Blue Box sigue dando largas con Abandoned y no es la primera vez que ocurre. Esto es lo que sabemos sobre la trayectoria del estudio
Acción

Blue Box sigue dando largas con Abandoned y no es la primera vez que ocurre. Esto es lo que sabemos sobre la trayectoria del estudio

El misterio que envuelve a Abandoned continúa. La obra de Blue Box Game Studios tenía prevista su primera gran revelación esta misma semana, a través de la famosa aplicación para PS5 en la que se renderizaría en tiempo real la introducción al juego.

Sin embargo, a pesar de haber compartido un pequeño metraje minutos antes, el castillo del hype se desmoronó. Un fallo imprevisto de última hora provocó que miles de personas estuviesen pendientes de la pantalla y no apareciese la actualización necesaria para activar el evento.

Desde entonces, la cuenta de Twitter del estudio ha realizado diversas publicaciones con el mismo mensaje, disculpándose por lo sucedido e instándonos a esperar a la solución. Su última explicación entra un poco más en detalle con lo sucedido.

Os pedimos a todos que esperéis tranquilamente el parche. Entendemos vuestra frustración. Somos 100% reales y estamos trabajando en un juego apasionante en el que creemos. Esto es lo que sucedió:
Nos ocupamos de varios problemas del motor que ocurrieron en el último minuto después de que detectamos un fallo gráfico. Para eso queríamos hacer una actualización rápida. Ya casi estamos en ese punto, ya que la mayoría de las pruebas se han completado.
Nos gustaría agradeceros nuevamente por la paciencia y disculparnos por las molestias.

Han pasado ya tres días desde que el fallo tuvo lugar y el escepticismo comienza a poblar las redes sociales. Si bien no tenemos una confirmación definitiva de que no veremos en algún momento Abandoned, las dudas sobrevuelan a la desarrolladora.

Un historial de promesas vacías

Con este panorama en el frente, un usuario de Reddit ha realizado un extenso recopilatorio de todos los trabajos realizados por Blue Box Game Studios hasta el momento.  Son varios los intentos fallidos por parte del equipo de trabajo a la hora de publicar videojuegos, aunque siempre se han caracterizado por realizar promesas ambiciosas. Esto es lo que sabemos:

Rewind + The Lost Tapes

Rewind fue su primer proyecto, creado en el año 2015. Se trataba de una "aventura cinemática de terror en primera persona para PC, Oculus Rift y consolas". Controlaríamos a Jim Walker, un hombre que perdió a su familia en un accidente de coche y que trabaja como investigador paranormal.

Un mes después del anuncio retrasaron la llegada del teaser jugable y posteriormente pasó al programa Steam Greenlight. A su vez, inició una campaña de Kickstarter y su demo fue pospuesta debido a "problemas técnicos".

Apenas unos días después de comenzar la recaudación en Kickstarter, éste fue cancelado ya que aseguraron haber conseguido financiación privada, por lo que lograrían sus objetivos fácilmente. En junio de 2015 cancelan la versión para realidad virtual y en septiembre detienen el desarrollo de Rewind, ahora renombrado con el subtítulo de Voices of the Past.

Box 1

Asegurando que utilizarían "avanzadas y detallas tecnologías de fotogrametría" con "escenarios ultradetallados", el trabajo continuaba. Sin embargo, el concepto original de Rewind cambió y pasó a sumarse con The Lost Tapes. En esencia seguía siendo el mismo título, pero cambiando sus premisas argumentales.

Diversas actualizaciones de estado, detallando problemas a la hora de encontrar un editor adecuado continuaron durante más de un año, hasta que en octubre de 2016 informaron de que retomaban sus esfuerzos en trabajar en Rewind. Nunca hubo un nuevo anuncio sobre el desarrollo, finalizando con la desaparición de la web en junio de 2021.

The Whisperer + Unseen Faces

Un videojuego más. En este caso tenemos a The Whisperer, revelado en marzo de 2017 como un resurgimiento de Rewind, su obra anterior. Inspirado en leyendas del género como Project Zero, usaríamos una cámara fotográfica para ayudar a Jim Walker a enfrentarse a entres del más allá.

Se habló de un enorme mundo abierto, con "completa libertad para ir donde y cuando queramos". Tendría cooperativo online para dos jugadores y compatibilidad VR en PS4 y PC. Su fecha de lanzamiento estaba programada para el 15 de junio ese mismo año.

Screenshot00001

En 2018 apareció Unseen Faces, otro cambio de nombre para The Whisperer  y apostando por el formato multijugador total. En octubre de ese mismo año, el juego fue cancelado y su web desapareció.

Tales of the Six Swords

Otro videojuego, en este caso para Android en el 2019. En la descripción se nos habla de "una experiencia JRPG similar a consolas", con "toneladas de misiones de la historia y misiones secundarias". Las promesas continúan acerca de que el juego está desarrollado bajo Unreal Engine 4, sin microtransacciones y con un gameplay enfocado en una creciente comunidad.

En diciembre de 2019, eliminan Tales of The Six Swords de la Google Play Store debido a diferentes errores. Unos días después, desaparece completamente de la plataforma.

Screen 0

Rewind: Mobile Edition

Volvía a la carga Rewind, en esta ocasión para dispositivos móviles y en 2020. Anunciado en agosto, la intención era lanzarlo el 9 de septiembre por 1,79 euros. Se produce una aparición sorpresa el 8 de agosto, revelando que la versión anterior, la de PC y consolas, pasaría a ser exclusiva de PS4.

The Haunting

El último juego que encontramos es The Haunting, presentado en octubre de 2020. Volvía a repetir la fórmula de The Whisperer, con un Early Access que llegaría a Steam, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, PS VR y Steam VR. Su precio sería de 19,99 euros. En marzo de 2021 anunciaron una actualización para el juego, aunque al mes siguiente revelaron que ya no seguirían trabajando en la obra.

El repertorio de fracasos y videojuegos por parte de Blue Box es realmente extenso, con muchas preguntas y muy pocas respuestas respecto al trabajo de Hasan Kharaman. Habrá que esperar hasta conocer la revelación total de lo que está sucediendo.

Temas
Inicio