'Mass Effect 3', todo lo que necesitas saber del nuevo 'Mass Effect'

Sigue a

Mass Effect 3

Debía ser uno de los grandes juegos de este año, pero un desagradable retraso se llevó ‘Mass Effect 3’ hasta marzo de 2012, lo cual no ha hecho más que aumentar nuestras ganas de pillarlo. Y es que estamos hablando del final de una trilogía sencillamente espectacular, que con sus dos primeros capítulos nos ha sumergido en un apasionante universo de ciencia ficción, y que promete cerrarse aquí por todo lo alto.

Eso no quiere decir que la saga ‘Mass Effect’ vaya a morir con su tercera parte, claro está, pero lo que vendrá a partir de aquí será un nuevo arco argumental, y puede que incluso con nuevos protagonistas. La gran batalla del Comandante Shepard por librar a las galaxias de la amenaza de los Segadores llegará a su conclusión, y lo que venga a partir de ahí es una absoluta incógnita en la que no pensamos por ahora.

Esta será la primera iteración que llegará simultáneamente a las tres plataformas para las que ha sido desarrollada, y empleará la versión modificada del Unreal Engine que se estrenó hace unos meses con la entrega para PlayStation 3 de ‘Mass Effect 2’. Aún falta mucho tiempo para tenerlo en nuestras manos, pero podemos ir ocupándolo dando un repaso a todo lo que necesitas saber sobre ‘Mass Effect 3’.

‘Mass Effect 3’, aquí termina todo

Mass Effect 3

Debido a la narración totalmente abierta que BioWare ha planteado para esta saga, se da la particularidad de que cada usuario tiene una partida única y que puede diferir completamente del resto. Por ejemplo, en una partida puede haber un personaje muerto desde la primera entrega, y en otra éste puede seguir vivo e incluso mantener una relación sentimental con Shepard. Según sus creadores, hay hasta mil variables posibles a lo largo de toda la trilogía.

Esta variedad se llevará hasta las últimas consecuencias, y eso quiere decir que la saga tendrá finales muy diferentes en función de las decisiones que hayamos ido tomando por el camino. Unos serán buenos y otros no tanto, pero todos tendrán como punto de partida una invasión a la Tierra por parte de los Segadores, poco después de los eventos acontecidos en el DLC ‘Arrival’. Eso sí, en esta ocasión partiremos con poderes ya logrados si importamos el perfil de ‘Mass Effect 2’, y con ellos tendremos que liderar un ejército formado por razas de todo el universo para evitar su destrucción. Y todo ello mientras saldamos cuentas pendientes con Cerberus.

Una de las críticas más extendidas de la segunda iteración es que nos pasamos la mayor parte del tiempo reuniendo nuestro equipo, y que el verdadero avance de la trama solo ocupa una pequeña porción de la partida. Sus responsables han prometido que en esta ocasión no ocurrirá algo así, y que de hecho su estructura argumental será más parecida a la de la primera entrega. Como demostración en cifras, se estima que contará con unas 40.000 líneas de diálogo, casi las mismas que los dos primeros juegos juntos. Además, una vez terminada la historia podremos seguir en el juego o volver al comienzo para vivirlo todo de nuevo con nuestro personaje totalmente evolucionado.

Como detalle curioso, esta ocasión BioWare se ha propuesto dar más importancia al perfil femenino de Shepard, y de hecho incluso ha realizado una campaña publicitaria para que los fans eligieran su aspecto. El look definitivo es una Comandante pelirroja y con cara de pocos amigos, aunque naturalmente podremos modificarla a nuestro gusto, así como a la versión masculina, en el editor de personajes que esta vez será más completo que nunca.

En busca del delicado equilibrio entre rol y acción

Masss Effect 3

La segunda parte de la saga supuso una simplificación de la mecánica de combate y de las posibilidades de evolución de nuestros personajes, lo cual fue recibido por los seguidores como un acercamiento hacia la acción más pura. En respuesta a todas estas críticas, sus creadores han prometido que las dosis de RPG crecerán en este capítulo.

Para ello dispondremos de un sistema más completo para elegir y evolucionar las habilidades de nuestros personajes, con caminos que nos darán diversas posibilidades a elegir. Las armas volverán a ser totalmente personalizables, y cada una contará con cinco opciones de modificación con sus respectivos niveles. Esto contrasta con la decisión de orientar aún más hacia el terreno shooter el combate real.

El sistema de coberturas ha sido mejorado por completo, dispondremos de más libertad de movimiento por el escenario durante la lucha y el renovado combate cuerpo a cuerpo hará que no sea un completo suicido desplazarnos mientras disparamos. Además, la mejorada inteligencia artificial de nuestros enemigos hará de esta entrega la más difícil de las tres. El objetivo final de todas las novedades es conseguir que la acción y el rol puedan alcanzar un delicado equilibro donde todos queden satisfechos. ¿Existirá ese punto?

Otro detalle interesante es que en esta ocasión se reducirá el número de compañeros que podremos unir de forma permanente a nuestro equipo, con el fin de hacer más fuertes las relaciones con éstos. Ya se ha confirmado la inclusión de un nuevo personaje llamado James Vega, un soldado humano de la Alianza de Sistemas, y de los caracteres antiguos volverán todos aquellos que no se nos hayan muerto por el camino.

El multijugador llega a la saga

Mass Effect 3

Tras mucha especulación y anuncios bajo manga, BioWare y EA han anunciado definitivamente que ‘Mass Effect 3’ estrenará el modo multijugador en la saga. Afortunadamente, parece que no se han limitado a preparar un modo online del montón, con el que salir del paso sin preocuparse de lo que éste puede llegar a aportar al ecosistema ‘Mass Effect’.

Para lograr tan complicado reto, se propondrá una serie de misiones en cooperativo con hasta cuatro participantes. Completar dichas fases no será imprescindible para el desarrollo de la historia en solitario, pero lo que hagamos aquí sí que influirá en cierta medida a la campaña principal e incluso podría modificar el final que nos encontremos. Tendremos a nuestra disposición personajes de distintas razas, pero todos ellos serán miembros nuevos y que no aparecen en el argumento central.

El objetivo del cooperativo será ir tomando el control de ciertos territorios enemigos en compañía de nuestro equipo, y por supuesto contaremos con opciones totales de personalización y evolución de los personajes. Bajo mi punto de vista la idea es bastante buena, pues su incidencia tangencial sobre la aventura principal hace que sea interesante afrontar el multijugador, pero sin llegar a hacer de ello algo obligatorio para el que no esté interesado.

Análisis de ‘Mass Effect 3’

Aquí podéis encontrar nuestro análisis de ‘Mass Effect 3’ en su versión Xbox 360.

Ediciones

Mass Effect 3

A estas alturas ya conocemos bastantes detalles sobre las ediciones especiales de ‘Mass Effect 3’ que se pondrán a la venta el próximo mes de marzo, pues dos de ellas han sido ya anunciadas: la edición coleccionista N7 y la edición digital de lujo, que será exclusiva de Origin. Naturalmente, ambas se sumarán a la versión estándar, que tendrá a Shepard en portada con cara de pocos amigos mientras a su espalda vemos a los Segadores cayendo amenazantes sobre la Tierra.

La edición coleccionista N7, que en Estados Unidos ha sido valorada en 79,99 dólares, traerá contenido adicional, objetos para desbloquear, la banda sonora, una litografía, un parche, un cómic y un libro de ilustraciones con tapa dura. En el caso de la edición de lujo de Origin, que se puede reservar ya por 69,95 euros, contará también con sus propios materiales exclusivos para justificar la compra.

Elijáis la modalidad que elijáis, creo que no me arriesgo mucho al decir que el título será un absoluto imprescindible, una compra obligada que deberá poner el broche a esta gran saga. Y para los que aún no hayan tenido la oportunidad de sumergirse en el universo de Shepard y compañía, aprovechad el tiempo que aún tenéis por delante, pues os garantizo que no os vais a arrepentir.

Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios