Sigue a

Scribblenauts, todo lo que necesitas saber

Este viernes 9 de octubre saldrá a la venta ‘Scribblenauts’, uno de los títulos más innovadores del año que verá la luz exclusivamente para Nintendo DS.

Amado por muchos y odiado por quienes no ven más bondades en el juego que su extensísima base de datos, lo cierto es un título que, como todos los juegos revolucionarios, no deja a nadie indiferente. Así pues, si ya tienes apuntada la fecha de su lanzamiento en tu calendario, es el momento de repasar todo lo que necesitas saber sobre ‘Scribblenauts’.

Un juego diferente

Vídeo | YouTube

Si algo no se puede negar de ‘Scribblenauts’, es el hecho de que estamos ante un título radicalmente original, distinto a todo lo concebido. Y quizá (solo quizá) heredero de las aventuras conversacionales de antaño (salvando las distancias).

Esto se debe a que ‘Scribblenauts’ es un juego de puzzle algo particular. Y es que para resolver la situación que se plantea en cada nivel, no solo tendremos varias formas de hacerlo, sino que la manera de acceder a dichas soluciones es lo que lo hace único.

Básicamente, nos limitaremos a escribir el nombre del objeto u objetos que creamos que se puede usar para resolver la situación. Y gracias a la extensísima base de datos del juego, practicamente cualquier cosa es aceptada, desde una motosierra a una máquina del tiempo. Que luego ese sea el objeto adecuado para resolver cada situación, ya es otra historia, y la mayoría de las veces necesitaremos varios intentos de prueba y error antes de llegar a una solución.

Quizá la frase que mejor defina al juego es la utilizada para promocionarlo: “write anything, solve everything” o, traducido al español: “escríbe cualquier cosa, resuélvelo todo”. Por lo demás, es un juego bastante sencillo, tanto a nivel gráfico como jugable. Su grandeza, como ya hemos dicho, reside en ofrecer posibilidades casi ilimitadas a la hora de invocar los objetos más diversos.

Asimismo, la libertad del juego llega hasta la forma de avanzar por sus niveles, ya que no tendremos que hacerlo en orden. Al superar cada nivel, se nos dará una cierta cantidad de “monedas” según lo bien que lo hayamos hecho. Con dichas monedas podemos desbloquear nuevos niveles y, si tenemos suficiente dinero, podemos desbloquear incluso el último nivel del juego saltándonos todos los pasos intermedios.

Asimismo, se nos recompensará por terminar un nivel utilizando cierto número de objetos o, si ya lo hemos superado, por hacerlo con objetos diferentes a los que usamos la primera vez. De esta manera se nos invita a explorar más a fondo el universo del juego y, a su vez, se aboga por la rejugabilidad del mismo. Y por si esto fuera poco, también podremos crear nuestros propios niveles y compartirlos a través de la conexión Wi-Fi de Nintendo.

Trucos y tutoriales

Vídeo | YouTube

Como casi todo juego hoy en día, el tutorial incluido con ‘Scribblenauts’ es más que suficiente para desenvolverse con soltura. En los primeros niveles del juego se nos explicarán los movimientos que puede realizar Maxwell, nuestro protagonista, y se nos indica como hacer uso del diccionario para invocar nuevos objetos (cosa que no tiene más secreto que escribir).

Bajo su aparente simpleza, la gracia del juego es el probar soluciones disparatadas y, en general, explorar sus posibilidades. Claro está que no es un juego para todo el mundo. Aquellos que busquen un juego de puzzle normal y corriente probablemente se sienta decepcionados o lo vean demasiado simple. ‘Scribblenauts’ es un juego para aquellos jugadores a los que les gusta explorar a fondo todas las posibilidades, y son muchas, dado que la lista de posibilidades del juego abarca unas 22.802 palabras diferentes.

Palabras útiles

Existen una serie de objetos en el juego que son de gran ayuda en muchas ocasiones. Por lo cual, sin ser considerado propiamente como un truco, seguramente os serán de ayuda. Si tenéis dificultades para superar un nivel, quizá os convenga probar con alguna de las palabras de la siguiente lista:

  • CAPA DE INVENCIBILIDAD – Con ella puesta, no recibiremos daño.
  • CAPA DE INIVISIBILIDAD – Similar a la anterior, en este caso los enemigos no podrán vernos y, por tanto, no podrán dañarnos
  • CUCHILLO DE BOLSILLO – Un arma multiusos
  • MODULO LUNAR / LUNAR ROVER – Para librarnos de la gravedad
  • AGUJERO NEGRO – Un mini agujero negro aparece y absorbe a todos los enemigos y objetos que puedan hacernos daño, disipándose unos segundos más tarde.
  • RAYO REDUCTOR – Como su propio nombre indica, reduce a cualquier criatura a u tamaño “manejable”.
  • RAYO CONGELADOR – Congela a los enemigos en un cubo de hielo (el efecto desaparecer al cabo de un tiempo).
  • CHI – Un dragon chino volador en el que podemos montar.

Nota: La lista de palabras se ha traducido directamente del inglés, así que el nombre de algunos objetos podría cambiar. Probad variaciones sobre el nombre de un objeto para encontrar la coincidencia en la versión española.

Reutilizando palabras

Como ya hemos comentado, el juego nos premiará por volver a completar un nivel sin usar los mismos objetos. Sin embargo, hay un pequeño truco para engañar al juego y poder volver a usar un objeto que ya nos dió buen resultado sin que cuente como repetido. Simplemente, tenemos que añadir un adjetivo al mismo. Por ejemplo, si antes usamos un “monstruo”, ahora usaremos un “monstruo gigante”, lo cual, a efectos del juego, contará como si hubieramos usado un nuevo término.

Ver galería completa » Scribblenauts (27 fotos)

Sitio oficial | Scribblenauts
En VidaExtra | ‘Scribblenauts’. Primer contacto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios