El 2022 no podía haber empezado de mejor manera con unos cuantos juegos muy destacados y otros tantos que llegarán durante el primer trimestre. De hecho, en febrero os va a faltar tiempo para dedicárselo a todo lo que va a salir a la venta, pero uno de los que podéis jugar ya mismo es Theatrhythm: Final Bar Line.
El videojuego del universo de Final Fantasy cuenta con varias entregas que fueron publicadas hace unos cuantos años, principalmente en Nintendo 3DS, pero ahora pondrá rumbo en unos cuantos días a Nintendo Switch y PS4, las mismas plataformas en las que ya se encuentra disponible para descargar una demo a la que he podido darle caña para contaros qué podéis llegar a esperar de este título musical.
Manteniendo el ritmo con los botones
Algo a destacar sobre esta versión de prueba que podéis encontrar en Nintendo eShop y en PlayStation Network es que todo el avance que realicéis se podrá traspasar a la versión final que se lanzará en un par de semanas, lo que supone un motivo adicional para darle caña. Además, su contenido es bastante completo porque en ella se incluyen 30 de los 385 temas que estarán disponibles en el juego final.
Si bien hay varios modos de juego para escoger, en la demo solo están habilitados dos de ellos: Misiones de Serie y Escenarios Musicales. El segundo de ellos simplemente es para rejugar cualquiera de las canciones que se han desbloqueado, mientras que el primero se trata de una especie de modo aventura en el que cada videojuego de la saga Final Fantasy se divide en varias fases, cada una con su propio tema y enemigos a derrotar.
A la hora de pasar a la acción la mecánica es muy sencilla. Básicamente hay que escoger a un equipo compuesto por cuatro personajes distintos, los cuales os resultarán muy familiares porque todos ellos corresponden a héroes de la serie, como por ejemplo Cloud, Lightning o Noctis, cada uno con su propia clase entre ataque, defensa, magia, curación y otras tantas distintas que afectan a sus estadísticas y habilidades especiales.
Una vez comienza a sonar la música irán desfilando por la pantalla una serie de puntos de colores que hay que pulsar en el momento exacto en el que llegan a la parte derecha de la pantalla. Exactamente en el lateral de esta hay cuatro líneas, una por cada uno de los héroes, de forma que cada vez que se pulsen correctamente los puntos de colores será un ataque, magia o habilidad espacial que ejecutará ese personaje en cuestión.
En realidad, lo fundamental es tener buenos reflejos, porque no hay que presionar un botón en concreto, ya que da igual si se tocan las letras / símbolos del mando o los gatillos, porque el resultado será exactamente el mismo, así que ahí dependerá de lo que os resulte más cómodo a cada uno. Por lo tanto, en ocasiones tocará presionar simplemente uno, a veces mantenerlo presionado y otras tantas desplazar el stick en una dirección en particular.
Asimismo, también influirá si se presiona en el momento adecuado, de manera que cuanto más precisos seamos más puntos recibiremos a cambio y a su vez más daño causaremos a los enemigos que vayan apareciendo en pantalla. Por eso es importante hacerlo lo mejor posible para así derrotar a la mayor cantidad de adversarios antes de que acabe la música que se escucha de fondo.
Al finalizar la fase en cuestión, aparte de mostrar el resultado obtenido, también se otorgará una cierta cantidad de puntos de experiencia a los héroes que han participado durante la batalla para que así suban de nivel, se vayan fortaleciendo y poco a poco vayan ganando más habilidades que se pueden equipar.
Rejugando que es gerundio todas las canciones
Para añadir un incentivo adicional al querer hacerlo correctamente, cada fase nos desafiará a completar misiones con un objetivo en concreto para así desbloquear a cambio recompensas especiales. Principalmente se tratarán de objetos que se pueden equipar, pero también es posible conseguir coleccionables del Museo.
Uno de ellos son cartas de personajes, invocación, enemigos y muchas más que al mismo otorgan bonificaciones especiales. A su vez hay vídeos, un tocadiscos para volver a escuchar las melodías cuando queramos, tablas de puntuación y hasta una lista de objetivos para que así tengamos constantemente nuevos retos que afrontar.
Por si no fuera suficiente, cada una de las canciones de divide en varios niveles de dificultad que nos obligarán a esforzarnos al máximo y a tener más reflejos que nunca con la pulsación de los botones, porque en los niveles más elevados no pararán de salir puntos de colores por todas partes que requieren una gran coordinación, ya que estos se mezclarán también con otros en los que hay que mover los sticks y es muy fácil liarse por la velocidad que acaba pillando.
Entre unas cosas y otras no faltarán motivos para rejugar una y otra vez los temas, entre los que resulta prácticamente imposible que alguien no encuentre alguno de sus favoritos al poder escoger entre cientos de ellos diferentes de la saga Final Fantasy, incluyendo también los de otros títulos desarrollados por Square Enix, como Chrono Trigger, Nier u Octopath Traveler, aunque algunas solo se distribuirán en forma de DLC.
La primera toma de contacto me ha dejado con ganas de darle más caña a Theatrhythm: Final Bar Line, porque las partidas resultan muy adictivas y entretenidas y llegar a conseguir el 100% tiene pinta de que es algo que va a requerir cientos de horas de entretenimiento. Y no toda la experiencia será en solitario, porque también se podrá participar en partidas contra otras personas con su multijugador online, así que en unos días veremos si la calidad se mantiene en su versión final.
- Plataformas: PS4 y Nintendo Switch
- Multijugador: Sí
- Desarrollador: Square Enix
- Compañía: Square Enix
- Lanzamiento: 16 de febrero de 2023