.

Por un lado, cada personaje puede equiparse con cuatro armas, bien sea la lanza de Tótec, las clásicas pistolas de Lara Croft (simples, pero con munición infinita), o las más poderosas como escopetas o lanzagranadas, formando un total de 28 armas que se diferenciarán principalmente en potencia de fuego, cadencia de fuego y uso de munición. Hay algunas francamente poderosas que no conseguiremos hasta casi el final de la aventura. Las que llevemos equipadas las podemos seleccionar automáticamente con la cruceta digital, y para utilizarlas apuntaremos con el stick derecho y dispararemos con el gatillo del mismo lado. Tanto a la hora de disparar como de movernos o saltar, todo resultará muy intuitivo.

Tendremos a mayores una bomba que podremos utilizar tanto para matar enemigos cuando estén en su radio de acción, como para resolver puzzles. Un elemento sin duda imprescindible a medida que avanza la aventura.

Pero el inventario de Lara y Tótec no se queda simplemente ahí, ya que la gracia de ‘Lara Croft and the Guardian of Light’ radica también en los artefactos y reliquias que consigamos. De los primeros podremos llevar dos, y su uso es pasivo. Nos subirán potencia con nuestras armas, nuestra defensa, el poder de nuestra bomba o nuestra velocidad de desplazamiento. Cuanto más difícil sea de conseguir el artefacto, más mejoras nos dará, llegando hasta el corazón de jade, que nos subirá todos estos parámetros.

Por su parte, las reliquias tienen un uso distinto. También es pasivo, pero cuando se cumple un requisito indispensable. Cada personaje tiene una barra, además de las de vida y munición, que irá rellenando según elimine enemigos o recoja gemas. Cuando dicha barra, conocida como medidor de potencia, esté cargada al máximo, se nos activará el poder de la reliquia. Un poder que va desde un disparo más potente, al igual que para la bomba, mayor velocidad… sí, hasta aquí parece igual a los artefactos, pero también habrá otros que nos regenerarán salud o munición, e incluso añadirán una ráfaga a nuestros disparos. Y sí, como habéis imaginado, algunos nos activarán muchos de estos beneficios. Yo el mejor que he conseguido ha sido el puño de Tezcatlipoca, que nos da disparo potente, bomba potente, regenerar munición y disparo en ráfaga. Una auténtica salvajada si se utiliza con la escopeta dorada, os lo garantizo. Pero todo esto, como es obvio, no lo tendremos de inicio.

Retos de puntuación y de recompensa para motivar al jugador

Lara Croft and the Guardian of Light

Y es que uno de los grandes aciertos de ‘Lara Croft and the Guardian of Light’ es su sistema de retos. Como si fuesen logros/trofeos, pero con recompensas de verdad, útiles, nada de puntos para presumir ante los demás. Por ejemplo, en los retos de puntuación se nos dan tres cifras distintas que tendremos que superar en cada fase. Por las dos primeras no nos darán nada, pero si superamos la tercera cifra desbloquearemos armas. ¿Y cómo logramos buenas puntuaciones? Aparte de recoger gemas, el truco reside en no recibir daños del enemigo, ya que de esta forma nos aseguraremos más tiempo el medidor de potencia al máximo. Con éste activo se multiplicarán nuestras puntuaciones, y os aseguro que consigue picar al jugador para no intentar cometer fallos, ya que si por desgracia nos matan en una fase se nos descontará parte de nuestra puntuación, así que ojo.

Por otro lado, los retos de recompensa son más variados y lo que nos desbloquearán será tanto o más interesante. Mejoras de salud y munición (sí, podremos aumentar sendas barras), o artefactos y reliquias. En algunos casos será hacer un speed-run de cada fase (por ejemplo 6 minutos la primera, cuando mi primer tiempo fue algo más de media hora), conseguir las 10 calaveras rojas de cada fase, o realizar tareas especiales que se nos irá indicando en la pestaña de objetivos. Hay algunos francamente interesantes, y como digo, lo que desbloquearemos mucho más, como el mencionado corazón de jade o la escopeta dorada, entre muchas más cosas. Porque a mayores tendremos tres retos de puntuación adicionales, a modo global, en los que desbloquearemos trajes. Algo sosos a mi parecer, eso sí.

En cuanto a duración, es algo corto, ya que sus 14 fases las ventilaremos en poco más de 6 horas. Pero por suerte es muy rejugable gracias a los retos y lo que obtendremos por ellos. Aunque ciertamente estaría bien que la aventura fuese un poco más duradera. De todas formas este detalle se subsanará mediante DLCs con nuevos puzzles y retos. ¿A qué precio? Aún es pronto para saberlo.

En definitiva, en líneas generales, una muy buena aventura que a mí personalmente me ha encantado. Me gusta más esta Lara que la clásica en 3D, las partes de acción funcionan bien (salvo en momentos puntuales en donde nos sería de gran ayuda un zoom de la cámara), hay variedad de enemigos (regresan algunos míticos, y no diré más para no chafar sorpresas), y las de resolución de acertijos también. Además cuenta con modo cooperativo (repito, de entrada solamente en modo local, pero dentro de un mes, cuando salgan también las versiones para PC y PS3, se habilitará el cooperativo online) y el detalle de venir completamente traducido al español con voces y textos. ¿Quién dijo que no le sentaba bien este cambio de perspectiva a Lara? Pues para mí es su mejor aventura. Totalmente recomendable.

Ficha Técnica: Lara Croft and the Guardian of Light

Lara Croft and the Guardian of Light
  • Plataformas: PC (Steam), PS3 (PSN) y Xbox 360 (XBLA, versión analizada)
  • Editor: Square Enix
  • Desarrollador: Crystal Dynamics
  • Lanzamiento: 18 de agosto (XBLA) y 28 de septiembre (PSN y Steam)
  • Precio: 1.200 MS (15 euros)

Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios