Publicidad

Diez años de LIMBO, uno de los mejores representantes del sector indie mezclando plataformas, mucho misterio y puzles
Análisis

Diez años de LIMBO, uno de los mejores representantes del sector indie mezclando plataformas, mucho misterio y puzles

Uno de los recuerdos más vívidos de la maravillosa etapa de Xbox 360 con su campaña veraniega Xbox Live Summer of Arcade, fue el lanzamiento de LIMBO aquel 21 de julio de 2010. Microsoft logró que cada verano se tomase con más entusiasmo si cabe, no solamente por la llegada de las vacaciones, sino por unos indies de calidad incontestable que revolucionaron el sector del videojuego.

Braid, Castle Crashers, Trials HD, Bastion... son tan solo unos ejemplos, junto con este LIMBO del estudio PLAYDEAD, de las muchas alegrías que nos brindaron aquellos años, con exclusivas temporales para Xbox Live Arcade. Y ahora han pasado exactamente diez años desde que salió al mercado aquel plataformas en blanco y negro que nos marcó de por vida con su historia... y con su araña gigante.

La evolución natural de los plataformas de antaño

LIMBO

Aquel Braid de Jonathan Blow del año 2008 dejó entrever lo mucho que iban a cambiar los juegos de plataformas a partir de entonces, lejos de la "simpleza" de los Mario y cía, limitados a saltar o recolectar objetos, sin un trasfondo narrativo de peso en su interior. Sin ir más lejos, Celeste trata temas de salud muy serios.

La obra de PLAYDEAD, por su parte, jugó una baza esencial para deslumbrar a todo el público: no contaba con ningún texto. Era el vacío más absoluto. Ni tan siquiera había interfaz a la vista. Tan solo la intuición del jugador para averiguar los comandos y lo que había que hacer para superar cada obstáculo, sin ningún tipo de distracción (o pista) tan típica de los videojuegos. Era inmersión al 200%.

Su estética también llamó poderosamente la atención, al ser en blanco y negro. Esto aumentaba la sensación de misterio hacia lo desconocido y acrecentaba los miedos del protagonista, como su aracnofobia, su pánico al agua u otro tipo de fobias que parecían casi una metáfora de su propia existencia. Hay bastantes teorías al respecto, especialmente con el significado de su final y cierta persona.

LIMBO no dejaba de ser una evolución natural de clásicos como Another World, con esa mezcla de plataformas de agilidad y resolución de puzles, llevado aquí a su máxima expresión bajo un entorno cuidado hasta el más mínimo detalle, con ese énfasis en la exploración visual en busca de algún elemento para avanzar.

LIMBO, hallando luz en la temible oscuridad

LIMBO

El escenario era el gran protagonista, el maestro de toda la función. Cómo progresábamos, sin una conexión aparente entre cada región, la forma en la que hacía uso de las físicas de los elementos del escenario y de la propia agua... No había margen para el error y nos hacía exprimir el cerebro con mucho gusto.

Esa forma en la que reutilizaba objetos con los que habíamos avanzado y que aparentemente ya no servían para nada más, cómo jugaba con cierto parásito que cambiaba el comportamiento del protagonista... Era un juego que atrapaba a niveles enfermizos por saber con qué nos iba a sorprender después, porque cada zona suponía un nuevo desafío que resultaba totalmente refrescante y delicioso.

Curiosamente, no gozó de una BSO inolvidable, sino que optó sabiamente por una música de ambiente muy acorde a lo que se esperaría de un juego tan oscuro lleno de misterio. Casaba a la perfección, quedando en un segundo plano... pero un plano muy necesario para arropar una aventura que nunca queríamos que llegase a su conclusión final. Y es algo que por desgracia llegaría a las pocas horas.

La perfección de PLAYDEAD se produciría en 2016 con INSIDE, aventura que bebe mucho de la fórmula de LIMBO. Aunque para muchos su ópera prima sigue siendo la mejor, no sin razón. Al fin y al cabo han pasado diez años desde el lanzamiento de esta maravilla que nunca nos cansamos de revisitar, da igual que sea en Xbox 360, PS3, Steam, PS Vita, iOS, Xbox One, Android, PS4 o Nintendo Switch. Única.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios