"No puedo permitirme demandar a DC": el autor de Fábulas libera sus derechos al dominio público, incluyendo The Wolf Among Us

Bill Willingham ha publicado un extenso comunicado denunciado el maltrato sistemático de la editorial

The Wolf Among Us 2
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Movimiento realmente inesperado e inaudito en el terreno del mundo de los cómics. Bill Willingham, autor de la aclamada serie de Fábulas y de spin-offs tan rentables en el terreno de los videojuegos como The Wolf Among Us, ha anunciado que cede todos los derechos de sus obras al dominio público. Lo ha hecho a través de un comunicado en el que ha realizado una crítica terrible contra DC.

Por lo tanto, desde hoy mismo, 15 de septiembre de 2023, pueden ser utilizados por cualquier persona en el planeta sin ningún tipo de consecuencia legal. Este acto es absolutamente irreversible, pues la cesión de derechos al dominio público no contempla la recuperación de los mismos. Esta ha sido al extensa publicación de Willingham en su blog:

"A partir de ahora, el 15 de septiembre de 2023, la propiedad del cómic llamado "Fábulas", incluyendo todos los spin-offs y personajes relacionados de Fábulas, se encuentra ahora en el dominio público. Lo que una vez fue propiedad exclusiva de Bill Willingham ahora es propiedad de todos, para siempre. Está hecho, y como la mayoría de los expertos te dirán, una vez hecho, no se puede deshacer. No se contemplan ni son posibles las recuperaciones.
Pregunta: ¿Por qué hiciste esto?
Varias razones. He pensado en esto durante un tiempo. Sin ningún orden en particular, son:
1-Practicidad: Cuando firmé mi contrato de publicación de creación propia con DC Comics, la compañía estaba dirigida por hombres y mujeres honestos e íntegros, que (en su mayoría) interpretaban los detalles de ese acuerdo de manera justa y recta. Cuando surgían problemas, inevitablemente los resolvíamos, como personas razonables. Desde entonces, durante un período de unos veinte años, esas personas han dejado la compañía o han sido despedidas, para ser reemplazadas por una puerta giratoria de desconocidos, sin integridad, que ahora eligen interpretar cada aspecto de nuestro contrato de maneras que solo benefician a DC Comics y a sus empresas propietarias. En un momento dado, las propiedades de Fábulas estaban en buenas manos, y ahora, debido a la erosión y la sustitución de empleados, las propiedades de Fábulas han caído en malas manos.
Dado que no puedo permitirme demandar a DC para obligarlos a cumplir con la letra y el espíritu de nuestros acuerdos de larga duración; dado que incluso ganar tal demanda me sacaría cantidades ridículas de dinero de mi bolsillo y años de mi vida (tengo 67 años y no tengo años que perder), he decidido tomar un enfoque diferente y luchar contra ellos en un campo diferente, inspirado en los principios de la guerra asimétrica. Lo único en nuestro contrato que los abogados de DC no pueden impugnar ni reinterpretar en su propio beneficio es que soy el único propietario de la propiedad intelectual. Puedo venderlo o regalarlo a quien quiera.
Elegí regalárselo a todos. Si no podía evitar que Fábulas cayera en malas manos, al menos esta es una forma en que puedo arreglar que también caiga en muchas buenas manos. Dado que realmente creo que todavía hay más personas buenas en el mundo que malas, lo considero una forma de victoria.
2-Filosofía: En la última década o algo así, mis pensamientos sobre cómo reformar las leyes de marcas comerciales y derechos de autor en este país (y en otros, supongo) han experimentado una transformación radical. Las leyes actuales son una mezcla de acuerdos poco éticos en los despachos para mantener las marcas comerciales y los derechos de autor en manos de grandes corporaciones, que en su mayoría pueden permitirse comprar los resultados que desean.
En mi modelo de reforma radical de esas leyes, me gustaría que cualquier propiedad intelectual sea propiedad de su creador original durante un máximo de veinte años desde el momento de su primera publicación, y luego pase al dominio público para que cualquiera la use. Sin embargo, en cualquier momento antes de que ese período de veinte años llegue a su fin, el propietario de la propiedad intelectual puede venderla a otra persona o entidad corporativa, que puede tener un uso exclusivo de ella durante un máximo de diez años. Eso es todo. Luego no se puede revender. Pasa al dominio público. Entonces, en la mayoría de los casos, cualquier propiedad intelectual puede conservarse para su uso exclusivo durante aproximadamente treinta años, como máximo, y no más, sin excepción.
Por supuesto, si voy a creer en esas ideas radicales, ¿qué tipo de hipócrita sería si no las practicara? Fábulas ha sido mi "bebé" durante unos veinte años. Es hora de dejarlo ir. Esta es mi primera prueba de este proceso. Si funciona, y no veo razón legal por la que no funcione, espera que otras propiedades sigan en el futuro. Dado que DC, o cualquier otra entidad corporativa, en realidad no posee la propiedad, no tienen voz en esta decisión.
Pregunta: ¿Qué exactamente ha hecho DC Comics para provocar esto?
Demasiadas cosas para enumerar exhaustivamente, pero aquí hay algunos aspectos destacados:
A lo largo de los años de mi relación comercial con DC, con Fábulas y con otras propiedades intelectuales, DC siempre ha estado en violación de sus acuerdos conmigo. Por lo general, son en asuntos menores, como olvidar pedir mi opinión sobre artistas para nuevas historias, portadas o formatos de nuevas colecciones, entre otros. En esos momentos, cuando se les señalaba, automáticamente decían: "Lo siento, te pasamos por alto de nuevo. Simplemente se nos pasó". Usan la línea de "se nos pasó" tan a menudo y tan reflexivamente que eventualmente tuve que prohibirles usarla para siempre. A menudo se retrasan en informar sobre los royalties y a menudo subinforman esos royalties, lo que me obliga a reclamar el resto de lo que se debe.
Sin embargo, últimamente sus prácticas han ido más allá de estas simples molestias, lo que ha provocado una especie de enfrentamiento. Primero intentaron arrebatarme la propiedad de Fábulas. Cuando Mark Doyle y Dan Didio se acercaron por primera vez con la idea de traer de vuelta Fábulas para su 20º aniversario (ambos caballeros desde entonces despedidos de DC), durante las negociaciones del contrato para los nuevos números, sus negociadores legales intentaron condicionar el trato de que el trabajo se hiciera como trabajo por encargo, efectivamente arrojando la propiedad irrevocablemente en manos de DC. Cuando eso no funcionó, su excusa fue: "Lo siento, no leímos tu contrato al entrar en estas negociaciones. Pensamos que éramos los dueños".
Más recientemente, durante las conversaciones para tratar de resolver nuestras muchas diferencias, los funcionarios de DC admitieron que su interpretación de nuestro acuerdo de publicación, y el siguiente acuerdo de derechos mediáticos, es que pueden hacer lo que quieran con la propiedad. Podrían cambiar historias o personajes de la manera que quisieran. No tenían ninguna obligación en absoluto de proteger la integridad y el valor de la propiedad intelectual, ya sea de ellos mismos o de terceros (Telltale Games, por ejemplo) que quieran alterar radicalmente los personajes, entornos, historia y premisas de la historia (he visto el guión que intentaron ocultarme durante un par de años). Tampoco me debían dinero por conceder licencias de los derechos de Fábulas a terceros, ya que tal licencia no se anticipaba en nuestro acuerdo de publicación original.
Cuando cedieron en algunos puntos en una conferencia telefónica posterior, prometiendo por teléfono pagarme las sumas adeudadas por licenciar Fábulas a Telltale Games, por ejemplo, en la ejecución del nuevo acuerdo, faltaron a su palabra y ofrecieron la cantidad prometida en su lugar como "tarifa de consultoría", lo que evitó el precedente de admitir que se trataba de dinero adeudado e incluyó un acuerdo de no divulgación que me impediría decir algo que no fueran cosas amables sobre Telltale o la licencia.
Y así sucesivamente. Hay mucho más, pero como dije, estos son algunos de los aspectos destacados. En ese momento, dado que no estaba de acuerdo con todas sus nuevas interpretaciones de nuestros acuerdos de larga data, estábamos en conflicto. Prácticamente me desafiaron a demandarlos para hacer valer mis derechos, sabiendo que sería un proceso largo y debilitante. En su lugar, comencé a considerar otras formas de proceder.
Pregunta: ¿Te preocupa lo que hará DC ahora?
No. Les di años para hacer lo correcto. Intenté razonar con ellos, pero no se puede razonar con lo irrazonable. Utilizaron estos años para hacer promesas reconfortantes, decir mentiras sobre cuán dedicados estaban para resolver esto y seguir alargando las cosas tanto como fuera posible. Les di la oportunidad de renegociar los contratos desde cero, poniendo todo en un lenguaje inequívoco, y ellos ignoraron esa oferta. Les di la oportunidad, en dos ocasiones, de simplemente romper nuestros contratos y seguir cada uno por su lado, y ellos ignoraron esas ofertas. Intenté ir por encima de sus cabezas, para tratar directamente con sus nuevos amos corporativos y tal vez encontrar a alguien dispuesto a negociar de buena fe, y bloquearon todos los intentos de hacerlo (intenta que cualquier funcionario de DC Comics te identifique a quién reportan en la jerarquía de la empresa. Te reto). En cualquier caso, sin darles detalles, les advertí con meses de anticipación que este momento estaba llegando. Les dije que lo que estaba a punto de hacer sería "tanto legal como ético". Ahora ha sucedido.
Ten en cuenta que mis contratos con DC Comics siguen en vigor. No hice nada para romperlos y no puedo poner fin a ellos unilateralmente. Todavía no puedo publicar cómics de Fábulas a través de nadie más que ellos. Todavía no puedo autorizar una película de Fábulas a través de nadie más que ellos. Ni puedo otorgar licencias para juguetes ni fiambreras de Fábulas ni nada más. Y aún tienen que pagarme por los libros que publican. Y no estoy renunciando al otro dinero que me deben. De una forma u otra, tengo la intención de obtener el 50% del dinero que me deben desde hace años por el juego de Telltale y otras cosas.
Sin embargo, tú, el nuevo propietario al 100% de Fábulas, nunca firmaste tales acuerdos. Para bien o para mal, DC y yo seguimos estando unidos en este desdichado matrimonio, tal vez para siempre.
Pero tú no lo estás.
Si entiendo correctamente la ley (y ten en cuenta que la ley de derechos de autor es un desastre; intencionadamente vaga y confusa, y ni siquiera dos abogados, ni siquiera aquellos especializados en derecho de autor y marcas comerciales, están de acuerdo en nada), tienes los derechos para hacer tus películas de Fábulas y dibujos animados, y publicar tus libros de Fábulas, y fabricar tus juguetes de Fábulas, y hacer cualquier cosa que desees con tu propiedad, porque es tu propiedad.
Mark Buckingham es libre de hacer su versión de Fábulas (y espero que lo haga). Steve Leialoha es libre de hacer su versión de Fábulas (que me encantaría ver). Y así sucesivamente. No necesitas mi permiso (pero podrías obtener mi bendición, dependiendo de tus planes). No necesitas el permiso de DC, ni el permiso de nadie más. Nunca firmaste los mismos acuerdos que yo hice con DC Comics.
Ha sido mi absoluta alegría y placer traerte historias de Fábulas durante los últimos veinte años. Espero con interés ver qué haces con ellas."

Como podemos leer, el maltrato reiterado por parte de la editorial que posee a Batman y Superman ha sido constante hacia Willingham. La ruptura de acuerdos, la ausencia de pagos por licenciar a terceros como Telltale Games y el desprecio hacia sus consideraciones para con sus obras han sido gotas que han terminado por colmar el vaso de su paciencia.

Así pues, bajo unas leyes de derechos de autor un tanto confusas, Willingham cree que lo mejor que podría hacer para darle donde duele a DC es que todos sean propietarios del resultado de sus ideas. Fábulas se convirtió en un éxito inmediato para el escritor desde su primera publicación a principios de los 2000, mostrando un mundo donde los personajes de cuentos clásicos viven en una sociedad moderna con perspectivas diferentes. Mientras, The Wolf Among Us 2 sigue en camino para un lanzamiento que no será en 2023, pero tampoco se ha concretado una fecha.

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