Síguenos

PS Plus

Jack Buser, director de plataformas digitales en la división PlayStation, ha realizado unas declaraciones acerca del éxito de PlayStation Plus en VentureBeat que, si bien son muy obvias, merecen la pena ser tenidas en cuenta. Sobre todo por parte de Microsoft, que casualmente acaba de estrenar Xbox Live Rewards en España, un sistema de recompensas a usuarios Gold totalmente insuficiente.

Vayamos por partes. Buser, como adelantaba al principio, ha declarado que la introducción de la llamada Colección de juegos Instantánea en el programa PlayStation Plus ha disparado la cifra de suscriptores. Lógico, lo que hace Sony a través de la Colección de juegos Instantánea es regalar juegos completos a los miembros de PlayStation Plus. En estos momentos hay títulos como ‘Red Dead Redemption’, ‘LittleBigPlanet 2’, ‘inFamous 2’, ‘Borderlands’ o ‘Just Cause 2’ que no tienen ningún coste adicional más allá de la cuota que se paga por PlayStation Plus (hay dos tipos de suscripciones, una de 90 días por 14,99 euros y otra de un año por 49,99 euros) y Sony promete un mínimo de 45 juegos gratuitos al año.

La propuesta de Sony en este sentido es muy agresiva y ha funcionado realmente bien. Buser asegura que llegaron a la conclusión de que los jugadores quieren juegos tras examinar datos y más datos, algo que no deja de ser un tanto extraño. ¿Es tan difícil de llegar a dicha conclusión? Creo que es algo que cae por su propio peso: si regalan 45 juegos al año por 50 euros, ¿quién puede pensar que es una mala idea? Durante la primera semana tras el anuncio de la Colección de juegos Instantánea en el pasado E3, el número de nuevas suscripciones a PlayStation Plus se duplicó.

Antes de la inclusión de la Colección de juegos Instantánea en PlayStation Plus, Sony recibió muchas críticas por parte sus sucriptores, los cuales estaban descontentos porque veían que esos 50 euros al año que estaban pagando no suponían una gran ventaja. En estos momentos, según Buser, la intención de renovación de la suscripción se sitúa en el 93%. Es decir, prácticamente todos los suscriptores están satisfechos con lo que ofrece el servicio. De nuevo: ¿a quién no le gusta que le regalen buenos juegos? Yo mismo me suscribí a PlayStation Plus el mes pasado (aprovechando además el descuento que Sony aplicaba a la suscripción de un año, la cual me costó 37,49 euros) al ver las ventajas que ofrece Sony (me he centrado en los juegos gratuitos, pero PlayStation Plus ofrece, además, 1 GB de almacenamiento en la nube para nuestros datos de guardado y la posibilidad de probar juegos completos durante una hora, algo mucho más útil que una simple demo).

Para las distribuidoras la Colección de juegos Instantánea también tiene ventajas. Por poner un ejemplo: ‘Borderlands’ llegó a PlayStation Plus de forma gratuita justo a tiempo para el lanzamiento de ‘Borderlands 2’, lo cual puede hacer que todo aquel que desconozca el original pueda descubrirlo sin pagar un euro de más e interesarse por su secuela. Es ideal como plataforma para que las distribuidoras puedan dar una mayor visibilidad a sus nuevos productos.

Volvamos a la pregunta que he planteado más arriba: ¿es tan difícil llegar a la conclusión de que lo que los jugadores queremos son juegos? Si vemos lo que ha hecho y lo que está haciendo Microsoft en su Xbox 360 la respuesta parece ser afirmativa. Mientras Sony se ha puesto a regalar buenos juegos a sus suscriptores, Microsoft lanza ahora en España un programa llamado Xbox Live Rewards a través del que ofrece una serie de recompensas o ventajas a los suscriptores Gold. La mala noticia es que, mirando lo que ofrece este sistema con algo más de detalle, nos damos cuenta de que es totalmente insuficiente. ¿Qué es eso de que si tengo entre 3.000 y 9.999 puntos de logro obtendré un regalo especial durante el mes de mi cumpleaños? Suena a broma, pero no tanto como eso otro de conseguir 24 Puntos Microsoft tras desembolsar 1.200 Puntos Microsoft en algún ítem. Es increíble, pero cierto.

MyAchievements Xbox Live Rewards

Los jugadores no queremos recibir 24 Puntos Microsoft tras comprar juegos, contenidos descargables, etc. por valor de 1.200 puntos, ya estamos pagando la cuota anual por ser Gold (59,99 euros al año), queremos algo más. Personalmente llevo mucho tiempo esperando encontrar alguna oferta que me permita descargar una novedad a un precio razonable (eso de ver juegos bajo demanda que llevan meses y meses ahí a 69,99 euros es descorazonador); también espero el día en el que me digan “toma, en agradecimiento por tus pagos anuales de 60 euros te regalamos estos dos juegos”, por ejemplo. Algo que vaya más allá de “puedo jugar online porque soy Gold y tú no”. Xbox Live Rewards, por lo que sabemos hasta ahora, no es la solución (esperemos que evolucione a algo mucho más interesante).

Microsoft se va a tener que poner las pilas en este sentido. No puede ser que en PS3 obtenga 45 títulos al año de forma gratuita por ser miembro de PlayStation Plus (recuerdo que la suscripción anual es de 49,99 euros) y que en Xbox 360 estén pensando en darme un regalo muy especial durante el mes de mi cumpleaños si tengo X puntos de logro a pesar de pagar 59,99 euros cada año. Lo que ha conseguido Sony es que valore la posibilidad de cancelar mi suscripción Gold si Microsoft no reacciona rápido y con una respuesta a la altura. Y esta respuesta pasa por regalar juegos, por establecer muy buenas ofertas durante X días (por ejemplo una novedad a mitad de precio), por destacar juegos del Arcade poniéndolos a nuestro alcance de forma gratuita de forma temporal, etc. Se pueden hacer muchas cosas que beneficien a todas las partes: Microsoft, distribuidoras, desarrolladores y jugadores.

No hace falta que en Microsoft examinen montones de datos y realicen estadísticas para ver qué es lo que quieren los jugadores, ya se lo decimos nosotros: queremos juegos, simple y llanamente. Perdón: queremos buenos juegos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios