Síguenos

Pikmin 3

Casi diez años son los que hemos tenido que esperar por un nuevo ‘Pikmin’. Los japoneses llevan diez días disfrutando de ‘Pikmin 3’, y nosotros los españoles podremos empezar a pikminear a partir de este viernes, 26 de julio, tras muchos meses de espera. El hijo predilecto de Shigeru Miyamoto vuelve a casa, y lo hace adaptado a la alta definición, el control táctil, y más cosas, en Wii U.

Pese a no ser una saga superventas, desde que supimos de él se convirtió en uno de los títulos más esperados por la nueva consola de Nintendo. En especial para los que disfrutamos de sus anteriores aventuras en Gamecube. Pero, ¿habrá estado a la altura? Es algo que veremos con nuestro análisis.

Otros protagonistas, otro planeta… y algo más

Pikmin 3

El primer gran cambio de ‘Pikmin 3’ lo experimentamos en sus protagonistas. Ya no tenemos al capitán Olimar, ni siquiera a su compañero Luis, ambos habitantes del planeta Hocotate, sino que el protagonismo recae en otros aventureros de otro planeta (Koppai). En concreto tres: Alph, Brittany y el capitán Charlie. Pero tienen un problema: en su lugar de origen les falta comida, por lo que deciden explorar el universo en busca de planetas con ese bien indispensable en nuestra vida, hasta topar con el planeta PNF-404, con altos índices de saludable fruta. Pero claro, siempre tiene que pasar algo, y como si fuésemos Olimar, los tres sufren un accidente con su nave Drake, haciendo que se separen momentáneamente. Y lo que es peor, con el accidente su nave pierde un elemento indispensable para volver a su planeta: la llave turbolumínica. Con lo cual nuestro objetivo no será uno (conseguir fruta), sino también dar con la dichosa llave. Algo que no sucederá, lógicamente, hasta el final.

Salvando el cambio de caras respecto al ‘Pikmin 2’, las diferencias entre Alph, Brittany, el capitán Charlie, Luis y el capitán Olimar son nulas, y cualquiera con experiencia en la saga comprenderá al instante la mecánica de este juego de estrategia tan vegetal. Y si no tampoco pasa nada, puesto que en el juego podremos ir recogiendo Apuntes de todo tipo con información relacionada con el PNF-404, como la pikminología, el entorno, el propio control de los tres tripulantes de la Drake, e incluso el diario de Olimar. Porque sí, como supimos recientemente, nuestro querido capitán ha dejado su rastro en ese planeta, y más de un guiño nos vamos a encontrar hacia su persona. Y algo más.

Fomentando la ingesta de fruta en ‘Pikmin 3’

Pikmin 3

Nueve años dan para mucho, pero pese al tiempo transcurrido ‘Pikmin 3’ ha respetado bastante la mecánica clásica ideada por Shigeru Miyamoto. Y tampoco le hacía falta, a decir verdad. Aparte que nos encontraremos muchas criaturas a las que le dimos matarile años atrás, y aunque el entorno será diferente, será por otro lado familiar. Tendrá ese toque ‘Pikmin’ que tanto nos gusta, como si estuviésemos reviviendo la mítica película de Joe Johnston “Cariño, he encogido a los niños”.

Donde sí hay un cambio importante es en el tema de los días, que como bien sabemos, en la primera aventura de Olimar estábamos limitados a 30 días de supervivencia. Aquí no. Aquí dependeremos de la fruta, y habrá 66 frutas en total. ¿Esto significa que podremos aguantar 66 días con vida en PNF-404? No. Porque cada fruta nos reportará una determinada cantidad de zumo. Desde la que nos dará la mitad de un envase, hasta la que nos llenará tres. Si queréis más cifras, habrá 30 variedades de fruta, y pese a que su aspecto nos recuerda a las de verdad (fresa, limón, kiwi, plátano, etc), sus nombres serán sumamente originales, como arrugacaras, crepusculito y cosas por el estilo. Además Brittany, experta en botánica, nos irá dando detalles sobre cada fruta al recoger cada nuevo tipo.

A pesar de estar ceñidos al transcurso del día, teniendo que volver a la nave y a la cebolla al llegar la noche, en ‘Pikmin 3’ no tendremos esa sensación de agobio del primero. Nos durará tan solo una semana (virtual), puesto que después experimentaremos una subida exponencial de la fruta al haber reunido al grupo de habitantes de Koppai y tener más tipos de pikmins a nuestro lado.

Si bien la obtención de fruta será esencial para seguir con vida en PNF-404 hasta dar con la llave lumínica, también conseguiremos ciertos artilugios (pocos) que nos reportarán varios beneficios, como un radio más grande para el silbato, mejor resistencia ante los enemigos, y poder esquivarlos rodando hacia los lados. Nos esperábamos más en este sentido, y si echamos la vista al pasado, echamos en falta el poder hacer zoom o cambiar la perspectiva, que a veces la cámara, pese a que la podemos controlar con el segundo stick, nos puede dejar vendidos por unos instantes, y también el controlar el movimiento de los pikmins sin lanzarlos, con esa música tan característica, ya que tan solo seguirán nuestro paso. Que no olvidemos que antes podíamos dirigirlos un poco a placer sin salir del pelotón. Aquí ya no se puede, y lo cierto es que fastidia un poco, que ganábamos valiosos segundos con esa habilidad al ser más rápida que el método de lanzar pikmins uno por uno.

Diversificando el trabajo con Wii U Gamepad

Pikmin 3

Donde sale ganando claramente ‘Pikmin 3’ respecto a sus antecesores es en el aprovechamiento del Wii U Gamepad. Este accesorio será indispensable aquí, pese a que también podremos jugar con el mando pro o con el combo wiimote más nunchuck. Y lo decimos porque desde él veremos toda la información necesaria de esta aventura, empezando por el mapa, con todo lujo de detalles. Veremos nuestra nave Drake, la cebolla (que por cierto, será única, salvo la primera vez que consigamos un nuevo tipo de pikmin, viendo después, al finalizar el día, cómo ambas cebollas se fusionan), la fruta (siempre y cuando la hayamos descubierto), los muros, los frutos con esencia superpicante, o las baldosas para formar un puente, entre otros detalles menores. No, no veremos a los enemigos desde el mapa, ni siquiera a los jefes, pese a que estos siempre ocultan fruta. Pero si vemos una zona “especial” con fruta, es que habrá un enemigo mayor o un jefazo. Más claro, agua.

El uso del mapa y del Wii U Gamepad no se limita a esto, sino que nos brinda algo más importante. El poder diversificar las tareas entre Alph, Brittany y el capitán Charlie. ¿Cómo? De manera muy fácil. Trazamos una ruta con nuestro dedo sobre el KopRadar (la pantalla táctil), y si el rombo se pone de color azul claro es que el camino es viable. Soltamos, y le damos a “ir hasta aquí”. Y ya está. De forma automática la persona (o personas) que hayamos seleccionado irá hasta su punto de destino sin detenerse, avisándonos cuándo ha llegado a su destino. Tan pronto tengamos a los tres tripulantes de la Drake nos daremos cuenta de las posibilidades que nos brinda esto, y ya no digamos en la última zona del planeta PNF-404… Vamos, que habrá que dominar esta técnica, tanto para poder cumplir más objetivos a lo largo del día, como para ser más efectivos a la hora de atacar.

Para que veáis un ejemplo práctico, podemos tener a Alph con un grupo de pikmins azules centrándose en una zona acuática donde hay mucha fruta, mientras el capitán Charlie está haciendo frente a un enemigo de gran tamaño con pikmins rojos y pétreos, y Brittany, muy cerca de la Drake, se dedica a recoger un montón de píldoras con los pikmins alados para aumentar su número. Muy útil. Eso por no olvidar que podremos lanzar a cada tripulante como si fuese un pikmin, llegando a zonas inaccesibles en solitario, brindándonos, ya de paso, nuevos puzles que le dan más vida al juego.

Otro uso del Wii U Gamepad que me ha encantado es el tema de las repeticiones. Tras finalizar un día, aparte de ver datos de todo tipo, como fruta recogida, pikmins recoletados y muertos, podremos ver la repetición de nuestra partida desde el minimapa, y a cámara rápida. Una forma muy práctica para saber hasta qué punto hemos sido efectivos, por si deseamos reiniciar esa fase para hacerlo mejor sin gastar ni un día. Que ésa es otra. El poder reiniciar las fases, o repetirlas desde el menú principal, desde la Drake, por si vemos que ha habido algún día que se nos ha atragantado. Aunque si optamos por volver atrás en el tiempo, como dos o tres días atrás, perderemos los avances. Cae de cajón. De todos modos, no sé si ha sido por la experiencia previa con los anteriores ‘Pikmin’, pero éste me ha parecido el más fácil, salvo con algunos jefazos que se han cobrado muchos pikmins.

Los pikmins, los verdaderos protagonistas

Pikmin 3

Los vimos de cerca hace un par de meses, pero lo cierto es que nos han guardado alguna sorpresa más en este ‘Pikmin 3’. Los tres pikmins clásicos (rojo, amarillo y azul) siguen con sus características de siempre, siendo el rojo el más fuerte (gracias a su nariz) y el único resistente al fuego, el amarillo el que salta más alto y el único resistente a la electricidad, y el azul el que puede estar bajo el agua.

Pero su uso irá a más, como por ejemplo con el pikmin amarillo, capaz de hacer un puente entre dos cables cortados para restablecer la electricidad y encender una bombilla. Mientras que los nuevos, el pikmin pétreo y el pikmin alado, tendrán gran protagonismo aquí. El pikmin pétreo, gracias a su cuerpo rocoso, será capaz de romper las corazas de los enemigos reforzados, al igual que muros o elementos recubiertos por cristal, mientras que el pikmin alado, aparte de ser el más efectivo contra enemigos voladores, puede levantar cosas en el aire, siendo el más idóneo para cargar con fruta al sortear todo tipo de obstáculos. Lo bueno es que también podremos ir con un pikmin alado por el agua, ya que éste siempre irá volando. Ahora bien, es el peor luchando contra unidades terrestres.

Hemos visto a los habitantes de Koppai, a los nuevos pikmins… ¿Y qué hay del nuevo entorno? Pues que el planeta PNF-404 es rico en vegetación, y que veremos zonas con distintos climas. Se echa en falta mayor extensión por cada zona, al igual que un mayor número de zonas, porque cinco se nos antojan un poco cojas. Al principio nos dará la sensación de que son muy grandes, pero tan pronto tengamos los cinco tipos de pikmins a nuestro mando descubriremos que no. Eso sí, son rejugables gracias al número de frutas por cada una de ellas, y a sus muchos secretos, como Apuntes y las distintas hojas del diario de Olimar. Pero tal vez esperábamos algo más, y ni por asomo estamos de acuerdo con lo que decían desde Nintendo en cuanto a la duración de este ‘Pikmin’, superando con creces a los dos anteriores. En mi caso, con toda la fruta, todas las hojas del diario de Olimar, y a falta de dos números secretos del apartado “Otros” de la hoja de Apuntes, me ha llevado 16 horas.

Miiverse y el modo multijugador de ‘Pikmin 3’

Pikmin 3

Al igual que pasó con el anterior capítulo, podremos jugar a ‘Pikmin 3’ en compañía de otro colega. Pero seguiremos sin poder hacerlo en su modo historia. Tan solo podremos hacerlo en el modo Misiones, que regresa con aires renovados respecto a ‘Pikmin 2’, y el novedoso modo Batalla de Bingo. Este último será obligatoriamente para dos jugadores, y consistirá en completar un cartón de bingo en base a objetivos que irán variando en cada partida: fruta, enemigos… todo mezclado. Y siempre con el objetivo de llevarlo a nuestra cebolla antes que el rival, pudiendo hacerle la puñeta robándole los elementos que él busque. Ideal si buscamos colorido y risas garantizadas.

Por otra parte, el modo Misiones podremos jugarlo tanto en solitario (sumamente difícil así, por lo limitado que es el tiempo) o en compañía de otro, a pantalla partida, y constará de tres tipos de juego distintos: ¡Hazte con todo!, consistente en obtener fruta y otros elementos que nos den puntos antes de que se acabe el tiempo; ¡Derrota a los enemigos!, en el que tendremos que centrarnos en eliminar enemigos y algunos de gran tamaño; y ¡Vence al ser colosal!, que viene a ser un Boss Rush de toda la vida, vamos, duelos directos contra los jefazos de turno con el añadido de luchar contra el crono también. Salvo este último, los dos primeros serán más recomendables en compañía, y nos tendrán reservadas varias sorpresas que nos desveló Nintendo en Madrid: el poder manejar a Olimar y a Luis, y el regreso de los pikmins blanco y morado. La pena es que serán pocas fases en total.

En cuanto al añadido de Miiverse, será más especial que otros trabajos de la gran N, ya que utilizaremos el KopPad (nuestro Wii U Gamepad) como cámara, pudiendo ver a los pikmins y resto de su entorno en primera persona, obteniendo unas instantáneas de lo más llamativas y a muy corta distancia. Aunque como dijimos al inicio, también podremos jugar a ‘Pikmin 3’ con el mando pro o el wiimote, y si bien desde Nintendo se han empeñado en decir que el método de control más recomendable es utilizar el combo wiimote más nunchuck dejando el Wii U Gamepad como mapa, lo cierto es que nos quedamos con este último, que es autosuficiente de por sí y muy manejable.

Ya para finalizar, unos últimos apuntes: la banda sonora es muy continuista, pero no por ello deja de ser agradable al oído; y la voz (sí, en solitario) viene en inglés. ¿Cómo es posible esto último? Porque tan solo escucharemos un narrador en la introducción y en el final del juego, siendo el resto de voces en el idioma de los habitantes de Koppai (idioma inventado). No lo podemos considerar algo molesto, pero no deja de ser curioso que Nintendo no haya querido doblar esas pocas frases del inicio y del final. Ahora bien, los textos vienen en castellano, y al nivel de siempre. O sea, excelente.

¿Es, por lo tanto, ‘Pikmin 3’ el mejor ‘Pikmin’ hasta la fecha? ¿Ha estado a la altura? Lo cierto es que se podría decir que sí, pese a que lógicamente se ha perdido el factor sorpresa experimentado con la primera aventura del capitán Olimar. Se echa en falta alguna cosilla, pero con lo adorables que resultan los pikmins se le perdona todo. Posiblemente el mejor juego de Wii U hasta la fecha.


8,5

Pikmin 3

Pikmin 3

Plataformas Wii U
Desarrollador Nintendo
Compañía Nintendo
Lanzamiento Ya disponible (26 de julio de 2013)
Precio 47,95 euros (en Amazon, por ejemplo, lo tienen por 36,51 euros)

Lo mejor

  • El poder manejar a tres supervivientes a la vez
  • Los duelos contra los jefes
  • Las posibilidades que brinda el Wii U Gamepad

Lo peor

  • La ausencia de modo cooperativo en la historia
  • Que no haya modo online
  • Que peque de continuista

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios