Sigue a Vidaextra

Bioshock - Logo

En las últimas semanas, la blogosfera y las páginas de videojuegos se han inundado de noticias sobre ‘Bioshock’. El juego de 2kgames está cosechando dieces allá donde es analizado, convirtiéndose por méritos propios en “el primer 10 de la nueva generación”.

Ante el revuelo que está causando este título, uno se pregunta ¿de dónde ha salido? ¿por qué la demo esta conmocionando a la prensa especializada? ¿Qué es Bioshock y cuales son sus méritos?

Para el espectador que se encuentre por primera vez con imágenes o vídeos de este juego, uno puede pensar que se trata de un FPS más. Otro juego donde el objetivo fundamental es coger un arma y aniquilar a todo los que se nos ponga por delante… bien, pensar es eso es el primer error. Hay mucho más bajo la superficie, y es lo que voy a desglosar en este artículo.

Clave nº 1: Gráficos

Los FPS (First Person Shooters) son juegos que suelen exprimir al máximo el potencial de ordenadores y consolas de nueva generación. No en vano, el uso de una perspectiva subjetiva da pie a crear un entorno gráfico inmersivo e impactante. ‘Bioshock’ no es una excepción en este apartado, y ya desde el primer momento despliega ante nuestros ojos un espectáculo visual.

Bioshock - 02

Tras el pequeño vídeo introductorio (realizado con el motor del juego) el avión en el que viajamos se precipita al océano Atlántico. Después de unos segundos de angustia, nuestro personaje emerge de entre las aguas. En este punto,mucho jugadores se quedan parados sin saber qué hacer. Esto es debido a que el increíble aspecto que muestra la superficie del mar iluminada por la luz de la luna hace pensar a muchos que aún se encuentran viendo un vídeo. Un movimiento del ratón o un toque al Joystick les sacará de su error: esos son los gráficos del juego, y la primera impresión no puede ser mejor.

Clave nº 2: Historia

‘Bioshock’ narra la historia de una ciudad submarina. Nuestro protagonista, tras su forzoso aterrizaje en el océano, encuentra una de las entradas a la ciudad submarina de Rapture. Una ciudad construida en el fondo del océano por el visionario Andrew Ryan para escapar de la visión del mundo existente. Rapture es una ciudad donde el capitalismo no se ve cohartado por el control del estado, y la ciencia no se encuentra cohibida por los límites de la moral cristiana. Un mundo donde el hombre podía desarrollar todo su potencial… al menos en teoría.

Sin embargo, cuando llegamos a la ciudad, nos encontramos con que se encuentra parcialmente deshabitada, siendo una vana sombra de lo que un día fue. Este mundo submarino está poblado por extrañas criaturas, que resultan ser humanos modificados genéticamente. Algo ha ido terriblemente mal en esta sociedad utópica, e iremos desvelando las claves del misterio a medida que avancemos en la historia.

Bioshock - 03

Y es que la historia es el hilo conductor que nos hará querer adentrarnos más y más en las entrañas de Rapture. Para el jugador curioso, en ‘Bioshock’ hay multitud de detalles secundarios que nos permitirán profundizar en el argumento. Podemos encontrar diarios manuscritos de sus habitantes, revisionar viejas grabaciones o destapar pistas aquí y allá que, aunque no son indispensables para avanzar en la historia, si nos permiten inmiscuirnos mucho más en la misma y, en definitiva, disfrutar más del juego, que es de lo que se trata en última instancia.

Clave nº 3: Ambientación

‘Bioshock’ construye una atmósfera aplastante. Basta recorrer las primeras habitaciones, viendo como el reflejo del agua iluminada por luces de neon se filtra a través de las ventanas, para comprender que nos encontramos en un entorno completamente distinto a todo lo que conocemos.

La ambientación juega un papel clave en la historia, y la atención por el detalle que se ha puesto en este juego es realmente notable, dando unidad y coherencia a los paisajes del juego, plagados de viejos carteles y anuncios publicitarios de productos solo existentes en el mundo en que acabamos de sumergirnos.

Bioshock - 05

Todo ello viene reforzado por una excelente banda sonora, a ratos épica y a ratos terrorífica, y unos efectos de sonidos sobresalientes que ayudan a hacer creíbles cada una de las armas que manejamos, cada paso que damos y cada vieja grabación que escuchamos.

Clave nº 4: Mezcla de géneros

Por último, aunque con una importancia mucho menor que las tres claves anteriores, ‘Bioshock’ hace uso de una característica habitual en los juegos de nueva hornada: la mezcla de géneros, para construir una experiencia de juego más profunda y diferente. Aunque el juego es primariamente un FPS, las partes de aventura y exploración, recorriendo la ciudad y hablando con alguno de los habitantes supervivientes, juegan un papel fundamental en la historia.

También podemos personalizar a nuestro protagonista, aunque sin llegar a los niveles de un juego de rol. Ello es posible gracias a los plásmidos, una tecnología desarrollada en Rapture que permite dotar de ciertos “poderes” a nuestro personaje mediante jeringuillas inyectables. Los plásmidos nos proporcionan mejoras genéticas permanentes que nos permiten usar poderes como la telequinésis o la incineración. Aimismo, existe una versión reducida de los mismos, llamados “tónicos”, que nos proporcionan también importantes mejoras, pero con un efecto pasajero.

Bioshock - Plasmidos

Además, y sin extenderme demasiado en este apartado, diré que el juego nos fuerza a tomar decisiones que condicionan las habilidades que adquirimos a lo largo del mismo y alteran el desarrollo argumental.

Conclusiones

La grandes bazas de ‘Bioshock’ son, por un lado, la cuidadísima ambientación del título. En un género tan poco dado a las innovaciones como es de los FPS, donde las únicas diferencias entre los títulos pasan por las armas utilizadas o la calidad gráfica, es dificil hacerse un hueco sino se combinan a la perfección todos los elementos de este tipo de juegos. ‘Bioshock’ cuenta con un apartado gráfico que quita el hipo, más aún si tenemos en cuenta que el juego nos traslada a una ciudad situada en el fondo del océano, por lo que la representación del agua juega un papel fundamental en el desarrollo.

Bioshock - Bid Daddy

Por otra parte, y como he mencionado en esta serie de reflexiones, es un FPS con un argumento de Ciencia Ficción tremendamente trabajado y muy alejado de la tónica habitual de este tipo de juegos. Si os seduce la idea de explorar toda una civilización submarina, ‘Bioshock’ es sin duda vuestra elección. Da igual que no os gusten los FPS, en esta ocasión, el género es tan sólo una excusa para adentrarnos en la exploración de los misterios que llevaron al declive de Rapture.

Sitio oficial | Bioshock

BioShock

BioShock Recomendado por Vidaextra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios