Primeras impresiones: TimeShift Demo

Primeras impresiones: TimeShift Demo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con tanta impresión con la demo de Bioshock a la vuelta de las vacaciones, casi me pasa desapercibida la demo de TimeShift que el Major Nelson anunció el día 30 de agosto. Tenía muchas ganas de ver este juego en movimiento, desde que Alex C nos puso el tráiler y pudimos ver cómo jugar con el tiempo entre tiro y tiro. Así que me descargué la demo y jugué todo lo que da de sí. Ahí van unas primeras impresiones. Espero no liarme y escribirlo todo por orden, no vayamos a crear algún tipo de paradoja espacio-temporal.

Ambientación ¿De qué va TimeShift? Es un FPS futurista ambientado en escenarios urbanos por la noche (hasta donde se ve en la demo). Como es habitual en el género, no estás solo, sino que la acción de desarrolla en medio de una batalla campal entre los buenos y los malos, y tú estás en medio. El jugador es uno más dentro del bando de los buenos. Bueno, uno más no; más bien uno con un traje experimental que puede jugar con el espacio-tiempo a voluntad. Y esto mola. Mola mucho.

eso debe doler...

TimeShift como FPS Después de jugar 2 minutos y dejando de lado lo de trapichear con el espacio-tiempo, se ve perfectamente el tipo de juego que es TimeShift. Es un FPS frenético y divertido. Con un ambiente futurista, tiene todas las macarradas típicas de estos juegos que tanto nos gustan: armas normales, como el clásico fusil de asalto y la escopeta, armas raras, como una ballesta que dispara flechas explosivas, enemigos a mansalva que gritan y te insultan sin parar, amigos que van haciendo comentarios sobre tu traje a medida que te vas cruzando con ellos, explosiones por todas partes. El juego tiene muy buenos gráficos y sonido aunque no destaca especialmente, más allá de lo que cabe esperar en un shooter en los tiempos que corren, pero resulta muy divertido. Hace un uso un poco exagerado de los movimientos de cámara y sacudidas (cuando hay explosiones), y del enfoque-desenfoque, dando la sensación de que demasiadas cosas se ven borrosas a veces. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es cómo se reaccionan los enemigos cuando les disparas. Lejos de simplemente caer al suelo como en otros juegos, estos se mueren de forma muy espectacular, según cómo y con qué les dispares. No queráis ni pensar lo que pasa cuando les disparas a quemarropa en la cabeza con la escopeta de cartuchos. Vamos, que no es Manhunt 2 pero tampoco es precisamente para niños. Aparte de eso, en la demo no hay mucha estrategia que se diga. Hay munición por todas partes y la táctica de entrar a saco disparando a todo lo que se mueva funciona muy bien. Y si no, le das al botón de parar el tiempo y...

Toda clase de efectos gráficos cuando paras el tiempo

TimeShift como máquina del tiempo El protagonista tiene un traje que ya quisiera yo para mí: tiene la posibilidad de parar el tiempo y manejarlo a voluntad. Aquí es donde TimeShift destaca respecto a otros shooters. El efecto de parar el tiempo dura unos cuantos segundos, con una barra de energía que se recarga a continuación. Se recarga muy rápido, así que puedes usar esta característica constantemente. Cuando juegas con el tiempo, se ven unos efectos gráficos muy, muy logrados. Cuando estás ralentizando el tiempo se ve un efecto de tiempo bala chulísimo, como el de Stanglehold pero sin chinos ni palomas. El efecto que realizas con el traje respecto al espacio-tiempo puede ser automático o manual. Si simplemente le das al botón, el efecto se activa y el traje decide automáticamente qué efecto debe utilizar según el momento actual del combate. Lo que yo he observado es que o bien paraliza el tiempo, o bien lo ralentiza, que es casi lo mismo a efectos prácticos. El modo manual mola más: si mantenemos apretado el botón de control de tiempo (o como se llame), podemos elegir si pararlo, ralentizarlo, rebobinar (!)

Detener el tiempo o ralentizarlo te da la típica ventaja competitiva frente a los malos: esquivas sus balas, te acercas sin que les de tiempo a dispararte. Incluso puedes ponerte justo detrás de ellos, y les oyes preguntarse dónde estás. O simplemente lo usas para matar a todos los malos sin que puedan reaccionar. También sirve para salvar determinadas trampas del entorno, como un puente que se cae si lo pisas, y hay que cruzar con el tiempo en pause, etc. Pero lo que es curiosísimo es que puedes ir para atrás en el tiempo. Esto sirve en determinadas situaciones especialmente diseñadas para ello. Por ejemplo, vas a cruzar por un pasillo, y un par de bombas lo destruyen todo. No hay problema, rebobinas el tiempo unos segundos y pasas antes de que caigan las bombas. El efecto de ver las bombas hacia atrás, desexplotando, es de lo más raro que he visto en un videojuego. También sirve para deshacer una situación fastidiosa, o simplemente para cargarte a un mismo malo muchas veces: le tiro una granada y rebobino. Le disparo y rebobino. Le pego con la culata y rebobino.

Resumiendo, un shooter frenético y muy divertido que huye de todo lo que tenga que ver con estrategias cuidadosas, y se diferencia del resto con el cachondeo de controlar el tiempo. Aquí dejo un video de gameplay de la demo:

Lo que decía arriba de la paradoja, lo decía porque la demo termina en plena batalla, cuando aparece un mech, y la voz de la chica de la radio dice "... posible paradoja espacio-temporal..." y entonces todo se va al... bueno, mejor que lo veáis juguéis vosotros mismos.

El juego sale en octubre en Estados Unidos para Xbox 360 y PC. La versión de PS3 saldrá en diciembre también en USA, y sobre las fechas en Europa, no han dicho cuándo. Por cierto que el juego tenía que haber salido hace un año, pero parece ser que a los productores no les gustó mucho y le dijeron a los desarrolladores "¿si tuvieráis un año más, qué podríais hacer?". Y un año después aquí está el juego, rehecho gráficamente y con otra estética y jugabilidad distintas.

Comentarios cerrados
Inicio