Compartir
Publicidad
Si tus hijos te han pedido Pokémon Sol y Luna, aquí tienes las respuestas que estás buscando
RPG

Si tus hijos te han pedido Pokémon Sol y Luna, aquí tienes las respuestas que estás buscando

Publicidad
Publicidad

Tal vez llegues aquí sin tener la más remota idea de cómo ha evolucionado el mundo del videojuego en estos últimos años y sin saber a ciencia cierta por qué tus hijos están ensimismados con esos nuevos juegos llamados ‘Pokémon Sol y Luna’. Puede que te suene el nombre y conozcas a Pikachu y compañía, pero ¿qué más hay detrás de todo ello y cómo deberías actuar frente a la posible compra?

Esta serie de preguntas y respuestas pretende ser una guía para padres en la que nos acercaremos al universo ‘Pokémon’ desde una óptica distinta, hablando sobre el valor educativo de sus juegos, su seguridad en internet o todo lo que te va a costar la broma de que ahora tus hijos estén como locos con la llegada de ‘Pokémon Sol y Luna’.

¿Qué es Pokémon?

‘Pokémon’ es una saga de juegos cuyo nombre responde a un juego de palabras que vendría a ser algo así como “monstruos de bolsillo”. Tiene 20 años de éxito a sus espaldas precisamente por haberse ganado el cariño de los más pequeños y haber convertido a personajes como Pikachu en un negocio multimillonario.

En los juegos controlamos a un chico (o chica, dependiendo de la edición) cercano a la adolescencia que debe recorrer el mundo combatiendo en distintos gimnasios para convertirse en el mejor entrenador de Pokémon del mundo. Para ello deberá capturar y entrenar distintas clases de animales que luego lo acompañarán en su aventura y le ayudarán a seguir adelante.

¿Por qué todos están como locos con él?

La maquinaria de marketing de Nintendo con esta saga es alucinante y, si tus hijos no han caído en las redes de algunas de sus series de televisión, probablemente se habrán enamorado de Pikachu y compañía al verlos en algún anuncio de los muchos tipos de juguetes y merchandising que hay a la venta.

El carisma que desprenden sus personajes, sumado a esa mezcla entre la agresividad de los combates y la belleza cuqui que desprenden cuando están junto a sus amigos, ha resultado ser un imán para muchas generaciones.

¿Cómo se juega?

La idea principal del juego es que nuestro personaje se embarque en un viaje recorriendo el mundo para conseguir más Pokémon y seguir compitiendo en gimnasios, por lo que durante el camino iremos encontrándonos con otros entrenadores, gente que vive en sus pueblos y nos ayudarán en nuestro cometido o enemigos que intentarán frenarnos.

Además de desplazarnos de aquí para allí y buscar nuevas especies de Pokémon, la mayoría del tiempo la pasaremos combatiendo con los animales que hayamos capturado. Esto se hace por turnos, primero ataca uno y luego tu rival, pudiendo elegir entre distintos ataques para cada tipo de Pokémon y consiguiendo experiencia que permita hacerlos más fuertes después de cada combate.

¿Es un juego violento?

Pese al tema de las peleas lo cierto es que todo se hace desde una óptica muy ligera. En ‘Pokémon’ se puede hablar sobre la muerte de un familiar en un momento dado, pero nunca hay muertes de personajes o animales durante la aventura.

En los combates el final de la vida de nuestros Pokémon significará que se han quedado agotados y dejarán de luchar, por lo que si los seis animales que llevamos con nosotros están desmayados automáticamente iremos hasta un hospital donde los recuperarán para que volvamos a la carga, siendo la única penalización perder un poco del dinero ganado por el camino.

¿Cuál es su edad recomendada?

El PEGI del juego, la clasificación por edades europeas para los videojuegos, lo marca como un juego para usuarios de 7 años en adelante y remarca que contiene violencia no realista entre personajes fantásticos. Más allá del tema de los combates no habría ninguna razón para no darle una categoría de menor edad.

Lo que sí se debe tener muy en cuenta es que es un juego que requiere de una lectura constante, por lo que tus hijos deberán saber leer con soltura y tener comprensión lectora para saber dónde deben dirigirse a continuación en base a lo que los personajes del juego le vayan comentando.

¿Qué valor educativo tiene?

‘Pokémon’ siempre se ha caracterizado por ser un juego que hace mucho hincapié en conceptos como el de la amistad y el respeto, pero no es la única baza que Nintendo juega en él para ganarse tanto cariño por parte de los críos como de sus padres. Temas como el de la orientación en el mapa y las direcciones del personaje bien podría ser otra de ellas, pero aún hay más.

Por cómo se desarrollan los combates y las diferencias entre unos Pokémon y otros, al jugar deberemos tener en cuenta aspectos estratégicos para adelantarnos a futuros acontecimientos o controlar el valor numérico de nuestros ataques para saber si lo que estamos haciendo es o no efectivo.

¿Cuánto tiempo tardará en cansarse de él?

Según lo apuntado por aquellos que ya lo han jugado en ‘Pokémon Sol y Luna’ nos aguardan unas 23 horas para completar su historia principal. Si a eso le sumamos las distintas misiones secundarias que hay en el juego podríamos saltar hasta las 50 horas, pero lo cierto es que ahí no acaba todo.

Una de las principales razones para seguir jugando después de completar su historia es intentar completar nuestra Pokédex, un dispositivo en el que vamos controlando qué animales hemos visto y capturado. Con más de 800 Pokémon esperando a ser registrados, el número de horas de juego y diversión que ofrece lo convierte en uno de esos juegos en los que cada céntimo invertido en él es siempre una buena compra.

Poke

¿Por qué se venden dos juegos?

Para facilitar que los jugadores interactúen entre sí, cada versión del juego cuenta con una serie de Pokémon exclusivos que sólo se podrán conseguir si un amigo los comparte contigo por internet. Eso o utilizando un código QR que nos permita leer las estadísticas de un Pokémon en concreto para guardarlo como si ya lo hubiésemos visto dentro del juego.

La diferencia más explícita entre Sol y Luna es que en el primero jugaremos de día en un horario normal como el nuestro, mientras que en Luna el huso horario está modificado para que sea de día durante nuestra noche y viceversa. El hecho de jugar de día o de noche afecta a los ‘Pokémon’ que pueden aparecer en el juego.

¿Puede conectarse a internet?

Sí, pero Nintendo tiene un control muy exhaustivo de la seguridad en internet y no podremos cruzarnos con gente que desconocemos dentro del juego, sólo aquellos amigos con los que ya hemos compartido un código especial para permitir la comunicación entre ambos usuarios.

Sí hay, sin embargo, una zona del juego en la que podremos intercambiar Pokémon y combatir con jugadores que estén cerca nuestro, pero dentro de ese sistema no hay opción a enviar mensajes privados y toda comunicación se limita a compartir o pelear. Además la consola cuenta con controles parentales desde los que limitar cualquier conexión que se te ocurra.

¿Qué diferencia hay con los anteriores juegos?

Si es el primer juego al que se acercan tus hijos, lo cierto es que da un poco igual si empiezan por ‘Pokémon Sol y Luna’ o por otros juegos de la saga. Para Nintendo 3DS sólo están disponibles estos y los de ‘Pokémon X/Y’, que probablemente encontrarás por un precio inferior.

Las diferencias entre unos y otros son una historia distinta, aspecto gráfico mejorado y la inclusión de nuevos ‘Pokémon’ y, por lo tanto, más posibilidades de cara a alargar la vida total del juego. Además deberás tener en cuenta que la conexión entre unas y otras versiones no es posible, por lo que si sus amigos están jugando a ‘Pokémon Sol y Luna’ necesitarán una de esas nuevas ediciones para poder jugar juntos.

¿Qué me va a costar?

Tanto ‘Pokémon Sol’ como ‘Pokémon Luna’ tienen un precio recomendado de 44,95 euros, aunque puedes encontrar otras ediciones un poco más caras que pueden contener muñecos, cajas especiales o algún regalo adicional.

Si tus hijos aún no tienen una consola Nintendo 3DS o 2DS, también están disponibles distintos packs de juego más consola que van desde los 109,95 euros hasta los 199,95 euros. La diferencia entre unas y otras depende del tipo de consola: hay algunas que no admiten la imagen en 3D, unas que tienen la pantalla más grande que otras, etc.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos