Publicidad

Chrono Trigger: el mejor juego de Squaresoft para la SNES sigue siendo uno de los mejores videojuegos de la historia
Análisis

Chrono Trigger: el mejor juego de Squaresoft para la SNES sigue siendo uno de los mejores videojuegos de la historia

Para que un juego de rol al estilo japonés (JRPG) pueda ser considerado de diez, ya sea clásico o actual, este debe ser -como mínimo- la mitad de bueno que Chrono Trigger. Y no es para menos: la más reciente encuesta de popularidad de Famitsu corona al clásico de SNES como el mejor juego de los últimos 30 años.

Lanzado a principios de 1995 en territorio nipón y algo después en Estados Unidos, la inolvidable gesta a través de las edades de Crono, Marle y Lucca en el Cerebro de la Bestia no sólo se adelantó a su propio tiempo, sino que incluso a día de hoy logra calar en el jugador de un modo muy especial. Como sólo los máximos exponentes del rol Made in Japan logran hacerlo.

A fin de cuentas, Chrono Trigger es fruto del talento combinado de lo que Squaresoft presentó  merecidamente como un Dream Team (equipo de ensueño) liderado por las máximas personalidades del JRPG.

Screenshot 1813

Verdaderas autoridades que no solo estuvieron muy inspiradas para la ocasión, sino que consiguen que todo lo excepcional de Chrono Trigger sea, además, muy palpable:

  • De partida, los héroes, villanos, secundarios y monstruos que destilan el inconfundible toque y personalidad del maestro Akira Toriyama (el creador de Dragon Ball y artista principal de la saga Dragon Quest) a través de un pixelart sencillamente exquisito y unos escenarios que, como veremos, son para quitarse el sombrero.
  • Su banda sonora es un regalo para los oídos por cortesía de los legendarios Yasunori Mitsuda (quien después participará en las sagas Xenoblade Chronicles o Inazuma Eleven) y Nobuo Uematsu (el icónico compositor de Final Fantasy)
  • Ahora bien, más allá de lo artístico y el enorme peso que tiene el juego, su máximo acierto proviene del diseño de juego y sus combates. Aquello solo pudo ser posible haciendo realidad lo imposible: reunir a los legendarios Yūji Horii (serie Dragon Quest) y Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy) bajo un mismo proyecto.

Con estas personalidades liderando el proyecto y un guión con la firma de Masato Kato (quien además de la serie Mana ha trabajado en varias entregas de Final Fantasy, Ninja Gaiden o el Xenogears original) uno solo puede poner el listón por los cielos.

Y, pese a todo, Chrono Trigger superó cualquier expectativa. Posicionándose como uno de los mejores JRPGs de la historia entonces y manteniendo ese hito en la actualidad. Esquivando con elegancia la retrorotura como solo pueden hacer los clásicos atemporales.

Chrono Trigger: más allá de los límites del espacio y el tiempo

Screenshot 1822

Crono está a punto de protagonizar una aventura que cambiará los cimientos de la historia del  reino de Gardia, y lo mejor es que llevaba mucho, mucho tiempo deseando la llegada de este día.

Los festejos de la Feria del milenio han comenzado y hay demasiadas atracciones como para quedarse esperando a que su amiga Lucca termine los preparativos del invento que presentará a los asistentes. Así que, ni corto ni perezoso, nuestro joven héroe de cabellos colorados decide lanzarse a descubrir qué es lo que se cuece entre los puestecillos de su pueblo.

Screenshot 1818

Entre una cosa y otra, Crono acaba tropezando -y conociendo- a Marle, una joven que, como nuestro héroe, también se encuentra fascinada con la celebración del 1000 aniversario del reino. Juntos, Crono y Marle deciden participar en las distintas atracciones y, finalmente, ver qué tiene Lucca entre manos. El resultado no defrauda: nada menos que un dispositivo de teletransporte.

Marle se ofrece voluntaria para ponerlo a prueba, sin embargo los resultados no son los esperados. Su llamativo colgante provoca una extraña reacción que acaba abriendo súbitamente un portal, provocando dos efectos nefastos:

  • Inesperadamente, Marle es llevada a través del portal 400 años al pasado.
  • Además, el experimento ha fracturado el continuo espacio-tiempo.

A partir de ahí, Crono y Lucca emprenderán una serie de viajes a través del tiempo. Desde el pasado más remoto al futuro más incierto, pasando por el mismísimo fin de los tiempos.

Best Box Art

Durante sus viajes, Crono, Lucca y Marle conocerán a héroes, personalidades y criaturas de todas las épocas. Algunas con nobles intenciones y otras propósitos más sombríos. Poco a poco veremos nuevos héroes se unirán a nuestra causa, mientras que otros personajes jugarán un papel esencial a la hora de reescribir la historia del reino y salvarlo de su propio destino.

Algo muy conveniente, teniendo en cuenta que en algún momento de la historia una poderosa amenaza ha comenzado a destruir el mundo.

Chrono Trigger no solo cuenta con una historia cautivadora, sino que hace lucir en pantalla el carácter de sus diferentes personajes a base de momentos memorables y tramas opcionales que uno hace con mucho gusto. Invitándonos a redescubrir constantemente el mundo del juego a través de siete líneas de tiempo.

Ss Dc8ac5ccaf237a6b1162b9dd02b5d7ba7474c2f0 1920x1080

Porque a lo largo de la aventura conoceremos a personajes completamente fascinantes que no solo evidencian el estilo visual de Akira Toriyama, sino que logran traspasar la pantalla a través de sus propios contextos. Acertando  de pleno con las dosis de humor y epicidad de cada pequeño y gran tramo del juego de manera magistral, como ocurre con las sagas de Dragon Quest,

Chrono Trigger

De hecho, llegado cierto punto de la trama, el mundo mundo conocido y las diferentes líneas temporales dejarán de ser recorridas de manera lineal y nos permitirán recorrerlos con una asombrosa libertad.

No solo podremos viajar libremente por las diferentes épocas, sino que los efectos colaterales de nuestra intervención en la historia abrirán nuevas aventuras paralelas en distintos momentos de la historia.

Best Epoch

Y ahí no acaba la cosa: en Chrono Trigger hay nada menos que trece finales posibles, y algunos sólo se pueden obtener a través del no tan frecuente para la época -y siempre agradecido- New Game +. Elevando la rejugabilidad a proporciones cósmicas.

Chrono Trigger es, incuestionablemente, una de las obras maestras del género

Eso sí, en lo visual y a nivel de diseño Chrono Trigger también es sobresaliente. Sin alcanzar las posibilidades de los sistemas de 32 bits contemporáneos, Squaresoft logró exprimir el hardware de la SNES, de modo que cada línea del tiempo es mucho más que una mera variante cromática: es un nuevo mundo con tramas propias.

Logrando que el nivel detalle puesto en cada escenario y cada mapeado ya sean mazmorras, núcleos urbanos o zonas silvestres no solo correspondiese con las expectativas puestas en el proyecto, sino que se conserva excepcionalmente bien en la actualidad.

Ss D73b5ad16f79dad9de9212b65cbfd462bc31445f 1920x1080

Aunando la experiencia acumulada en SNES por parte de los máximos talentos del JRPG de Squaresoft y Enix (¡una locura!) y regodeándose en detalles como las transparencias, los efectos y un muy acertado uso de la paleta de colores. Obteniendo unos resultados que solo se pueden conseguir a través del talento y la veteranía.

Y, como es de esperar, su banda sonora original está a la altura de todo lo anterior. Coronándose, en un mismo movimiento, como una de las mejores BSO jamás producidas para el Cerebro de la Bestia.

Dicho lo cual, Chrono Trigger no solo es un caramelito para la vista y el oído: Los combates por turnos son una de las señas de identidad de los JRPGs de la SNES, salvo notables excepciones, y no faltaron en la aventura de Crono y compañía. Sin embargo, se diseñó un sistema mucho más atractivo y evolucionado que el de otros títulos.

  • Por un lado, se desecharon los combates aleatorios. De modo que salvo asalto fortuito seremos nosotros quienes elijamos cuándo y a quién enfrentarnos a lo largo de la aventura.
  • Sin embargo, el renovado sistema de combates por turno nos invita constantemente a meternos en batallas: el apodado Active Time Battle.

Chrono Trigger no solo ofrece un mayor nivel de profundidad en los combates por turnos frente a los anteriores títulos de Square Enix, incluyendo la saga Final Fantasy, sino que entran en juego nuevos factores como el posicionamiento de los enemigos o nuestra capacidad para combinar técnicas especiales con otros héroes en combate.

Screenshot 1819

Como resultado, las batallas dejan de ser monótonas y rutinarias. Sean contra esbirros y monstruos de poca monta o poderosos jefazos. Y lo que es mejor, nos invitan constantemente a intercambiar y descubrir nuevas combinaciones de héroes y ataques.

Lo cual, en conjunto, convierte a Chrono Trigger en una de las obras maestras del género. Y no es ninguna exageración decir que muy pocos JRPGs igualan su nivel de excelencia.

Uno de los mejores videojuegos de la historia. Una experiencia inolvidable

Screenshot 1821

Hironobu Sakaguchi, Yūji Horii y Akira Toriyama comenzaron a dar forma a Chrono Trigger en 1992 con una idea en mente: ofrecer un RPG capaz de ofrecer experiencias insólitas al jugador. Un año después, y con el respaldo de Squaresoft, el proyecto comenzará a tomar forma.

La intención original de Squaresoft era que aquel nuevo juego que estaba siendo creado por un equipo de ensueño formase parte de la saga Seiken Densetsu (la saga Mana). Por otro lado, se esperaba inicialmente que viese la luz en el posteriormente cancelado Super Famicom Disk Drive. Siendo esto último algo que explica su largo desarrollo y los sobresalientes acabados.

Dreamteam ¡Hironobu Sakaguchi, Yūji Horii y Akira Toriyama en un mismo juego!

A nivel creativo, uno de los aspectos clave a la hora de entender la ambición de Chrono Trigger fue su desarrollo colaborativo: si bien cada uno de los componentes del Dream Team era sobresaliente en su respectivo campo, las constantes lluvias de ideas durante las fases iniciales de producción servían para ampliar la visión del proyecto.

Poniéndose sobre la mesa la temática de los viajes en el tiempo y cómo se podrían integrar en la experiencia de un RPG. Aportando nuevas capas de profundidad argumental al jugador sin perder el humor y, a su vez, ayudando a definir la identidad del juego.

CT

Si bien Chrono Trigger fue uno de los pioneros en muchos de sus aspectos distintivos frente a los otros JRPGs, su manera de imponerse a estos contribuyó a marcar las diferencias. Nos referimos a su intachable sus apartados artístico y jugable, una cautivadora trama arropada por unos personajes inolvidables y ese modo de fascinarnos en cada partida.

Haciéndonos pensar en las aventuras de Crono, Lucca y el resto de héroes incluso con la consola apagada.Lo suficiente como para mantener intacto su estatus de obra maestra, incluso un cuarto de siglo después.

Como nota curiosa, y aprovechando el contexto del festival V-Jump de 1996, Squaresoft se asoció con Production I.G, para crear un cortometraje animado de 16 minutos. No será la última producción relacionada con la marca.

Chrono Trigger fue reeditado en PlayStation cinco años después de su debut en SNES con novedades que pedían una segunda adquisición, incluyendo  cinemáticas animadas entre las máximas novedades.

El motivo de que Squaresoft llevase la gesta de Crono a la consola de Sony estaba más que justificado: poco después se estrenaría la secuela directa (Chrono Cross) en el sistema de 32 bits. Sin embargo, la ausencia de muchos de los integrantes del Dream Team -incluyendo los celebrados diseños de Toriyama- se acabó notando.

25 años después, Chrono Trigger continúa siendo compra obligada

25 años después, y con una logradísima conversión para Nintendo DS, Chrono Trigger continúa siendo compra obligada. Y Square Enix es plenamente consciente de ello: el título se puede jugar sistemas iOS y Android y su llegada a Steam fue un rotundo éxito comercial y (tras cinco actualizaciones muy necesarias) acogido con la misma alegría que su lanzamiento original.

Porque lo que convierte a Chrono Trigger en uno de los mejores videojuegos de la historia va más allá de su sobresaliente aspecto, su banda sonora o ese carisma de sus protagonistas tan propio de Toriyama. Ni siquiera, son sus contribuciones al género.

El motivo por el que Chrono Trigger es una joya atemporal es porque, incluso a día de hoy, la obra del Dream Team de Squaresoft logra calar en el jugador de un modo único. Siendo un poderoso descubrimiento para los nuevos jugadores y dando esa sensación de volver a casa para quienes lo han disfrutado en su día. Como solo los mejores juegos jamás hechos pueden hacerlo.

Y lo seguirá haciendo durante los próximos 25 años. Como mínimo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios