Hemos jugado una infinidad de horas con todos los mandos que ha presentado PlayStation a lo largo de su historia. Sony lanzó su primera consola el 3 de diciembre de 1994, hace casi 30 años, y desde entonces nos hemos acostumbrado a una disposición inconfundible para los sistemas de la compañía japonesa.
La cruceta, los joysticks, los gatillos... elementos icónicos en su forma y disposición, pero no cabe duda que los más distintivos son los de la parte derecha del DualSense actual y los antiguos DualShock. Aspa -también llamado equis-, cuadrado, círculo y triángulo, una serie de figuras geométricas que no fueron escogidas al azar precisamente.
El diseñador original tanto de la primera PlayStation como del periférico fue Teiyu Goto, el cual desveló en una entrevista concedida a Famitsu el significado de dichos símbolos. Tras descartar varios diseños para la consola y quedarse con uno muy sencillo, el problema llegó con el mando, el cual pasó por "un gran número de etapas".
"La Super NES fue un gran éxito en su momento y, naturalmente, queríamos que los jugadores de SNES se pasaran a nuestro sistema. Por eso, el departamento de gestión no quería que el mando supusiera un cambio radical: decían que tenía que ser un tipo de diseño estándar, o los jugadores no lo aceptarían"
Tras una serie de discusiones con el presidente de Sony, Norio Ohga, Goto se puso manos a la obra con las figuras que decorarían los botones. He aquí su explicación al completo sobre el tema:
"Eso también fue bastante difícil. Otras empresas de videojuegos de la época asignaban letras del alfabeto o colores a los botones. Queríamos algo sencillo de recordar, por eso optamos por iconos o símbolos, y enseguida se me ocurrió la combinación triángulo-círculo-X-cuadrado. A cada símbolo le di un significado y un color.
El triángulo se refiere al punto de vista; lo hice verde para que representara la cabeza o la dirección. El cuadrado se refiere a un trozo de papel; lo hice rosa para representar menús o documentos. El círculo y la X representan la toma de decisiones 'sí' o 'no' y los hice rojo y azul respectivamente. La gente pensaba que esos colores estaban mezclados, y tuve que reforzar ante la dirección que eso era lo que quería"
Para Goto, la oportunidad que tuvo de trabajar en el mando de PlayStation fue "un golpe de suerte", ya que "utilizar símbolos tan sencillos en un diseño es una oportunidad extremadamente rara". Con todo, en Japón ha existido una particularidad histórica respecto a este tema.
Memoria muscular
¿Recuerdas cuando en Kingdom Hearts saltabas con círculo? ¿Por qué en Final Fantasy VII rechazábamos opciones con el aspa? La respuesta a esta pregunta surge de un denominador común y es que estamos hablando de juegos japoneses. Desde los comienzos de PlayStation, Sony instauró que en el país nipón se usase el círculo del mando para acciones positivas y el aspa para mostrar una negativa.
Esto es debido a un componente cultural muy fuerte de Japón, ya que en la sociedad japonesa el círculo se asocia al bien, lo correcto y recibe el nombre de maru. La antítesis se presenta con el aspa, el cual se llama batsu botan, siendo batsu la palabra contraria a maru e implica un significado negativo. Por ello, los jugadores japoneses de PlayStation han pulsado de esa forma los botones.
Sin embargo, esta dinámica se fue al traste con PS5. Sony decidió acabar de una vez por todas con la dicotomía y unificó el uso de los botones, pero inclinando la balanza en favor del público occidental. Esta medida tuvo como objetivo "evitar diferentes configuraciones de botones entre países, así como para aliviar la carga de los desarrolladores".
En VidaExtra | El arte de los discos en la época de las primeras PlayStation: una pieza de museo que se nos olvida más de lo que debería
Ver 2 comentarios