'LEGO Marvel Super Heroes' para Xbox One: análisis

Síguenos

LEGO Marvel Super Heroes

Menudo filón de oro ha encontrado Traveller’s Tales (también conocido como TT Games) con las piezas de LEGO. Si en los noventa el grueso de sus trabajos versaban sobre películas de Disney, con la entrada del nuevo milenio las figuritas de LEGO han copado la mayoría de sus obras. Y no le va nada mal con el cambio a pesar de que tanto videojuego de LEGO nos pueda saturar por momentos.

Sin ir más lejos había sido mi caso hasta la llegada del más que recomendable LEGO City Undercover’ de Wii U. Y cuando vi el elenco de héroes y villanos de LEGO Marvel Super Heroes’ me animé a comprarlo con la llegada de las nuevas consolas de Microsoft y Sony, siendo toda una grata sorpresa.

Para empezar, a pesar de que nuestro compañero Juan Carlos había publicado sus primeras impresiones hace meses, no era plenamente consciente de que se trataba de otro sandbox. Esto provocó en mí que investigase un poco más tras mi LEGOtargo de la franquicia, a ver si es que había pegado un cambio radical en las últimas entregas y no me había dado cuenta, para descubrir poco después que ‘LEGO City Undercover’ no fue el primer sandbox, sino LEGO Batman 2: DC Super Heroes’ (que compré poco después y finalicé hace unos días). Por lo tanto, llega el momento de analizar este LEGO Marvel Super Heroes’ para saber si supera a los héroes y villanos de DC.

LEGO Marvel Super Heroes: casi como la película de Los Vengadores, pero con figuras de LEGO

LEGO Marvel Super Heroes

Cerca de ocho años han pasado desde que TT Games empezó con la franquicia LEGO, y desde entonces ha publicado una veintena de videojuegos bajo su nombre, que se dice pronto. Y a pesar de todo este tiempo su mecánica principal apenas ha variado. Ese desarrollo para las fases que nos obliga a repetirlas cuando hayamos desbloqueado personajes con habilidades especiales para lograr el 100% de cada una, el superar la barrera de piezas de cada nivel para convertirnos en “héroes auténticos”, los diez minikits por fase, las piezas doradas, las rojas… Todo sigue más o menos igual, con lo que aquí la principal duda que nos puede asolar de entrada es: ¿me gusta la franquicia que trata ahora LEGO? Como en mi caso me gustan los héroes y villanos de Marvel (igual que los de DC), me lo pasé teta con este ‘LEGO Marvel Super Heroes’, pero por otro lado me ha quedado un ligero regusto amargo al ver cómo TT Games sigue pecando de conformista al arriesgarse poco.

Siento que no aprovecha verdaderamente las máquinas que se le presentan. Y aquí no hablo de gráficos, que para mí siempre ha sido algo secundario, sino a nivel de control. Que haya tantas versiones en parte nos perjudica, porque, por ejemplo, sus creadores no se dan cuenta de que ciertas consolas (o PC) cuentan con más botones. Al final el control se reduce a lo de siempre, con botones que tienen varias funciones dependiendo del personaje o de la posición, provocando cierto retardo a veces en nuestras acciones. Ejemplo práctico: el Mark 42 de Iron Man lanza rayos con el botón de ataque normal si el objetivo (sea enemigo o un bloque) está a media distancia o más lejos, mientras que si está cerca se pone a golpear con los puños. Sin embargo sí que cuenta con misiles para el otro botón. ¿Por qué no un tercer botón para esos rayos? Y quien dice rayos dice también transformaciones, porque LEGO Marvel Super Heroes’ estrena las figuras de gran tamaño, como Hulk, La Cosa o Rhino, por nombrar unos pocos. Y es que algunos de estos pueden pasar a su estado normal (Hulk a Bruce Banner, Lagarto a Curt Connors), pero manteniendo pulsado el botón de cambiar personaje, siendo un pelín molesto cuando estamos en juego libre.

Tampoco pretendo que suene algo tan negativo, porque se deja jugar bien. Pero uno espera cambios más resaltables en este ámbito. Si lo comparamos con el citado ‘LEGO Batman 2: DC Super Heroes’ sí que es cierto que hay ciertos aspectos que se han modificado a mejor. En el de DC había que dejar pulsado el botón de cambio y navegar por los personajes, mientras que aquí tan solo se pulsa una vez y podemos soltar para navegar. Aunque donde he notado un cambio más importante ha sido en el tema de volar. Con Superman era insufrible por culpa de la cámara, los espacios cerrados, y las elevaciones dentro de un mismo punto. Aquí con Iron Man y cía es mucho más llevadero a pesar de que nos podremos desesperar con un par de pruebas de velocidad aérea (la del Helitransporte de S.H.I.E.L.D., sin ir más lejos, por culpa de finalizar en el metro). Para tirar el mando, por lo menos.

Salvando ese par de pruebas, me ha parecido más fácil y menos pesado que ‘LEGO Batman 2: DC Super Heroes’, sobre todo por su desarrollo de misiones de la historia, más divertidas y con más variedad de personajes, y por recibir menos penalización de los secuaces de los súpervillanos. Aunque tampoco nos engañemos. Todos los LEGO son fáciles. El reto suele radicar en medir nuestra paciencia para obtener el 100%. Y aquí vamos a tener más de 40 horas hasta lograrlo.

Un reparto encomiable de héroes y villanos

LEGO Marvel Super Heroes

Si de algo puede presumir LEGO Marvel Super Heroes’ por encima de un mítico como ‘Marvel vs. Capcom 2’ (posiblemente el mejor juego de Marvel hasta la fecha) es por el hecho de contar con un reparto encomiable de héroes y villanos. Sumando todas las figuras, con personajes normales sin habilidad alguna, como la tía May o Pepper Potts, la cifra asciende a 132, con apariciones estelares de algunos que no podríamos esperar. Y lo bueno es que conserva buena parte de las tramas de las películas de Marvel, desde Iron Man o Thor hasta Los Vengadores. Es un homenaje genial.

Por no mencionar las múltiples situaciones cómicas que veremos, como esos cortes a la famosa frase de La Cosa, escenas en segundo plano hilarantes, o simplemente los comentarios satíricos e inocentes de los habitantes de Manhattan. Que la mecánica LEGO podrá haber variado poco desde sus inicios, pero por lo menos el sentido del humor sigue intacto, con lo que se hace más llevadero.

Se agradece también que Warner Bros. Interactive Entertainment y Traveller’s Tales sigan doblando a nuestro idioma sus últimos trabajos de LEGO, a pesar de que se echan en falta las voces originales de las películas. ¿Y qué hay de la historia, ya que estamos? Pues aparte de seguir un poco las tramas de las películas de Marvel, todo gira en torno a los ladrillos de LEGO cósmicos, Silver Surfer, y algo más… No faltarán los villanos más importantes de Marvel, ni tampoco, como hemos recalcado ya, los héroes. Hasta habrá varios invitados de cierta película que se estrenará este año.

En comparación con la última aventura de DC Comics, aparte de superarla en número de personajes, también destaca por ofrecer mayor variedad entre ellos. Cierto es que al final siempre podemos recurrir a los de siempre (Iron Man Mark 42 nunca ha faltado en mi equipo), pero de entrada se agradece que cuenten con habilidades bien diferenciadas respetando casi todas las que deberían tener siguiendo los cómics. Si queremos el 100% no nos quedará más remedio que conocer las habilidades principales y quiénes las tienen, aunque a estas alturas muchas ya las tengamos interiorizadas. ¿A quién le va el magnetismo? ¿Quiénes tienen garras? Pues eso.

Qué podemos hacer en LEGO Marvel Super Heroes

LEGO Marvel Super Heroes

Vale, hemos hablado de los héroes y villanos, o del control, pero, ¿qué podemos hacer en LEGO Marvel Super Heroes’? ¿Cómo se desarrolla? Para empezar tenemos quince misiones para la historia, y relativamente pronto se nos habilitará el juego libre por Manhattan. Sobra decir que es toda una gozada ir desde el suelo hasta el S.H.I.E.L.D. con Iron Man, volando como si tal cosa. Las vistas no tienen precio, pese a que gráficamente TT Games no haya aprovechado la potencia de las nuevas consolas (lo he jugado tanto en PS4 como en Xbox One), con fallos de popping para objetos comunes (exceptuando los edificios). A estas alturas uno no espera estas cosas, o que al menos no se noten tanto. Pero aquí sucede. Y eso que no hablamos de un juego con gráficos del copón, sino resultón.

Cuenta con varios momentos muy vistosos en donde entran en juego las luces, el fuego o miles de piezas LEGO de golpe (el primer duelo contra el Hombre de Arena es uno de los mejores ejemplos), pero tampoco es para echar cohetes. Y personalmente poco me importa. Pero retomemos el tema.

Tenemos esas quince misiones de la historia, y luego once secundarias para las que necesitaremos cierto número de piezas doradas para desbloquearlas. Éstas se desarrollarán en recintos muy cerrados, como una oficina de Marvel, el Daily Bugle, o un circo. ¿Y qué tienen de especial? Que gracias a ellas conseguiremos piezas rojas con las que desbloquear importantes extras, como multiplicadores de piezas, detectores varios y muchas más cosas. Esto hará que cuando hayamos conseguido a los héroes y villanos principales apartemos a un lado la historia para centrarnos en esto.

También tenemos otro tipo de misiones secundarias (hasta 115), basadas en ciudadanos o héroes de Manhattan, con pruebas de velocidad (aérea o terrestre), eliminar un número determinado de enemigos, hacer de escolta, encontrar un objeto perdido… Y otras con pequeños acertijos. Aquí es donde ganaremos piezas doradas, héroes y villanos, y también vehículos. Sin olvidar que también tenemos al bueno de Stan Lee, al que tendremos que salvar de múltiples peligros (igual que en la campaña principal y las once misiones secundarias). Tanta tarea puede abrumar de inicio (muchas se irán desbloqueando poco a poco, eso sí), pero si nos organizamos bien no se hacen tan pesadas.

Como dije al inicio, me lo pasé teta con ‘LEGO Marvel Super Heroes’, y es que al final se podría resumir en eso. Si nos gusta la franquicia que trata, tenemos mucho terreno ganado. Lástima que TT Games siga ofreciendo como única opción el cooperativo local para dos personas y no piense en aumentar la cifra y sumarle, ya de paso, modo online. Mientras tanto, a darle caña a este Marvel.

7,0

LEGO Marvel Super Heroes

LEGO Marvel Super Heroes

Plataformas Nintendo DS y 3DS, PC, PS3, PS4, PS Vita, Wii U, Xbox 360 y Xbox One (versión analizada)
Desarrollador Traveller’s Tales
Compañía Warner Bros. Interactive Entertainment
Lanzamiento 29 de noviembre de 2013
Precio 59,99 euros (en Amazon está a 50,81 euros)

Lo mejor

  • Su sentido del humor
  • El número de héroes y villanos
  • ¡Excelsior!

Lo peor

  • Una mecánica muy trillada
  • Un control algo anquilosado
  • Esperar por otro LEGO Marvel

Deja un comentario

Ordenar por:

7 comentarios