Así, como quien no quiere la cosa, hace como un mes se anunció por sorpresa el desarrollo de Dr. Fetus' Mean Meat Machine, un videojuego totalmente nuevo relacionado con el universo de Super Meat Boy, pero la auténtica sorpresa es que no se trata de un título de plataformas como los anteriores que hemos visto. En su lugar tenemos ante nosotros una propuesta que apostará por los puzles.
Solo por este hecho ya captó mi atención al instante, así que agradecí que sus responsables hayan publicado una demo en su versión para PC en Steam, para así hacerme una mejor idea de cómo será su jugabilidad. Principalmente porque tenía el miedo de que se tratara de una apuesta muy arriesgada. Sin embargo, esta primera toma de contacto ha resultado ser más satisfactoria de lo que me imaginaba.
El villano de la saga se convierte en el protagonista
Olvidaros de Meat Boy, porque esta vez no será él al que controlaremos. En su lugar todo el protagonismo recae en el Dr. Fetus, el que es precisamente el villano principal de la serie que está planeando crear al clon perfecto de nuestro veloz trozo de carne. Sin embargo, el problema con el que se ha encontrado es que la muestra de ADN que ha recogido es un tanto defectuosa, así que ha transformado a estas copias en unos seres un tanto extraños.
Es por ello que se ha planteado fabricar una serie de máquinas de destrucción de lo más maquiavélicas para erradicar por completo a todos los clones. De todos modos, el argumento de este nuevo capítulo, el cual transcurre justo después de Super Meat Boy Forever, resulta un tanto irrelevante, porque lo que interesa de verdad es la jugabilidad en sí, dado que ese es su auténtico punto fuerte y al que más os tocará prestarle atención.
La demo me permitió jugar un mundo entero al completo en el que algunas de sus fases hacen la función de tutorial para comprender bien cómo funciona. La mecánica no puede ser más sencilla, porque por toda la pantalla irán apareciendo unas parejas de clones de distintos colores que debemos colocar en la parte más baja del escenario, con el objetivo de juntar un mínimo de cuatro del mismo tipo.
De hecho, quienes hayan jugado a Dr. Mario les resultará muy familiar todo esto. Y es que en muchos momentos me acordé del título de Nintendo porque parecía que estaba haciendo exactamente lo mismo, solo que en vez de virus son copias de Meat Boy. Eso no quiere decir que no exista ninguna otra diferencia, ya que el Dr. Fetus se nota que es todo un gran villano, así que no dudará ni un instante en sacar a relucir sus máquinas más letales y alocadas.
Sierras, explosiones y toda clase de trampas malignas
A medida que toca desplazar las fichas por la pantalla comenzarán a activarse trampas capaces de eliminarnos de un solo golpe. La única manera de progresar es que nosotros mismos juntemos a los clones para que desaparezcan al instante, sin tener que ensangrentar todos los alrededores con litros de sangre que desprenden las copias si son aniquiladas por alguna de las máquinas del Dr. Fetus.
La buena noticia es que el ritmo es tan frenético como nos tiene acostumbrados la saga, porque nada más morir tardaremos un segundo o dos como mucho en volver a estar moviendo las fichas de un lado para otro. Cada fase es un aprendizaje nuevo y un desafío a superar, porque las trampas no paran de evolucionar, de comportarse de distintas maneras y a todas ellas se irán sumando algunas nuevas constantemente.
A pesar de haber sido el primer mundo y uno de prueba, ha habido algunos niveles que me ha costado su buena cantidad de intentos el llegar a superarlos, pero resultan lo suficientemente entretenidos para atraparte y que no quieras soltar el mando ni un solo instante. Es más, algunas de las máquinas y trampas os resultarán muy familiares si habéis jugado a los otros títulos de la saga.
También puede suceder que los propios clones ya los tengamos colocados y preparados para que exploten y de repente aparezca una sierra de la nada y se los lleve por delante, por lo que hay que ser muy rápido y preciso a la hora de juntar las combinaciones de colores. Es por ello que una de las funciones que incorpora la jugabilidad es el de poder rotar las fichas, hacer que se desplacen más lento todavía o moverlas a toda pastilla, porque las letales máquinas no concederán jamás ni un segundo de relajación.
En el mejor de los casos una misma fase os puede durar un minuto o dos o como mucho unos cinco o así en el caso de que alguna os cueste demasiado. Pero ahí no queda todo, porque al final de cada mundo aguarda el combate contra un jefe final, lo que me ha dejado con ganas de ver al resto, pero el combate contra el primero en este mundo de prueba me ha parecido un buen reto a tener en cuenta, porque además disponía de varias fases que obligaban a tener una buena reacción al pensar cómo colocar los clones sin fallar en el intento.
Para la versión final se ha prometido que estarán disponibles más de un centenar de puzles, resaltando su espléndido apartado artístico y la grandiosa banda sonora a cargo de Ridiculon. Estos detalles me han dejado con más ganas todavía de pillarme de Dr. Fetus' Mean Meat Machine, el cual espero que no sea el primero y el último que reúna el valor suficiente para apostar por un género tan diferente, siempre y cuando resulte tan prometedor y adictivo.
- Plataformas: PC (versión jugada), PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch
- Multijugador: No
- Desarrollador: HeadUp Development
- Compañía: Thunderful Publishing
- Lanzamiento: 2023
En VidaExtra | Cómo cargarse un juego excelente por culpa de su banda sonora: el caso de Super Meat Boy