Sigue a

tomb raider 2012 todo lo que necesitas saber 00

Toda saga llega a su fin, sobretodo si son longevas y sus entregas se convierten en repetitivas o insustanciales. Afortunadamente para aquellos que crecimos viendo Indiana Jones, y aplaudimos la llegada de un videojuego que mantuviese ese ideal idílico de exploración, objetos extraños y entornos consumidos por el tiempo, ‘Tomb Raider’ parece destinado a evitar ese agónico final, al menos por el momento.

Anunciado algo más de un año, Square Enix sorprendió al mundo anunciando la llegada de ‘Tomb Raider’, un renacimiento de la saga a cargo de Crystal Dynamics que permita atraer a nuevos jugadores mientras intenta contentar a aquellos que ya llevan años siguiendo las aventuras de Lara. La presentación de la propuesta era reveladora a la vez que intrigante: “olvídate de todo lo que sabías acerca de ‘Tomb Raider’“.

tomb raider 2012 todo lo que necesitas saber 03

‘Tomb Raider’, renovarse o morir

Si no sabemos cómo seguir empecemos de nuevo. Eso debieron pensar Darrell Gallagher y su equipo al situarse frente al reto de luchar con las armas de Lara para vencer a los competidores que se habían hecho con el control. Las plataformas y la exploración parecen uno de esos géneros olvidados que actualmente pueblan el sector, y el combo de acción cinematográfica y búsqueda de tesoros popularizado por los chicos de Naughty Dog podían poner en serios aprietos al retorno de la hija pródiga.

Ese invisible reto, que se manifiesta más en las mentes de los que ponen el dinero para hacer el juego que en textos o declaraciones, podría ser la clave que acabe haciendo que este reinicio de la saga funcione. Las imágenes y vídeos mostrados hasta la fecha muestran un enfoque más humano, un documental sobre supervivencia en la naturaleza aderezado con esos elementos clásicos de la mitología popular que nos invitan a soñar con lo que podría haber dentro de esa cueva o lo que podría esconder esa casa abandonada.

Se acabó la Lara femme fatale, la de porte impecable y dedos de gatillo rápido, preparaos para verla sufrir, asustarse y perder la esperanza. En Crystal Dynamics confían en que nos adaptemos pronto al cambio que supone aniquilar con lanzacohetes a hombres del gobierno para pasar a cazar animales salvajes con un arco de fabricación casera.

tomb raider 2012 todo lo que necesitas saber 02

Una nueva historia acorde a los tiempos que corren

Volvemos a los inicios de Lara, pero esta vez nos alejamos bastante del tinte mostrado por ‘Tomb Raider: The Last Revelation’ y las desventuras de la joven arqueóloga con los dioses egipcios. Aquí, con 21 años, la huérfana heredera del legado Croft se embarca en una de sus primeras aventuras dirigiéndose a Japón, pero el barco comandado por Conrad Roth acaba adentrándose en una tormenta que lo trasladará a su fin.

Roto en dos y sin posibilidades de salvarse de la furia del mar, el barco acaba suponiendo la pérdida de la joven y su posterior naufragio en una isla que tiene mucho que esconder. Solos y sin la posterior experiencia que nos permitió enfrentarnos a un ejército para escapar del Area 51, deberemos convertirnos en un auténtico superviviente capaz de adaptarse a su entorno para vivir un día más.

tomb raider 2012 todo lo que necesitas saber 04

Nueva Lara, nuevas mecánicas

Si antes rezábamos por encontrar un mísero botiquín pequeño, ahora lo haremos por conocer qué se esconde tras esa esquina, dónde podemos encontrar una fuente natural o la ubicación exacta de nuestro campamento base. Los saltos torpes acabarán dominándose con soltura, pero también haciendo gala de una precisión milimétrica por nuestra parte.

Eso último, sumado a nuestras limitaciones a la hora de movernos por el escenario, precisarán de nuevas habilidades y herramientas que permitan pasearnos libremente por la isla. Una especie de homenaje a ‘Metroid’ en el que cambiaremos una puerta electrónica por una pared que precisa de una liana para poder continuar con la aventura.

Serán los mencionados campamentos base los que nos permitan, además de descansar y mejorar las habilidades físicas de Lara, crear esas nuevas herramientas combinando objetos. También servirán como puerta de enlace, facilitándonos el recorrido por la isla pudiendo saltar entre dos campamentos ya asentados.

tomb raider 2012 todo lo que necesitas saber 01

‘Tomb Raider’, un prometedor camino por delante

La isla evolucionará a nuestro paso, y el vídeo que tenéis unas líneas más abajo, con la demo presentada durante el pasado E3, nos muestra que entrar en una cueva puede desencadenar una serie de factores que limiten una nueva visita en el futuro.

El vídeo muestra además uno de los añadidos del juego centrado en la resolución de puzles. Que el juego sea agobiante no significa que debamos permanecer en la misma sala demasiado tiempo, por lo que podremos utilizar una ayuda llamada “instinto de supervivencia“ que nos permita conocer los objetos clave necesarios para resolver los problemas que nos suponga el entorno.

El juego llegará este año si nada se tuerce. Lo hará previsiblemente a finales, acercándose más a septiembre que a las fiestas navideñas, por lo que aún a día de hoy el resultado final del reinicio de la franquicia es todo un misterio. La confianza en disfrutar de un gran trabajo por parte de Crystal Dynamics mantiene viva la expectación.

Vídeo | YouTube
En VidaExtra | E3 2011: ‘Tomb Raider’ estrena vídeo. Y mola, ‘Tomb Raider’, los prometedores detalles sobre la historia y jugabilidad de la nueva Lara

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios