Cinco detalles del nuevo gameplay de Assassin's Creed Mirage que demuestran el retorno a los orígenes de la saga

Cinco detalles del nuevo gameplay de Assassin's Creed Mirage que demuestran el retorno a los orígenes de la saga

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El PlayStation Showcase celebrado la noche del 24 al 25 de mayo nos ha dejado con muchas novedades muy esperadas. Una de ellas fue Assassin's Creed Mirage, que presentó un nuevo tráiler gameplay con más información de la que muchos jugadores se han percatado.

Se trata de un vídeo de 2 minutos que se centra en mostrar la ambientación, cómo luce estéticamente y varios apartados jugables: parkour, combate, habilidades y mecánicas clásicas. Además, cuenta con algunos guiños muy interesantes. A continuación os contamos todos esos detalles que podíais haber pasado por encima y que prueban que Mirage vuelve a los orígenes de la saga.

Parkour: un sabor muy familiar a Ezio Auditore

El parkour es uno de los pilares básicos de Assassin's Creed. No es un secreto que ha sufrido varios altibajos a lo largo de la franquicia: Revelations introdujo mejoras a la hora de interactuar con el mundo, Assassin's Creed III y Black Flag supusieron las primeras mejoras verdaderamente importantes, y finalmente Assassin's Creed Unity y Syndicate (más Unity) fueron el culmen hasta el momento. Más tarde, en Origins, Odyssey y Valhalla se volvió tosco y rígido.

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Assassin's Creed Mirage ha mostrado un parkour con aires de Revelations que promete mucho. No va a ser la locura de Unity, pero sí seguro una mejora. No hay que ser experto para ver que las animaciones son mejores, la transición entre puntos de apoyo es mucho más fluida (permitiendo más libertad de movimiento) y regresan los elementos del mundo con los que interactuar para desplazarnos.

El gancho para doblar esquinas rápidamente y el palo estilo pértiga para cruzar el río son dos buenos ejemplos del regreso de estos elementos. Y es que ciertamente moverse por el mundo en Valhalla es muchísimo menos dinámico y variado que en Revelations, por ejemplo. Hay motivos para ser positivos. Confiemos en la mejora.

Combate: los espíritus de Ratonhnhaké:ton y Edward Kenway se apoderan de Basim

El sistema RPG en Assassin's Creed Origins, Odyssey y Valhalla ha sido divertido y nos hemos reído (más o menos), pero Ubisoft no haría nada malo en pegarle dos patadas y descartarlo por completo. Assassin's Creed Mirage promete alejarse de todo eso y las escenas de combate vistas en el tráiler gameplay sugieren lo mismo.

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Todo parece indicar que Basim traerá un sistema de combate que recuerda a Assassin's Creed III, Black Flag y Rogue. Movimientos rápidos, animaciones brutales y enfrentamientos que pueden durar escasos segundos para los asesinos más hábiles. La espada estilo cimitarra, una daga (que funciona como arma predilecta como el hacha de Eivor) y las hojas ocultas son las armas que porta Basim durante el gameplay.

Si todo termina siendo como parece y promete Ubisoft, tendremos combates rápidos y ejecuciones espectaculares. Golpear durante minutos a enemigos con barras de vida absurdamente cargadas será cosa del pasado en Mirage. Una vez más, tenemos motivos para confiar. Pero... el combate no es el protagonista.

Sigilo: el verdadero retorno a los orígenes de la franquicia

Se ha hablado mucho sobre lo positivo que es el "regreso a los orígenes" con Assassin's Creed Mirage... y no lo es tanto cuando rejuegas Assassin's Creed hasta Revelations. La jugabilidad de los primeros juegos fue espectacular en su momento... pero ha envejecido muy regular. Y esto se aplica al apartado que nos ocupa: el sigilo vuelve a ser el protagonista de Assassin's Creed... pero con lecciones aprendidas.

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Nos hemos divertido mucho con Eivor haciendo cosas de vikingos, pero es hora de volver a la esencia de los asesinos: el sigilo para asesinar, robar y espiar. Ubisoft presentó Mirage bajo la premisa de que volveremos a trabajar desde las sombras como Oculto... pero esta vez de verdad.

El gameplay de Mirage nos ha mostrado dos momentos muy significativos: el regreso de las tomas de decisiones y la posible vuelva de los asesinatos planeados. Por si no lo recuerdas, en Revelations (y otros) podemos tomar decisiones sobre cómo asaltar las fortificaciones.  "Debemos buscar la forma de que entres sin que te descubran. Quizás puedas sobornar a los guardias para que miren a otro lado", dice el acompañante de Basim. "Veré qué me conviene más", responde.

El soborno a los guardias es una de las mecánicas que hemos podido usar hasta ahora. Pagar a concubinas para que distraigan a los guardias y/o elegir una hora en concreto (puesto que hay cambios de guardia) son otras formas que hemos podido elegir para lograr nuestro objetivo. Además, los edificios solían tener varias entradas.

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¿Y qué son los asesinatos planeados? Dentro del sistema de decisiones, existen unos objetivos secundarios que nos permiten acceder a un asesinato instantáneo, exitoso y especial. Sus requerimientos no suelen ser sencillos, pero el resultado es muy satisfactorio. Assassin's Creed Unity cuenta con los mejores y la misión crossover de Valhalla x Mirage cuenta con un asesinato así. Es muy probable que regresen en Mirage... o eso quiero pensar.

Habilidades y viejos trucos

Una vez más, Origins, Odyssey y Valhalla fueron muy divertidos con sus habilidades centradas en poderes mitológicos. La expansión El Amanecer del Ragnarök de Valhalla, aunque divertida, fue demasiado en cuanto a estas habilidades y el sentimiento general fue el mismo: es el momento de parar.

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Assassin's Creed Mirage no parece que vaya a abandonar las habilidades especiales, pero lo visto no huele a poderes mitológicos... sino técnicas de lucha centradas en la estrategia. En el gameplay podemos ver una habilidad que parece que nos permite seleccionar a varios enemigos para hacer una ejecución triple en cadena y de forma rápida. Usa el tono azul de Animus, así que podría tener algo que ver.

Las capacidades para interactuar con el mundo y la toma de decisiones no son los únicos viejos trucos que vemos en el gameplay. Vuelve el robo tal y como hacíamos en los videojuegos clásicos. Pasamos del cuervo de Eivor al águila de Basim. El uso de bombas de humo rojas y cuchillos arrojadizos es otro aspecto que recuerda al sistema de fabricación y compra de herramientas útiles de Revelations. Por último y no menos importante, el dromedario vuelve desde Origins para repetir como montura.

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Referencias clásicas

  • El traje de Basim y el dedo cortado es una clara referencia a los juegos originales, los Ocultos y el ritual de iniciación de los asesinos.
  • El águila es el símbolo de los asesinos. Que Basim tenga una supone el retorno a los Ocultos y un credo que quedó muy atrás con Odyssey y Valhalla.
  • La primera panorámica de la ciudad en Mirage es un guiño a la primera panorámica de Damasco en Assassin's Creed.
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  • La escena en la que Basim ataca desde arriba a su objetivo (que parece un asesinato planeado), es una referencia a Assassin's Creed Revelations. Le pone la soga al cuello y lo tira por el balcón como hicieron los Templarios con Ezio Auditore.
  • La última escena del tráiler gameplay es una referencia a la cinemática que tienen todos los Assassin's Creed cuando sincronizas una atalaya, pero concretamente hay una imagen de Assassin's Creed Revelations muy parecida.
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