La espera ha llegado a su fin: 'RiME' ya está a la venta y sí, ha estado a la altura de la expectación que se había levantado en torno al proyecto de Tequila Works desde que se presentó en aquella lejana GC 2013 como exclusiva (ahora perdida, al salir también en PC y Xbox One -y más adelante en Switch-) de PS4.
Siempre es un orgullo que un producto español triunfe, y lo cierto es que llevamos una racha muy buena estos años, como hemos ido repasando con los balances anuales (2016 nos dejó varias joyas Made in Spain). Por ello, vamos a destacar ahora esos juegos que, al igual que 'RiME', han sabido dejar claro que no eran sólo una cara bonita. Porque es muy fácil dejarse llevar por la vista...
Maldita Castilla (2012)
Cualquier amante del píxel quedó maravillado con 'Maldita Castilla', máxime teniendo en cuenta que era todo un regalo (literalmente) de Locomalito hacia los fans de clásicos de los 80 como 'Ghosts 'n Goblins', 'Black Tiger' o 'Shinobi', entre otros. Hasta llegar a su versión definitiva a mediados del año pasado con 'Maldita Castilla EX', expandiendo la fórmula (y el número de guiños), con la obligación de soltar unas cuantas monedas de cinco duros. Pero se pagaba con cariño.
New York Crimes (2012)
Ampliamente conocidos por las sagas 'Runaway' y 'Hollywood Monsters', los madrileños Pendulo Studios sorprendieron con su aproximación a los cultos satánicos y a un toque, en general, más adulto con 'New York Crimes', conocido a nivel internacional como 'Yesterday'. Destacó por su apartado gráfico, muy de cómic, y por su banda sonora, cimentándose en una historia que atrapaba de principio a fin... aunque pecó de ser una aventura gráfica demasiado fácil y corta. De su precuela/secuela 'Yesterday Origins' no podemos decir lo mismo.
MIND: Path to Thalamus (2014)
Con 'MIND: Path to Thalamus', obra de Pantumaca Barcelona, tuvimos una conexión inmediata con su universo onírico. Y la experiencia mejoró cuando nos adentramos en la emotiva propuesta de este First Person Puzzler, el cuál obtuvo muchos premios desde su lanzamiento en Steam, hasta el punto de actualizarse con motivo de la Realidad Virtual. Una lástima no verlo al final en consolas...
Love You to Bits (2016)
En móviles también salen juegazos, y si no que se lo digan a los barceloneses Alike Studio, que se sacaron de la chistera una preciosista aventura point & click llamada 'Love You to Bits', convirtiéndose al instante en lo mejorcito que podemos encontrar en iOS. Y ojo, que este año saldrá en Steam para Mac y Windows. Aparte de su estética, destacan la gran variedad de sus entornos y su BSO.
Candle (2016)
Con 'Candle' vivimos una situación ligeramente parecida a la de 'RiME'. Fue una obra que llamó poderosamente la atención desde el primer segundo, y pese al apoyo de los alemanes Daedalic Entertainment, muchos temimos que a la aventura gráfica de los turolenses Teku Studios le pudiese la presión. Pero no, supo brillar con luz propia. De hecho, fue de nuestros favoritos de 2016.
Mr. Shadow (2016)
Salió pocos días después que la obra de Teku Studios y no gozó de la misma repercusión mediática, pero cuando supimos de la existencia de 'Mr. Shadow' nos llamó mucho la atención su estética surrealista y el saber que estábamos ante un tipo de aventura en la línea de los 'Samorost', de Amanita Design. Lógicamente, las pretensiones del estudio Bycomb eran más humildes, pero sobradas de talento. Tan solo su abrupto final empañó ligeramente tan atípico viaje.
Rise & Shine (2017)
Rematamos con 'Rise & Shine', debutante de este mismo año y al que llevábamos siguiendo desde hacía años por culpa de ese apartado artístico tan condenadamente bueno que a la vez es un homenaje a esa cultura que tanto nos apasiona. Aunque Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team no nos lo puso fácil, porque 'Rise & Shine' no tiene piedad con el jugador. Por eso nos encanta.
En VidaExtra | Los videojuegos españoles más esperados de 2017, Análisis de RiME. O cómo una aventura de puzles sin diálogos puede ser una obra maestra
Ver 6 comentarios