Sigue a Vidaextra

Batalla Legal

¿Habíamos hablado alguna vez de la batalla legal que mantienen desde hace años Silicon Knights y Epic Games? Quizá lo habíamos comentando por encima aquí y aquí pero nunca habíamos entrado en detalle. Hoy lo haremos. Hay que remontarse a la época de ‘Too Human’, aquel videojuego que estuvo más de diez años en desarrollo y que acabó saliendo para Xbox 360 en 2008 tras dilapidar unos 80 millones de dólares en el presupuesto.

El juego no recuperó la inversión y acabó pegándosela ante la crítica y ante los usuarios. Silicon Knights, la desarrolladora, desde entonces mantiene una contienda legal en la que acusa a Epic Games de haber poco menos que saboteado el desarrollo.

La acusación de Silicon Knights

Too Human

Resulta que ‘Too Human’ utilizaba por aquel entonces el motor gráfico Unreal Engine 3. Un motor que por aquella época (hablamos de la época de desarrollo alrededor del año 2005, 2006 y 2007) estaba todavía dando sus primeros pasos y mejorándose actualización tras actualización. No era esa máquina sólida y engrasada que es a día de hoy.

El caso es que Epic debía prestar soporte y ayuda a Silicon Knights con los múltiples problemas de desarrollo que daba el motor. Para eso les pagaban una cantidad ingente de dinero y así estaba estipulado en el contrato.

Pero desde Silicon Knights se considera que la ayuda y el soporte prestados por Epic fueron ridículos y que jamás dispusieron de una versión actualizada y funcional del motor. Una versión que, siempre según Silicon Knights, en Epic sí tenían ya que estaban centrados en el desarrollo de la franquicia ‘Gears of War’. Resumiendo, que en lugar de ayudarles a ellos tal y como habían acordado al licenciarles el motor gráfico estaban dedicándole más esfuerzos a su propia franquicia.

En Epic mantienen que eso es falso y que las complicaciones que sufrió ‘Too Human’ se deben a errores del equipo de desarrollo de Silicon Knights y a no a estar mal atendidos por el equipo de soporte que siempre cumplió con lo prometido. Lo cierto es que algo, no se qué, debió fallar en aquel momento ya que a mitad del desarrollo en Silicon Knights decidieron desarrollar su propio motor gráfico (con la barbaridad de coste que eso conlleva) y dejar de usar el ‘Unreal Engine 3’ que tantos dolores de cabeza les estaba dando.

Decisiones polémicas por parte del juez

Gears of War

¿Eran capaces de desarrollar su propio motor gráfico next-gen (aunque fue una solución de emergencia y a la desesperada) pero según Epic no podían aclararse con el ‘Unreal Engine 3’? Es un tanto extraño y seguro que hay información que se nos escapa para poder valorar el tema ¿no os parece?

Lo que sí puede tener más sentido, puestos a especular, es que a la desesperada y ante un software que no cumple lo prometido decidieran lanzarse a la piscina y hacerlo ellos con el riesgo que conlleva.

La batalla ya lleva unos años dando bandazos y ahora resulta que el juez que tiene que decidir por una de las partes considera que, en el caso de resultar culpables los chicos de Epic, deberían indemnizar con sólo 1 dólar a Silicon Knights. Y lo hace tras haber requerido en varias ocasiones que desde el estudio de desarrollo presentasen una lista legítima con todos los daños causados por los que requerían indemnización. Una lista que parece no llegar o al menos no hacerlo de la forma correcta.

Y resulta que no es la primera piedra en el camino ya que el juez en enero pasado impidió la futura declaración de un experto que iba a testificar a favor de Silicon Knights.

La indemnización de 1 dólar en cualquier caso no influye en la culpabilidad o inocencia de los acusados y el juicio seguirá su curso. Un juicio en el que tendrán que acudir a declarar pesos pesados de la industria del videojuego como Mark Rein, Mike Capps o el legendario Tim Sweeney. Epic se juega su reputación y Silicon Knights la suya.

Así que en el caso de que ganen tan sólo demostrarán que en Epic jugaron con ellos y se portaron de un modo muy poco profesional ya que por desgracia la tan ansiada indemnización ascenderá a tan sólo un dólar. En el caso de perder habrán dilapidado una pequeña fortuna en abogados para ver como una mala gestión y producción de un proyecto puede acabar en desastre total.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios