Compartir
Publicidad

'Bionic Commando', el nacimiento de un clásico

'Bionic Commando', el nacimiento de un clásico
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con motivo del lanzamiento de 'Bionic Commando: Rearmed', remake del 'Bionic Commando' aparecido en NES hace ya la friolera de 20 años, hemos querido rescatar la historia de ésta peculiar saga.

Nos encontramos en el año 1987, en una sala recreativa cualquiera de Japón y donde podemos disfrutar del arcade 'Top Secret'. En el controlamos a Super Joe, un personaje ya conocido entre los jugadores por haber aparecido previamente en la saga 'Commandos'. En esta ocasión su cuerpo cuenta con una irregularidad, tiene un brazo biónico que le permite desplazarse horizontal y verticalmente por los escenarios como si de un tarzán del futuro se tratara.

La premisa introducida por Capcom, lejos de parecer mera estética, se convierte en la única posibilidad de poder finalizar el juego. Esto es debido a que fue eliminada la posibilidad de que el personaje saltara, obligando al jugador a tener un control milimétrico del radio de acción del brazo para no encontrarnos con el mítico Game Over antes de lo esperado.

bionicness1325.jpg

Su dificultad era tal que se necesitaba una gran práctica para poder controlar las acciones de Super Joe. Es por ello que los escasos 5 niveles que componían el arcade nunca se hacían cortos por su extrema dificultad. Eso sin contar que el mínimo roce con el enemigo significaba el fin de la partida. Algo que, por cierto, debido a la adicción que causó entre la población, aportó a Capcom unas ganancias más que sustanciales.

Un año después el juego fue lanzado para la extinta NES añadiendo mejoras sustanciales tanto en niveles como en modos, encontrándonos en alguna ocasión con fases que realizaban una clara reseña al 'Commandos' original.

Bajo el nombre de 'Bionic Commando,Top Secret: The Resurrection of Hitler' el juego apareció en Japón trasladando un elemento bastante peculiar. Los enemigos eran un ejercito nazi futurista encabezado por Adolf Hitler.

famiver1309.jpg

En esta ocasión manejábamos a Radd Spencer, con la misión de encontrar a Super Joe, secuestrado en esta edición por los enemigos. Se introdujeron algunos cambios como la posibilidad de elegir que pantalla realizar y la división entre escenarios marcados de rojo y blanco (los primeros poblados de enemigos y los segundos considerados como zona neutral).

La dificultad se ve mermada por la mejora del control y precisión del brazo, así como la posibilidad de aumentar nuestra barra de vida en base a los enemigos que aniquilemos.

El revuelo causado por la incursión de los personajes hizo que el juego fuese censurado en Occidente, eliminando cualquier simbolismo nazi, la presencia de Hitler y cambiando las esvásticas por albatros. Pese a la conmoción que causó este caso se obvió la censura del final, en el que la cabeza de los enemigos finales (Hitler en la versión Japonesa) estallaba de forma bastante gráfica y sanguinolenta.

hitlr1309.jpg

Aparecido posteriormente en Game Boy y Game Boy Color, es ahora después de 20 años cuando podemos disfrutar de nuevo de las aventuras originales de Radd Spencer, contando además con unas mejoras gráficas y jugables a la altura de las circunstancias en 'Bionic Commando: Rearmed'. Eso sin contar el nuevo 'Bionic Commando', que se encuentra en camino y que promete trasladar la esencia del juego original a un universo 3D con mucha más acción y elementos arcade.

Os dejo con un vídeo, donde podréis comprobar con vuestros ojos todo lo comentado sobre estas líneas.

Vía | Wikipedia Vídeo | Gametrailers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio