Sigue a

TONY HAWK HD ANALISIS

Queríamos un ‘Tony Hawk’s Pro Skater HD’ y ya lo tenemos, aunque tal vez habría que destacar que entre lo deseado y lo publicado por Activision en Xbox Live Arcade, y en un futuro en PSN y PC, hay una gran diferencia. Lo comentaba con Jarkendia hace unos minutos, ya que como yo él también es fan de la saga, y ambos estamos de acuerdo en que es un buen juego con un contenido muy pobre. Sin embargo me gustaría matizar aún más ese comentarios, y es que ‘Tony Hawk’s Pro Skater HD’ es un buen juego para aquellos que no disfrutaron de la saga de skate de Hawk en su día, pero una experiencia sosa e insuficiente para aquellos que pasamos veranos enteros enganchados a sus entregas.

TONY HAWK HD ANALISIS

Tony Hawk, tú antes molabas

He jugado a todos los ‘Tony Hawk’ publicados hasta la fecha salvo a la entrega de N-Gage, me encantaron los primeros y lamenté que la cosa empezara a decaer con la llegada del spin-off de ‘Tony Hawk’s Underground’. No creo que sea fanboy de ningún juego, pero de haber algún título que me acercase a esa definición sin duda sería ‘Tony Hawk’s Pro Skater 2’. Sin duda el mejor juego de la saga con diferencia por su cantidad de posibilidades y dificultad para sacarlas todas a relucir.

Robomodo lo tenía muy fácil con ‘Tony Hawk’s Pro Skater HD’, eso por no decir que lo tenía casi todo hecho. Lo único que había que hacer era coger la fórmula original y pegarle un lavado de cara para adaptar sus gráficos a los tiempos que corren. Eso lo han hecho bien, no hay ninguna duda, aunque para hablar de un trabajo perfecto primero habría que pulir la cantidad de errores que tienen los niveles, con personajes cayendo al vacío tras atascarse después de un salto en el suelo o volando por los aires hasta la otra punta del escenario por chocarse contra una pared a menos de cinco kilómetros por hora.

El problema es que cuando hablamos de remake las cosas tienen que quedar exactamente iguales salvo por esa mencionada mejora gráfica, y desgraciadamente no es así. Como decía antes ‘Tony Hawk’s Pro Skater HD’ es un juego que sin duda disfrutarán nuevos y viejos jugadores, pero estos últimos notarán varios cambios en el peso de los skaters, su velocidad, la gravedad en los saltos… nada realmente grave, pero detalles que están ahí y nos hacen conectar nuestra antigua PSX para comprobar si efectivamente antes se jugaba así.

TONY HAWK HD ANALISIS

Tony Hawk’s Pro Skater HD, el juego a medias

Desconozco hasta qué punto se habrá involucrado Tony Hawk en el desarrollo, pero sabemos a ciencia cierta que esa aberración de nivel que era Downhill Jam (conocido en esta versión como Cuesta Abajo) está en ‘Tony Hawk’s Pro Skater HD’ porque el señor Halcón cree que es el mejor escenario de toda la saga. Un nivel que, por cierto, saca lo peor de las físicas del juego como ya lo hizo en su día, con skaters volando por los aires por arte de magia o deslizándose por el suelo como si todo fuese una pista llena de aceite y sus cojinetes llevasen cohetes a reacción. Valga decir que para realizar trucos en un half-pipe es todo un crack, pero para realizar decisiones de diseño en sus juegos no parece ser el más adecuado.

La cosa no queda sólo ahí, y es que al proyecto se le ve el plumero de los DLC desde el primer minuto de juego, cuando nos paseamos por los niveles disponibles y descubrimos que con la reedición incluyendo únicamente siete, dos de los cuales son Warehouse y Hangar, que como todos recordaréis son lo suficientemente pequeños como para ahorrarse unas cuantas semanas de trabajo y de paso engordar un poco la lista de escenarios.

Lo de incluir o no el revert es algo que no me importa, ya que le resta gran parte de la gracia a la dificultad a la hora de hacer combos, pero el tema de los niveles es realmente preocupante y deja entrever dónde está realmente el negocio de ‘Tony Hawk’s Pro Skater HD’, con contenido descargable ofreciendo nuevos niveles cada dos por tres hinchando el precio del juego hasta vete tú a saber qué límite.

TONY HAWK HD ANALISIS

Tony Hawk’s Pro Skater HD vuelve con lo bueno pero se olvida de lo mejor

Se mantiene el sistema de juego, con puntos, la recolección de las letras de SKATE, las cintas VHS que ahora han pasado a ser discos DVD, los trucos sobre una zona destacada… e incluso se han molestado en ampliar un poco la vida del título ofreciendo nuevos retos para cada nivel una vez has completado el modo campaña al 100% (algo que por cierto me ha llevado poco más de una tarde). Pero la sensación general al terminar el juego no es de que te falte algo, es de que te faltan muchas cosas.

Me faltan los vídeos de caídas y de cada personaje que ibas desbloqueando conforme avanzaba el juego, me faltan los niveles de competición, que han desaparecido por completo en una decisión nada afortunada, me faltan los niveles secretos que desbloqueabas cuando demostrabas que tenías un par de huevos para cumplir todos los objetivos. Puestos a pedir me falta incluso la mala leche que tenían los retos del juego, tanto los principales como los de los GAPS, que ahora quedan completamente a la vista en el mapa, indicando la posición de cada una de las cosas que deberíamos encontrar nosotros mismos. Aquello de poder gritar con orgullo que tenías todos los GAPS de ‘Tony Hawk’s Pro Skater 2’ es algo que podrá hacer todo hijo de vecino simplemente apretando un botón.

Sobre la banda sonora y los esfuerzos de Activision para recuperar algo más que sólo la mitad de canciones que ofrecen en ‘Tony Hawk’s Pro Skater HD’ deberían hablar ellos que son los que lo han sufrido, sólo espero que con los citados DLC no empiecen también a aparecer canciones que creíamos imposibles de escuchar en este nuevo título. No os servirá la idea de incluir las canciones vía MP3 ya que no aparece disponible esa opción. Tampoco podremos pasar las canciones que no nos gusten o crear una lista propia con las disponibles, algo que ya habían hecho en otros juegos y que aquí han obviado por completo.

TONY HAWK HD ANALISIS

Conclusión

Me pongo a releer lo escrito y parece que sólo me centre en lo malo, pero es que lamentablemente es lo único que merecéis saber los primeros interesados en este juego, los fans de la saga que disfrutasteis durante años con las canciones, los escenarios, la posibilidad de personalizar skaters comprándoles ropa, el kickflip, el indy, el hardflip, el benihana, el rocket air, y un sinfín de trucos más que han quedado grabados a fuego en nuestra memoria.

Para vosotros, que conocéis cada rincón del juego, que sabéis cómo abrir el gimnasio de School II o recordáis con cariño lo que ocurre al grindar las aspas de un helicóptero, ‘Tony Hawk’s Pro Skater HD’ es un ejercicio de nostalgia recomendable, divertido y lo suficientemente largo como para teneros entretenidos solos o en compañía durante unas cuantas tardes. Pero eso sí, acercaos a él sabiendo que a la vez es una obra insuficiente que queda muy por debajo lo que podría haber sido: muchísimo más grande, incluso con opciones de tener contenido suficiente como para llegar en formato físico.

Si en cambio no te acercaste a los primeros juegos y la saga ‘Tony Hawk’ sólo te suena a juegos insulsos y periféricos estrambóticos que puedes encontrar por 15 euros en cualquier tienda, ‘Tony Hawk’s Pro Skater HD’ es una compra obligada que demuestra lo que Neversoft fue capaz de hacer con maestría hace ya unos cuantos años, convirtiendo a la segunda entrega de la saga en uno de los 50 juegos mejores valorados de la historia. No notaréis los cambios, sencillamente porque no los habéis vivido, y estaréis ante un título arcade que os depara un montón de agradables sorpresas.

Tony Hawk’s Pro Skater HD | Xbox 360

Tony Hawk's Pro Skater HD
  • Plataformas: PC, PS3, Xbox 360 (versión analizada)
  • Desarrollador: Robomodo
  • Distribuidor: Activision
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 1.200 Microsoft Points

Tony Hawk’s Pro Skater HD recupera algunos niveles de los primeros juegos de la saga para acercar la franquicia a nuevos usuarios y que los viejos puedan disfrutar de su adictiva propuesta con gráficos en HD.

Vídeo | YouTube

En VidaExtra | Mañana llega a Xbox Live Arcade ‘Tony Hawk’s Pro Skater HD’, y aquí tenemos su tráiler de lanzamiento en 720p, ‘Tony Hawk’s Pro Skater’. Retrospectiva

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios