
La siguiente afirmación se extrae de una entreivsta realizada durante la GDC 2008 a Doug Lombardi, en la que este declaró que el esperado shooter ‘Left 4 Dead’ no saldrá en PlayStation 3, y que si tuvieran que trasladarlo a otro soporte más allá de PC y Xbox 360, este sería la Wii.
Lombardi reconoce que Valve no es precisamente especialista en trasladar sus juegos a las consolas, llegando en muchas ocasiones demasiado tarde, ya que siempre se han centrado en el PC y solo en los ultimos años producen sus juegos simultáneamente para PC y Xbox 360, teniendo poco interés en desarrollar para PlayStation 3.
Según Lombardi, EA quería tener Orange Box en PS3 y se encargaron de ello. Sin embargo ‘Left 4 Dead’ no saldrá en PS3 porque no hemos tenido esa llamada. Si sonara el teléfono y tuvieramos dicha conversación, así sería, pero no ha ocurrido.
Pero las declaraciones más interesantes surgen al final de la entrevista, cuando Lombardi afirmó que si Valve fuera a desarrollar nativamente para otra plataforma (además de PC y Xbox 360), sería para la Wii. Está creciendo, tiene una gran base de usuarios instalada y es divertida. Source es realmente escalable. Podemos hacerlo.
Y es que el motor Source, responsable de juegos tan famosos como ‘Half-Life 2’ o ‘Counter-Strike: Source’ continúa de plena actualidad, a pesar de tener ya cuatro años de antigüedad. Solo hay que ver el éxito de lanzamientos recientes como ‘Portal’ para comprender que contar con un motor de última tecnología no lo es todo.
Por lo tanto, la llegada de juegos con dicho motor a Wii es una buena noticia para sus usuarios, que verían aumentado su catálogo. Y si Valve dice que la Wii puede manejarlo, supongo que saben de lo que hablan.
Vía | Vooks.net




Comentarios
Haver si consiguen hacer buenos titulos de WII y k se vendan bien, pork a dia de hoy sólo venden los titulos creados por la misma Nintendo, así no hay quien desarrolle.
El titulo:
GDC 2008: Valve se plantea trasladar el motor Source a la Wii
Queda un poco chabacanillo…..no es "a la Wii",es "a Wii" a secas.
Y respecto a la noticia comentar que ya se ven a las compañias subirse a Nintendo de forma muy descarada(Favtor 5,etc)…..me gusta.
3 Comentario moderado
8EA quería tener Orange Box en PS3 y se encargaron de ello. Sin embargo ‘Left 4 Dead’ no saldrá en PS3 porque no hemos tenido esa llamada. Si sonara el teléfono y tuvieramos dicha conversación, así sería, pero no ha ocurrido.
Seguro, dijeron hace tiempo que no programarían en PS3 por ser más difícil que en Xbox 360. Si se esforzaran un poco harían buenos juegos en PS3, pero se ve que prima la ley del mínimo esfuerzo, o lo hace otra compañía o nada…
Queda un poco chabacanillo…..no es "a la Wii",es "a Wii" a secas.
#3 | Escrito por skywalkerluke | 25 feb 2008 11:58:49
No estoy de acuerdo. Creo que las dos opciones son válidas. Es más, la que propones queda rara, ya que todos decimos "la Wii" (dicho sea de paso, también he leído "el Wii" muchas veces).
———
Un juego como PORTAL en Wii ganaría mucho la verdad.
#4 | Escrito por ElHobbit | 25 feb 2008 12:02:26
Pues sí. Además, hay empresas muy buenas que se están animando con la Wii :)
#1 | Escrito por Penny | 25 feb 2008 11:35:14
Haver = A ver
#2 | Escrito por susuko | 25 feb 2008 11:57:26
vastantes = bastantes
#3 | Escrito por skywalkerluke | 25 feb 2008 11:58:49
Favtor 5 = Factor 5 ……….:P
Con respecto a la noticia,voy de acuerdo con R&C,no desarrollan para ps3 por ser mas dificil de programar? Anda ya panda de vagos de mierda :S
Dificil = difícil (tilde).
Panda de vagos de mierda = panda de gente que prefiere no perder dinero en vez de desarrollar para PS3.
Esto último lo digo porque es así, es lo que tiene el precio por mano de obra, no porque no quisiera tener una PS3 enchufada al televisor.
Dificil = difícil (tilde). cierto es jeje
Con respecto a lo de “Panda de vagos de mierda = panda de gente que prefiere no perder dinero en vez de desarrollar para PS3´´ No lo termino de comprender :S
Panda de vagos de mierda = panda de gente que prefiere no perder dinero en vez de desarrollar para PS3.
#8 | Escrito por poyete | 25 feb 2008 12:40:59
¿Perder dinero? Fíjate en Assassing Creed, con bugs y todo es de los más vendidos en PS3, y eso que comparado con la versión de Xbox 360 no es ninguna maravilla, lo dicho, un mínimo de esfuerzo.
Debido a la arquitectura de la PS3, hacer que un juego llegue en condiciones adecuadas a la PS3, es decir, intentando por lo menos igualar en calidad a la X360, conlleva un gasto superior ya que el tiempo de desarrollo es también mayor, y eso se nota en el dinero invertido.
Aunque el hecho del poco rentable pirateo de la consola y que las herramientas de desarrollo se están empezando ha hacer cada vez mas útiles, la negativa de todas estas compañías podría no ser tan clara pronto.
#11 | Escrito por poyete | 25 feb 2008 13:07:11
Pero el problema no es que hagan juegos decentes en PS3, sino que ni siquiera se molestan en intentar sacar uno pasable, lo que dijeron (traducido a nuestro lenguaje) es que lo probaron, y como era un poco más complicado, no piensan ni pensarán trabajar nunca en PS3, ni siquiera intentar hacer un juego pasable/mediocre (veáse PES 08).
Assassin's Creed estaba tan rebozado de hype que de la desilusión que me provocó creo que no podré volver a mirar a los ojos a Jade. Quiero decir en una foto en la que salga ella vendiéndonos otro supuesto GOTY.
Esto pinta muy mal para PS3. Parece que en las últimas semanas compañías de renombre están pensando en Wii como segunda opción, descartando de esta manera PS3: a pesar de la mayor potencia de ésta frente a la de nintendo, la mayor base de usuarios y una arquitectura simple la hacen más atractiva.
Sony debería poner toda la carne en el asador y proporcionar mejores herramientas a las desarrolladoras e incentivar de alguna manera los ports a su consola doméstica. Espero que hayan aprendido esta lección de humildad (¿pensaban que las desarrolladoras iban a interesarse más por su consola porque sí?).
Que lo desarrolladores decidan no centrarse en PS3 por su arquitectura, como ya dije hace unos dias, es un problema de la consola. Si su complejidad no convence, no convence, como a otros no les convence la limitada capacidad tecnica de Wii o el encasillado publico de Xbox360. Esto es algo que los diseñadores del sistema tuvieron de tener en mente, cosa que Sony no hizo por que creian que nadie pensaria en otra consola que no fuera la de marca Playstation, la actitud que realmente les ha hecho perder el liderazgo.
Si ahora pasan de trabjar, es completamente logico.
Sobre la noticia no me haria ilusiones, por que no quiere decir nada.
Pues oze y Locke, os contradigo y os pongo argumentos y links para apoyarlos. Newell y Lombardi, de Valve, son unos vagos. ya en su día hecharon pestes de X360 por su complejidad, y desde un tiempo aquí, lo hacen de PS3. La verdad, excepto Portal (que más que un juego es un mod) no han hecho nada destacable en años, a parte de promover su sistema de descargas por Steam.
En cambio, en el otro lado del cuadrilátero, tenemos a LucasArts, empresa innovadora, que ha sacado tres engines nuevos y que además de lanzar Star Wars: The Force Unleashed, prepara bastantes más nuevas IP's que los anteriores. Bien, pues estos últimos han anunciado en la GDC que pasarán a desarrollar prioritariamente en PS3:
http://www.ps3vault.com/lucasarts-prioritise-the-p...
http://www.ps3fanboy.com/2008/02/24/gdc08-lucasart...
http://www.play3-live.com/news-ps3-lucas-arts-deve...
http://uk.gamespot.com/news/6186606.html
A mí, desde luego, me da mucha más confianza LucasArts, y espero con más ansias sus títulos que … ejem … cual es la próxima nueva IP de Valve? Half-Life Wii? XD!!
David queda muy forzado eso, inntas decir que te da mas confianza Lucas que Valve? Me parece una escusa un poco mala y un poco de tufo a querer autoconvencerse de algo… precisamente LucasArts no me dice nada :/. Ah y otra cosa, la noticia dice que es dificil programar para ps3 y para que esta no pierda fuelle con los multis, programaran antes con ella.
Pero bueno que no, que ya sabemos que esto es como el futbol, a muerte con el ekipo XD…
David, no es sólo Valve la que empieza a interesarse por wii. La misma Square, uno de los principales baluartes de Sony, también está pensando en adaptar su White Engine/ Cristal Tools a Wii. Y puedes catalogar a Portal como mod, subjuego o como quieras, pero ha resultado ser la mejor idea del año y un éxito de críticas por parte de la casi totalidad del sector profesional.
No comparto tu opinión sobre LucasArts y Valve, yo situaría a esta última bastante por encima de la empresa del señor George. Si bien ambas apuestan por sacar muchas iteraciones de la misma saga, encuentro que los juegos de Valve incluyen elementos bastante más acertados e innovadores: la idea de Portal o la manera de narrar la historia, más interactiva que las clásicas cutscenes, de los diferentes HF.
Con mi comentario anterior sólo quería "dar a conocer" mi preocupación, como usuario de PS3, por estas declaraciones de una empresa que puede gustar más o menos, pero que a día de hoy se presenta como una de las más influyentes y respetadas. Espero que el incremento de ventas de PS3 en los últimos meses haga recapacitar a la gente de Valve y se animen a hacer cosillas para la sobremesa de Sony.
Si aún va a resultar que "la" WII también va ser una consola para gamers y no solo para niños, viejos, matrimonios aburridos, pseudodeportistas, gente cool y "mariofans".
PD: Hay que ver lo bien que se escribe en esta web, parece que aparte de consolas también tengamos un máster en filología XD
Pues la verdad, tengo más interés por Star Wars: Force Unleashed que por Portal2. Valve sacó este año una caja con 2 juegos de hace muchos años, y dos mods. Hace años que no presenta nada interesante desde mi punto de vista. Portal no está mal, es original, pero nada asombrosamente espectacular. Y veo mucho más futuro en LucasArts que en Valve, hoy por hoy. Esa es la impresión que me dan a mí ambas empresas. No se debe vivir de glorias pasadas, sino apuntar a futurosbombazos. Y además está el tema de la perenne pereza del sr. Newell…
#23
que si, que si, que aqui el que no se consuela es porque no quiere
XDDD
Si se les esta olvidando left 4 dead es un juego de shooter, o sea, que automaticamente todos los juegadores de la consola podrian jugarlo sin necesidad de comprar accesorios, además de que este motor es de hace 4 años, asi que no hay problemas, quien tenga dudas yo aun teno mi dreamcast con half life: blue shift y lo corre muy bien, el defecto es que a cada momento se detiene a cargar. Obviamnete el wii tiene infinitamente mas capacidad y memoria ram, aparte de unos controles adecuados.
y les recierdo que unas de las palabras del presidente de FACTOR 5 eran "las compañias descartan al wii sin siquiera intentarlo" y ya dijo que su juego incluiria los mismos efectos visuales de lair pero no el sistema de control (menos mal).
si las thir parties no invierten el mismo tiempo y esfuerzo en WII que en las otras consolas ¿como esperan obtener los mismos beneficios de Nintendo al vender juegos?
seria un buen punto a favor para Wii, ke seguro ke si ke es capaz de mover bn el source, y si lo acen..seguro ke salen grandes juegos ke la gente comprara.
como siempre digo poco a poco las compañias se estan uniendo a nintendo factor 5,square enix ya que cuando saque el FFXIII estara con nintendo, y ahora esto!!! si aun se me pasan muchas compañias que no son de las grandes que tambien estaran con nintendo pero nintendo es la mejor creadora de videojuegos que existe en eso no ahì duda ;).