Sigue a Vidaextra

Nolan Bushnell

Digamos que de un tiempo a esta parte las aguas andan revueltas en Microsoft. La presentación de su Xbox One ha provocado ríos de sangre tinta e incluso Don Mattrick ya no capitanea la nave desde Redmond. Tiempos de cambio de rumbo. Tanto que tras defender a capa y espada su nueva política de DRM, juegos usados y conexión a internet han decidido anularla completamente y volver a lo de siempre.

Nolan Bushnell, el mítico fundador de Atari, observa desde lo alto del Olimpo de las leyendas lo que sucede y lo tiene claro. Microsoft la ha cagado. Fastidiaron completamente la presentación de la consola. Además apunta a que en el fondo a Mcrosoft le ha dejado de importar vendernos su software, lo que quiere es alquilárnoslo y aplicar el mismo principio a los videojuegos. De esto a pagar por cada vez que queramos jugar va un dedo, ¿eh?

“La jodieron, así de claro. Cuando escuché algunos de sus lanzamientos y la explicación que venía después lo tuve claro. Estaba moviendo la cabeza y diciendo… ¿En qué demonios están pensando estos tíos? Por supuesto que esto no va a acabar bien.
“Quieren vender Office (y por extensión el software y los videojuegos) como un servicio. Quieren que todo esté en la nube, quieren alquilártelo, no vendértelo. Y cuando miras con detenimiento cómo están portándose llegas a la conclusión de que no les gusta. No les gusta ver al software como un objeto ya que es demasiado fácil piratearlo.”

“En el fondo estoy convencido de que no pueden quitarse de la mente a ese montón de millones de chinos. Son millones y resulta que les venden menos software que a un pequeño pueblo de Texas.”

Pero más allá del concepto de llevar todo el software a la nube y dejar de verlo como un objeto que se vende, Nolan Bushnell es un defensor de la segunda mano. Al fin y al cabo si la reventa ocurre es porque palia una necesidad. Quizá si los precios de los juegos fuesen más contenidos no ocurriría tanto.

“Sigue esta línea de pensamiento: creo que de un montón de maneras un juego de 50 dólares provoca una disrupción. Hay más gente que no puede permitirse pagar 50 dólares por un juego que gente que sí puede. Y lo que siempre ha ocurrido, si no puedes permitirte comprar un par de tejanos nuevos, vas a una tienda de segunda mano y te compras unos usados. Lo mismo con los juegos.”
“Creo que la industria obtiene más dinero si deciden ver la fotografía entera. Creo que la gente gastará lo que se pueda permitir. Y si pones el obstáculo demasiado alto para gente que no se lo puede permitir, al final, consigues que no acaben comprando el juego.”

Como siempre es interesante escuchar a Nolan Bushnell. Por supuesto que sus opiniones nunca caen al gusto de todos y puede o no tener razón. Muchos piensan al revés, que la piratería sucede y sucederá aunque reduzcan el precio del juego al mínimo.

Vía | VG247

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios