PS4: lanzamiento, transferencias desde PSN, costes de desarrollo, precio de juegos y más

Sigue a

PS4

La conferencia de PS4 dejó muchas dudas sobre el futuro de la máquina, comentarios que se habrían podido incluir en vez de subir a cuatro desarrolladores de Bungie para nada o que Blizzard apareciese por allí para decir hola.

Por suerte los directivos de la compañía que habían en PlayStation Meeting 2013 soltaron la lengua y hablaron sobre el resto de detalles que realmente nos preocupan: su fecha de lanzamiento, su diseño y especificaciones finales, los rumoreados altísimos costes de desarrollo… Vamos a verlos punto por punto.

Fecha de lanzamiento en España

Con ese misterio, a menudo repelente, que caracteriza a todas las compañías, Jim Ryan de Sony Europa contestaba a la pregunta sobre si esa fecha de finales de 2013 que apareció al final de la conferencia incluía o no a Europa:

No estamos diciendo si en ese 2013 va incluida Europa. Pero no voy a ir más allá. Puedes tomártelo de la forma que quieras, pero no deberías.

Vamos, un sí pero no que en realidad no lleva a ningún sitio, un innecesario giro de 360º que nos sitúa en el mismo punto. Diferentes fueron las declaraciones de Jack Tretton, que sin confirmar si el lanzamiento sería a nivel mundial sí incluyó a Europa en ese citado finales de 2013. Veremos qué ocurre finalmente, yo ya no sé qué pensar, no creo que sea tan difícil hablar abiertamente sobre ello, debe ser algo que la compañía tenga controlado de cara al lanzamiento y dar falsas esperanzas o respuestas ambiguas normalmente acaba volviéndose en contra.

PS4

El diseño final de PS4

El mismo Tretton comentaba el tema, seguramente sorprendido por la vorágine de críticas alrededor de la decisión de no mostrar el diseño final de la consola:

Estamos en disposición de mostrar los juegos, pero no tenemos una caja para la producción en masa que podamos sacar y mostrar. Aún está en desarrollo en términos de diseño y especificaciones finales.

Tú miras la consola cuando metes el disco, pero para la mayoría de la gente estará en una estantería o un mueble y pasarán la mayor parte del tiempo mirando la pantalla. Nosotros queríamos enseñaros la pantalla.

Sinceramente, y aquí me voy a mojar, no creo que el mayor problema de la conferencia haya sido no mostrar la consola, no me importa la caja que cubrirá las entrañas de PS4. Si me mosquea no haber visto más gameplay claro y conciso, sin montajes de vídeo y espectáculos audiovisuales. El vídeo de ‘Killzone 2’ hizo muchísimo daño a la credibilidad de este tipo de conferencias, y es algo que deberían haber previsto antes de que los foros y las redes sociales se incendiasen con comentarios escépticos.

PS4

Periféricos de PS3 en PS4

Yoshida ha hablado sobre la posibilidad de utilizar periféricos de PS3 en PS4 y, bueno, no ha dicho nada que no pudiésemos esperar tras ver la conferencia. PS Move sí funcionará en la nueva consola, ya lo vimos en el vídeo de Media Molecule, pero no se ofrecerá soporte para DualShock 3. O DualShock 4 o nada.

Sobre cascos oficiales y demás, Yoshida asegura que ahora no están centrados en ofrecer la posibilidad de que funcionen en PS4, pero advierte que eso no significa que no vayan a funcionar.

PS4

Precio de los juegos, costes de desarrollo, online y resolución 4K

  • Precio de los juegos: según Jack Tretton, desde 0,99 dólares hasta 60 dólares, con la particularidad de poder probarlos de forma gratuita.
  • Conexión online permanente: los juegos de PS4 podrán jugarse sin conectar la consola a internet. También se dará la opción de mantenerte desconectado para no usar las funciones sociales que se mostraron.
  • Costes de desarrollo: Hermen Hulst de Guerrilla asegura que los costes de desarrollo para las plataformas de nueva generación son, logicamente, más altos, pero que ese incremento no es tan exagerado como se nos ha vendido hasta la fecha.
  • Transferencia de compras de PSN: Shuhei Yoshida confirma que los juegos de PSN actuales que hayamos comprado no podrán transferirse a PS4, pero aseguran que están intentando solucionar el problema ofreciendo la opción de jugarlos sin tener que pasar por caja.
  • Resolución 4K: También por boca de Yoshida sabemos que PS4 permitirá la resolución 4K, pero sólo con contenidos multimedia como vídeos o imágenes. Los juegos no permitirán esta resolución.

Pese al cabreo general, calma, creo que aún es pronto para sacar conclusiones y, visto el historial de Sony con sus conferencias, lo cierto es que podría haber sido muchísimo peor (imaginad si todo hubiese sido al estilo Media Molecule). Habrá que ver cómo evoluciona este asunto, qué protagonismo le dan a la máquina durante E3, GDC y Tokyo Game Show y, a partir de ahí, decidir si vale la pena o no sumarse ya a la próxima generación.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios