El desarrollo del revolucionario mando de Wii - o más bien su idea- comenzó en 2001, aproximadamente cinco años antes del lanzamiento de la propia consola, e incluso estuvo a punto de salir para su antecesora. Ahora, ese trocito de la historia que nunca fué apareció subastado en Japón.
Esta rareza apareció a través de las subastas de Yahoo Japón (vía Ars Technica) y fue vendido por 74.000 yens, unos 580 euros al cambio actual. Sin embargo, su diseño tiene notables diferencias: por un lado este periférico usa cables; por otro éstos se conectan a la GameCube.
Durante la puja, se describió este artículo como el prototipo de los sensores de movimiento de Nintendo Wii. Eso sí, si nos fijamos en su cable veremos que se conectaba a los puertos de la consola como aquellos míticos mandos.
Además, junto con este extraño Wiimote, también se incluye un nunchuck que se conectaba a la base, aunque su puerto era muy diferente al que vimos en la versión final.
E incluso la barra de movimiento, la cual era mucho más grande que la del modelo final y había que asociarla a la GameCube a través de la ranura de las tarjetas de memoria.
De hecho, junto con el propio dispositivo se ha mostrado la interfaz de la propia GameCube, así como el estado de mando y nunchuk.
もともと動かないことは知っていたのでいままで動作確認をやっていませんでしたが、ついさっきやってきたのでとりあえず動画をどうぞ。 pic.twitter.com/aMI505yq3K
— スペマRP (@spmrp) 28 de octubre de 2018
Y, a juzgar por las imágenes ofrecidas por del vendedor, el set de sensor de movimientos está en un estado impecable.
Ahora bien, ¿hasta qué punto podemos estar ante uno de los periféricos reales? Lo cierto es que desde que la subasta comenzase a hacer ruido varios allegados al proyecto Revolution, el que acabaría siendo la Wii, han afirmado reconocerlos y hasta haberlos usado.
Como ocurre con James Montagna de WayForward
Wow, it's the prototype Wii Remote & Nunchuk! I remember seeing these back when it was still known as the Nintendo Revolution! https://t.co/wsl6mFXvrc
— James at Sea II (@JamesPopStar) 28 de octubre de 2018
Chris Kohler de Kotaku
Oh, this is holy grail level - the Wiimote prototype that was used with GameCube. I played with one of these once! https://t.co/RUkNKqkwGn
— TK SCARY NAME (@kobunheat) 28 de octubre de 2018
O el desarrollador indie y promotor Nic Magnier
Wow! Somebody got their hands on the Wii remotes early versions that was running o. Gamecube. That’s wild.
— Nic plays RDR2 (@NicMagnier) 28 de octubre de 2018
I remember this version. It already had motion sensors but was wired so you really had to be careful when playing with it. https://t.co/IrLHoYV7jB
De hecho, esta no fue la última versión del "Wiimote de GameCube", ya que Nintendo Siguió trabajando en el diseño realizando cambios aunque manteniendo el cable de la consola. Algunos no recuerdan esta versión del mano, pero sí tuvieron acceso a la siguiente, con cambios menores.
Sure thing! It’s not as cool as the GameCube one, but it’s the next step in the evolution of the wiimote design. Aside from the fact that it’s not wireless, the only difference is that it has pause and back buttons instead of the + and - buttons that the final controller has. pic.twitter.com/cVBVTwNgJP
— David (@Zidapi) 28 de octubre de 2018
En este otro diseño, por ejemplo, vemos detalles como un gatillo plano y un aspecto general más bajo y estirado frente a la versión definitiva que veríamos en 2006.
Here's a more advanced Wii Remote prototype. Overall, they're wider than the final Wii Remote + not as long. The B button is flat, and not hooked like a trigger. It uses Century Gothic font for the button labels. How many other differences can you spot? There's quite a few! pic.twitter.com/WlhIvCZoUQ
— James at Sea II (@JamesPopStar) 28 de octubre de 2018
Incluso se planteó añadir un botón de pausa y otro retroceso tanto al mando con sensores de movimiento como al mando clásico de Wii.
Never before documented anywhere online that I've seen, so perhaps it's newsworthy; prototype Wii controllers had PAUSE / BACK buttons instead of + / - Buttons! I took these pictures of the controllers Nintendo used at E3 2006. pic.twitter.com/TMl6bkIzXn
— James at Sea II (@JamesPopStar) 28 de octubre de 2018
Nintendo acertó de lleno con su idea de los sensores de movimiento, y más allá del logro tecnológico supuso la puerta de entrada para sectores que, a priori, no estaban tan interesados en los videojuegos.
Un espiritu transgresor que seguimos viendo en Switch con títulos como Nintendo Labo o Super Mario party gracias a la magia de los Joy Cons.
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