Seis análisis de ‘The Last of Us’

Seis análisis de ‘The Last of Us’
91 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha llegado el día. ‘The Last of Us’ ya se encuentra oficialmente entre nosotros, después de meses y meses de agónica espera. Desde el momento en el que Naughty Dog dice tener un nuevo proyecto entre manos las alarmas se disparan y creo no equivocarme al decir que la primera vez que vimos a Joel y Ellie supimos que estábamos ante algo realmente grande.

En breve tendréis nuestro propio análisis de ‘The Last of Us’, pero mientras tanto os queremos dejar unos cuantos para que sepáis que se está diciendo de él. Aunque sé que ya lo sabéis. Sé que sabéis que el juego se está llevando las máximas notas y las mejores palabras. Naughty Dog no suele fallar.

• Empezaremos por AnaitGames, donde Pep Sànchez nos deja uno de sus fantásticos textos y lanza frases tan certeras como “pocas veces me lo han puesto tan fácil para entrar en una historia y mezclarme entre sus personajes, pero, sobre todo, pocas veces me lo han puesto tan difícil para salir de ahí”. La nota es un 10.
  • Alfonso de Vadejuegos considera que ‘The Last of Us’ podría colocarse incluso como el mejor juego de esta generación y nos cuenta cosas como que “a nivel narrativo vuelve a demostrar que el lenguaje del videojuego no ha dicho todo aún y, argumentalmente hablando, apuesta por tratar al jugador como un ser inteligente y sensible”. La valoración es de 5 sobre 5.
  • En Meristation dice Javi Andrés Alcalá de ‘The Last of Us’ que “el jugador tradicional con PS3 no puede perderse The Last of Us, ya marcado como uno de los juegos de la generación y toda una apuesta por todo lo alto por hacer algo diferente, fresco y que al mismo tiempo respete las bases de los géneros de donde bebe, entre los que se encuentra el tan echado de menos survival horror”. Le dan una nota de 9,7.
  • Pasamos a la prensa internacional. En Kotaku, por ejemplo, Kirk Hamilton dice del juego que es una especie de cristalización del tipo de videojuegos de gran presupuesto al estilo hollywoodiense. Destaca su gameplay, las interpretaciones y la BSO, pero por otro lado no parece entusiasmado con la IA. No le ponen nota, pero a la pregunta de si debemos jugar a ‘The Last of Us’ responden con un muy gordo.
  • Dice Colin Moriarty en IGN que ‘The Last of Us’ es una obra maestra y el mejor título exclusivo de PS3. En la parte positiva de la balanza, todo. La nota, por descontado, es un 10.
  • Acabaremos echándole un ojo al análisis que ha realizado Philip Kollar en Polygon. Digamos que estamos ante el análisis menos amable de todos los que he recogido y, en él, Kollar asegura que, si bien es un gran juego, el propio tono sombrío del mismo le afecta para bien y para mal. Al parecer tampoco le ha gustado el diseño de algunos niveles, de los cuales dice que no encajan del todo en el propio mundo del juego. Le da una nota de 7,5.

En Metacritic, por si os interesa el dato, la nota media es de 95 sobre 100 en el apartado prensa y de 9,5 sobre 10 en el de usuarios.

Como os decía, pronto os traeremos nuestro análisis.