Al igual que cada cierto tiempo presenciamos la llegada de juegazos con grandes producciones, como puede ser la del inminente Hogwarts Legacy o más recientemente la del remake de Dead Space, también hay proyectos de menor presupuesto desarrollados por equipos independientes que buscan hacerse un hueco y demostrar que estos títulos también pueden convertirse en joyas a las que hay que prestarles atención.
Recientemente pude asistir a una presentación de Microsoft en la que mostró cuatro obras de la división ID@Xbox que saldrán a la venta en algún momento de este año en Xbox One, Xbox Series X/S, PC y también estarán disponibles desde el primer día a través de Xbox Game Pass. Así pues, mucha atención a estos cuatro indies que llegaremos a ver próximamente.
Desentrañando los misterios de la mansión de The Last Case of Benedict Fox
- Fecha de lanzamiento: 27 de abril de 2023
El primero de ellos se trata de The Last Case of Benedict Fox, el metroidvania lovecraftiano por parte del equipo Plot Twist que ya hemos visto en algún que otro adelanto. En el gameplay que nos plantaron durante el evento se podía observar la llegada del protagonista a una mansión de lo más siniestra para averiguar cómo ha fallecido la familia que habitaba en este lugar. Nuestro autoproclamado detective estará acompañado por un misterioso ser demoníaco que será el que le echará una mano en esta labor.
Al recorrer los pasillos principales da la impresión de que todo está en orden, pero es cuando comienzas a adentrarte en sus profundidades cuando te das cuenta del espeluznante lugar en el que te has metido. Por todas partes habrá salas tenebrosas que parece que han sido extraídas del inframundo y en las que se entiende la mención a las obras de H.P. Lovecraft, así como el hecho de que su apartado artístico parece que se ha inspirado en las películas de Tim Burton.
Las criaturas a derrotar tienen un aspecto abominables, algunas con forma de linternas, pero tampoco se quedan atrás otras que parecen zombis y sobre todo los imponentes jefes finales. En una parte del vídeo se pudo ver el combate contra uno de ellos y los amantes de los soulslike se pueden sentir muy satisfechos, porque esta aventura de acción y plataformas en 2D hace honor a este género por la dificultad que presenta.
Sobre todo porque a los enemigos hay que derrotarlos con golpes cuerpo a cuerpo con una daga, a distancia con una pistola y también se puede contratacar y bloquear los impactos, aunque para ello hay que tener reflejos para no morir en el intento. Es más, algunos enemigos también pueden causar efectos alterados, como el convertirnos en piedra, pero de todo lo visto en los combates lo que más me ha gustado ha sido el diseño que presentan todos los bichos a los que tocará machacar.
Por los escenarios habrá objetos esparcidos que hay que recolectar para conseguir pistas sobre el asesinato de la familia que vivía en esta mansión tan tenebrosa. Aun así, no todo será tan oscuro, porque en cualquier momento se puede regresar al vestíbulo, donde hay algunos personajes con sus propias tiendas, como por ejemplo una para adquirir objetos, mejoras en las armas o también una tatuadora para obtener mejoras en las habilidades especiales de nuestro detective.
Asimismo, también habrá otras zonas en las que no habrá demonios, pero por la ambientación que mostrarán serán lugares en los que no querremos pasar demasiado tiempo porque no lo harán pasar realmente mal. Por lo demás, también habrá como una especie de minijuegos para abrir puertas secretas en las que hay que pulsar los botones por un orden concreto, pero en general de lo mejorcito de The Last Case of Benedict Fox es su atmósfera.
Combates espaciales con toques de RPG en Everspace 2
- Fecha de lanzamiento: 6 de abril en PC y verano en Xbox
De la oscura mansión saltamos al espacio con Everspace 2, la secuela desarrollada por Rockfish Games que lleva disponible en forma de acceso anticipado desde hace algo más de un año, aunque su versión final está cada vez más cerca. En este shooter espacial con elementos de RPG viajaremos por el universo librando espectaculares combates.
En el gameplay que salió a escena se pudo ver que no se tardaba en ir demasiado del punto A al punto B al trasladarnos a los diferentes planetas, aunque durante el recorrido tocará sacar nuestras mejores armas para machacar a drones, cazas, bombarderos y muchos más tipos de naves enemigas. Al hacerlas pedazos se van desbloqueando nuevos colores y materiales para modificar la apariencia y estadísticas de nuestra propia nave.
Esta misma irá subiendo de nivel para volverse más letal y hasta habrá nueve tipos de naves distintas con sus propias habilidades. Será posible ir alternando entre ellas a la hora de recorrer más de un centenar de localizaciones con un buen nivel gráfico, con sus propios biomas, estructuras alienígenas y desafíos. Tan pronto estás en un planeta desértico como en otro en el que abunda el agua por todas partes u otro con ríos de lava.
A la hora de plantar cara a las facciones enemigas y hasta jefes finales será posible escoger entre un punto de vista en tercera persona o en primera persona desde el interior de la nave, dependiendo de cómo se prefiera presenciar la acción. La personalización de nuestras máquinas será muy profunda, porque a estas también se les podrá colocar pegatinas, los colores de cualquier parte y otros detalles.
Por último, sus creadores han confirmado que la historia continuará en el mismo punto en el que terminó la primera entrega. Si bien habrá referencias a la precuela y aquellos que la hayan jugado entenderán mejor algunos sucesos, están convencidos de que cualquiera podrá jugar sin problemas a esta segunda parte.
La entrañable aventura de puzles y plataformas de Planet of Lana
- Fecha de lanzamiento: primavera de 2023
Otro de los títulos más destacados que apareció durante la presentación fue Planet of Lana, la mágica y colorida aventura del estudio Wishfully que nos dejó con un gameplay de una sección que transcurría en medio de un bosque pantanoso. Nuestra joven protagonista será a la que controlaremos en esta odisea en la que deberá buscar a su hermana y a la gente de su pueblo después de que hayan desaparecido tras la llegada de unas máquinas robóticas.
Lana estará acompañada en todo momento por una pequeña criatura llamada Louie que se convertirá en su aliado inseparable. Sus responsables no esconden que han tomado como referencia obras como The Last Guardian, Inside o Limbo a la hora de buscar inspiración para este proyecto que se nota que ha bebido de todos ellos por su propuesta, mecánicas y su precioso apartado artístico.
Con respecto a su jugabilidad, Lana será capaz de nadar, aunque su compañero no, de manera que habrá que buscar la forma de que cruce las partes de agua sin que llegue a pisarla, ya sea creando rampas o buscando troncos en los que se pueda subir para ello. Aun así, la cooperación entre ambos será determinante porque también habrá lugares a las que solo podrá acceder Louie al tener la capacidad de saltar muy alto.
Además, también puede interactuar con las criaturas del escenario para que sucedan cosas por los alrededores, como por ejemplo hacer que suba o baje el agua, mientras que Lana podrá trepar por lianas, descolgarse de plataformas o agacharse para cruzar lugares más pequeños. Al menos en el tramo que se mostró los puzles parecían repetirse una y otra vez, pero no tiene pinta que vaya a ser así durante el resto de la aventura porque más tarde se pasaba como al interior de una base futurista en la que la ambientación cambiaba por completo.
Entre otros detalles el equipo de Wishfully ha señalado que la música cobrará más peso a medida que la aventura vaya progresando, al igual que sucederá con esta historia de ciencia ficción.
Así es la pacífica vida en el planeta extraterrestre de Lightyear Frontier
- Fecha de lanzamiento: 2023
Hemos pasado de juegos con mucha acción a experiencias más relajantes, pero la más tranquila de todas es la de Lightyear Frontier, una aventura a cargo de Frame Break y Amplifier Game Invest en la que el objetivo es el de crear una finca interestelar en un planeta alienígena. Así podremos sentir de primera mano lo que es vivir una vida pacífica con esta aventura agrícola en la que no nos bajaremos en ningún momento de un robot con forma de titán.
La jugabilidad nos invita a construir una exogranja sostenible en la que podremos cultivar alimentos o recolectarlos. Para ello habrá que recorrer todo el planeta para conseguir semillas de toda clase con sus propios requisitos a la hora de cultivarlas para que crezcan satisfactoriamente. A su vez, los campos habrá que regarlos y echar en ellos fertilizantes.
Por otro lado, los materiales que se vayan obteniendo se pueden canjear por dinero o materiales para poder construir edificios. No obstante, el planeta esconde más secretos de lo que parece y se puede emplear un dron para ver los entornos desde el aire o convertir nuestro robot en un vehículo para desplazarnos más rápido, aunque tampoco habrá que perder de vista a las condiciones climáticas y las criaturas que podrán devorar nuestros cultivos.
Aparte de todo esto, habrá torres de radio que nos asignarán misiones para ejercer de recaderos y para que la experiencia sea más entretenida hasta cuatro personas se podrán juntar en un mismo mundo, para así viajar por los campos y bosques en compañía de amigos y decorar el mundo entre todos.