Sigue a

nintendo-3ds-0021.jpg

La gran bomba del E3 que Nintendo tenía preparada desde hace meses, algo de lo que se nos informó en una extraña y escueta nota de prensa que firmo Iwata y que levantó la expectación de muchos y la extrañeza de otros tantos. Una nueva Nintendo DS con capacidad para mostrar 3D Real y sin gafas, Nintendo apostando por algo tecnológicamente avanzadísimo y de golpe, sin previo aviso. Nintendo 3DS es ya una realidad y sí, ya la hemos probado para poder contar cómo funciona.

A estas alturas todos os estaréis preguntando lo mismo, después de haber ido al cine y visto esas películas con sensación de profundidad y tal… ¿es esto parecido?, ¿se consigue un efecto semejante? ¿es cierto que no necesitamos gafas? Permitidme que os conteste con un claro, rotundo, meridiano y directo sí. Nintendo 3DS funciona, funciona de cojones hablando en plata. La sensación de profundidad es brutal y además podemos ajustarla para que la vista no se canse, la pantalla grande luce de maravilla y no necesitamos gafas para disfrutar de ella y de sus juegos. Repito por si no había quedado claro, Nintendo 3DS es el futuro, así de claro.

Y ya sabéis que yo era el primero en poner en duda a la compañía de la gran N. He dudado de la consola desde el momento en el que Nintendo la presentó al público, no podía ser que hubieran conseguido un avance tecnológico semejante cuando hace escasos meses en la GDC, empresas especializadas en el sector 3D, nos aseguraban que quedaban años para poder disfrutar de todo esto sin gafas. Pues Nintendo ya lo ha hecho, así de claro.

Eso sí, existen pequeños matices como en todo. Para disfrutar del efecto 3D debemos estar en una posición frontal y el ojo tarda unos segundos en enfocar, algo que sucede a veces. En otras ocasiones y por culpa de haber movido la consola la imagen del título en cuestión aparece duplicada (ya sabéis que para el efecto 3D real se renderiza todo dos veces).

Sí, todo eso pasa, pero pasa tan pocas veces y el resto del tiempo el aparato es tan impresionante que no merece la pena ni prestarle más atención.

Oye Dani, pero ¿es cierto que puede hacer fotos en 3D? Pues sí, en efecto. No sólo puede sino que he sido testigo de cómo funciona el sistema. Una simple fotografía y gracias a las dos cámaras y a un medidor de profundidad que nos permite retocarla en tiempo real acabamos obteniendo instantáneas con efecto 3D, el mismo que en las películas ya sabéis.

La cámara frontal permite que nos fotografiemos y que, por ejemplo en la demos que he podido probar, implantemos nuestro rostro en una especie de enemigo que se dedica a revolotear por la pantalla. Luego, jugando con la imagen real de fondo, podemos usar los nuevos sensores de movimiento para localizarlo y la pantalla táctil para dispararle.

Otro punto fuerte, o fuertísimo, es el vídeo. Sí señores sí, las películas se ven con efecto 3D Real y la pequeña Nintendo DS jamás había alucinado tanto al personal como con su paso a las 3D reales. Es que es así de sencillo, funciona y punto, no hay más.

nintendo-3ds-0011.jpg

Llegados a este punto y habiendo comprobado que sí, que el efecto tridimensional funciona y que funciona muy bien merece la pena parar un momento y profundizar en los videojuegos que la acompañan. ‘StarFox 3DS’ es una pequeña gozada, recupera las sensaciones de los anteriores y además gana la profundidad de la que es capaz la nueva consola de Nintendo. Jugabilidad máxima, arcade puro y duro y efectos 3D, apuntadlo en vuestra agenda si queréis recuperar a un mito.

Y llegamos al punto fuerte, a lo que a mi me ha dejado más noqueado. ‘Resident Evil Revelations’. Sólo es un vídeo con efecto 3D, o mejor dicho, son escenas de juego ingame, cinemática en tiempo real vamos, ejecutadas sobre la pequeña Nintendo 3DS y con el objetivo de demostrar su nueva potencia gráfica.

Una potencia gráfica que ha aumentado exponencialmente desde la DS original. Estamos hablando de una calidad gráfica sensacional, bestial para una portátil y que además se potencia con el efecto de profundidad. Las texturas, las cámaras, la perspectiva, los efectos… algo me dice que los juegos de temática adulta van a experimentar un notable crecimiento en esta plataforma.

Por que claro, además hemos de sumar el perfecto stick analógico que incorpora y que sumado a la cruceta, a los botones y a la pantalla táctil abre un abanico inmenso de posibilidades.

Nintendo 3DS ya está aquí, no sabemos fecha de salida, sus precios ni alguna que otra especificación interesante pero os aseguro que importa poco. Si Nintendo la coloca a un precio adecuado al mercado tiene un verdadero hit entre manos. 3DS va a arrasar, seguro. Algunas fuentes de la industria apuntan a febrero o marzo como fecha de lanzamiento, esperaremos pues con los brazos abiertos. Hoy Nintendo a dado otro pasito más hacia la dominación global del mercado portátil, ahora todo japonés volverá a comprarse una DS y la rueda volverá a girar. Son muy listos, pero es que con un producto así da gusto.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios