El ambicioso futuro de Assassin's Creed a través de Marc-Alêxis Coté, productor ejecutivo y mente maestra de la franquicia
Entrevistas

El ambicioso futuro de Assassin's Creed a través de Marc-Alêxis Coté, productor ejecutivo y mente maestra de la franquicia

2022 es el año en el que se cumple el 15 de aniversario de Assassin's Creed. Allá por el 2007 conocimos a Altair en sus primeras misiones como asesino, en un viaje al pasado que dio inicio a la mayor franquicia de Ubisoft. Superando la decena de títulos después, la compañía francesa pretende dar un nuevo golpe en la mesa para una saga que acumula más de 200 millones de copias vendidas.

Al menos eso es lo que nos transmitieron sus principales responsables en un evento celebrado en París. Ubisoft puso las cartas encima de la mesa a la hora de encarar el futuro con ambición y desde luego que el credo de asesinos capitanea el barco hacia el horizonte. Son muchos los proyectos que trae en marcha y todos ellos se encuentran bajo la supervisión de Marc-Alexis Côté, productor ejecutivo de Assassin's Creed.

No hablamos de un novato en la serie. La trayectoria de Marc en Ubisoft se cuenta a partir de su llegada en el año 2005 y ha estado involucrado en múltiples entregas como Assassin's Creed: Syndicate, Assassin's Creed Odyssey o Assassin's Creed Brotherhood. Una enciclopedia absoluta sobre la fructífera serie.

Su fórmula para el éxito se basa en tres pilares básicos: crear universos de fantasía atractivos, mantener una relevancia constante y ser innovadores con cada entrega. Bajo este prisma, el responsable diferencia dos etapas en la saga, con el Periodo 1 de Syndicate, Rogue y Unity. El Periodo 2 comprende  el descanso y giro hacia el formato RPG con Origins, Odyssey y Valhalla, por lo que toca un nuevo impulso con el Periodo 3. En esa dirección apunta Assassin's Creed Mirage.

Retorno a los orígenes

Tal y como hemos podido ver durante el Ubisoft Forward 2022, esta entrega nos trasladará a Bagdad de la mano de Basim, un viejo conocido para los jugadores de Assassin's Creed Valhalla. El inquietante asesino protagonizará su propio juego, el cual se lanzará en 2023 y que desde luego nos ha regalado un destello del pasado con la primera cinemática.

"Mirage fue diseñado para ser un juego propio. Lo que diría es que en un momento del desarrollo decidimos que era una idea perfecta para rendir homenaje a nuestro 15º aniversario y que no nos parecía bien que estuviera vinculado a Valhalla. Así que decidimos rápidamente convertirlo en un juego propio.", explica Marc sobre si estamos ante lo que iba a ser una expansión para el título de 2020.

Assassin's Creed Mirage

Y en ese homenaje hay una especial fijación hacia el primer Assassin's Creed, donde el peso del sigilo era totalmente superior al de la acción directa. Al fin y al cabo, estamos hablando de una franquicia que orbita alrededor de asesinos implacables, poco menos que un recuerdo difuso entre la multitud.

Ese retorno a los orígenes se trasladará al gameplay de Assassin's Creed Mirage, pues podemos "esperar que el juego se centre más en nuestros pilares originales de Assassin's Creed, es decir, más sigilo, más parkour y más combate cuerpo a cuerpo. Es un juego que queremos que sea un homenaje y un atributo de nuestros juegos originales".

También afectará a nivel narrativo, pues volveremos a centrarnos en Oriente Medio, lugar de origen de la saga. La ciudad de Bagdad nos dará la bienvenida en el año 861, en su época más esplendorosa donde se dan la mano grandes artistas, inventores y engloba el progreso del mundo. Con todo, su magnitud no será abrumadora.

Assassin's Creed Mirage

"Es más pequeño que nuestros últimas juego en la franquicia, así que el juego no se centra en el tamaño tanto como en Odyssey y Valhalla. Es más corto en términos de tiempo de juego y (...) es comparable a nuestros juegos iniciales", detalla el productor. Eso sí, queda por desvelar la incógnita sobre las sombras que aparecen al final del tráiler, lo cual se trata de "una especie de homenaje a los orígenes de la franquicia".

La infinita mirada al pasado

Si bien Assassin's Creed Mirage es un juego que se enmarca dentro de los lanzamientos habituales de la franquicia, el proyecto de Infinity alcanza unas cotas mayores. Una perspectiva de futuro que mira hacia el pasado y que pretende "hacer sentir el vértigo de la historia" a los jugadores.

La filosofía de Marc-Alexis Côté y su equipo de trabajo es que haya también una finalidad didáctica en sus obras, partiendo de que son ficciones. "La historia no está escrita en piedra por los ganadores", apunta el creativo, lo que da cierto espacio a crear fantasías de todo tipo.

"Walt Disney solía decir que prefería entretener y esperar que la gente aprendiera algo que educar a la gente con la esperanza de que estuviera entretenida. En otras palabras, creo que debemos evitar volvernos demasiado didácticos o moralizantes, la gente nos escuchará si la entretenemos. Y es donde las fantasías poderosas como ser un vikingo, ser un asesino, ser un pirata... atraen la atención de los jugadores y hacen que nuestros juegos sean divertidos"
Assassins Creed Infinity

Es difícil de explicar todavía qué es exactamente Infinity, más allá de que será un "hub" para la nueva generación donde podremos encontrar todas las experiencias que han definido a la serie a lo largo de 15 años. "El tema central en torno al cual se construye es el de un explorador de ADN. Y la analogía que podría hacer es imaginar que tomamos el código y lo ponemos en tu escritorio. Desde ahí puedes saltar hacia atrás en el tiempo y explorar los recuerdos que se te ofrecen", indica Coté.

Es decir, el Animus estará a nuestra disposición para conocer los recovecos que esconde el pasado. Una forma de acceso a la marca con la que Ubisoft pretende ofrecer experiencias alejadas de sus títulos tradicionales y también se busca ser "mejor cuidador de nuestra metahistoria." ¿Estará incluida Nintendo Switch en esta ecuación? El productor ejecutivo no ha incluido en los planes de Ubisoft a la híbrida, aunque un "no tenemos nada que añadir sobre Switch en estos momentos" parece dejar la puerta abierta.

Con todo, Coté no despeja la duda acerca de qué podemos esperar sobre las experiencias pasadas de la franquicia. ¿Será algo similar a los Discovery Tour vistos en las últimas entregas o habrá ración de juego?. "Infinity es algo que evolucionará, el eje central evolucionará con el tiempo para ofrecer más, más características, más gameplay y diferentes experiencias dentro del propio hub. Así que es algo que estamos diseñando para que crezca con el tiempo y luego tendrás que ver a dónde lo llevamos."

Assassins Creed Infinity

¿Cuánto tiempo exactamente? Bueno, desde luego que Ubisoft tiene planes más allá de otros quince años de celebración de Assassin's Creed. Marc-Alêxis Coté es claro en este aspecto:

"Queremos que crezca, idealmente, hasta el infinito. Así que la razón por la que decidimos ponerle el nombre en clave de Infinity es porque creemos que puede escalar para todo el futuro de la franquicia y ser el centro de todos los esfuerzos que hagamos en el futuro. Así que lo ideal es que, si tenemos éxito, no tenga fin y se convierta en esta especie de estructura unificadora en el centro de toda la franquicia."

Revisitar el pasado, el acceso a lo que ha sido la saga durante tanto tiempo allana el camino a conocer un universo único. Un lugar en el que los juegos irán recibiendo contenido gratuito, al igual que sucede con Assassin's Creed Valhalla. "Ser generosos con nuestros jugadores, como se ha demostrado, es una buena forma de que cuanto más amor les demos, más amor nos devolverán", puntualiza Coté.

Riqueza cultural

Por ahora, ya tenemos claros qué tres títulos estarán bajo el ala de Infinity. Dos de ellos han sido revelados, tales como Codename Red y Codename Hexe, junto con un título multijugador que recibe el nombre en clave de Codename Invictus. Son las primeras piedras del proyecto al que está dando forma Ubisoft.

Tampoco podemos olvidarnos de la entrega para móviles, Codename Jade, la cual nos llevará a la Antigua China. Así pues, nos veremos envueltos en la siempre reclamada ambientación japonesa, con especial mirada hacia territorio asiático si contamos Mirage y Red. Hexe se presenta como una incógnita a la que todavía le falta mucho por desvelar.

Codename Red

En el caso de Invictus sí que sabemos que contará con la participación de desarrolladores de la empresa que han tenido éxito en esta clase de obras. Miembros de For Honor o Rainbow Six Siege, lo cual permitirá "aprovechar sus conocimientos para diseñar un nuevo tipo de experiencia multijugador."

El crecimiento de Infinity será exponencial y mientras Ubisoft Quebec y Ubisoft Montreal seguirán siendo los estudios responsables de las principales entregas, el hub abre la puerta al resto de sedes. "Permitiremos que otros estudios como Sofía, Bordeaux, Chengdu y Singapur, por nombrar algunos, puedan liderar sus propios proyectos".

Es muy cierto que hemos visto representaciones de culturas europeas, asiáticas y hasta norteamericanas, pero todavía queda hueco a la exploración. Sudamérica o África son regiones que han pasado más de refilón en la saga, por lo que no podemos descartar nada.

"Esa es una de las cosas que me encantan de Infinity, que nos permite tener una progresión infinita en cuanto a las características, los periodos del mundo que queremos presentar y espero que con el tiempo Infinity tenga experiencias más pequeñas que puedan centrarse en ciertas partes de la historia sin ser necesariamente un juego de 100 horas.
Y creo que puede ayudarnos a aportar más diversidad a través de los diferentes estudios de nuestra red que han mostrado interés en crear sus propios juegos que, con el tiempo, podremos poner a disposición en Infinity. Por lo tanto, tenemos un enfoque que nos permitirá visitar diferentes periodos y diferentes culturas de forma más eficiente, más de lo que hemos hecho en el pasado."
Codename Hexe

Tampoco podemos olvidarnos del motor gráfico Anvil, el cual ha dado forma a todas las entregas principales hasta el momento. También experimentará una mejora para los desarrolladores, gracias a una tecnología que permitirá aplicar efectos climáticos a la ropa de los personajes. Esto conseguirá un resultado más realista y que aumentará la experimentación previa. Lo mismo se puede aplicar a la piel, la cual ofrecerá una diversidad nunca antes vista.

Y no todos los juegos a los que tendremos acceso en Infinity seguirán las mismas pautas estructurales. Las diferencias serán obvias, tal es el caso de Red y Hexe respecto a Invictus. Sin embargo, Coté aventura que "Red será nuestro próximo juego, un RPG, y de Hexe podéis esperar que sea muy diferente a Red en cuanto a la experiencia del jugador, tanto en términos de jugabilidad como de estructura del juego."

Durante la presentación realizad por Ubisoft, Yves Guillemot, CEO de la empresa, recalcó que las funciones sociales y la capacidad de los jugadores para interactuar con los títulos será mayor. Infinity apunta a un papel clave en este aspecto y Coté aspira a que sea "un lugar social en el que nuestros jugadores pueden reunirse."

Más allá del videojuego

No podemos olvidarnos de que Assassin's Creed también va a hacer sus pinitos fuera de las pantallas virtuales. La recepción de la película protagonizada por Michael Fassbender fue un paso en falso que no satisfizo los deseos de los fans. Una serie live action está en camino para Netflix, de la cual Coté confirmó que contará historias originales y no se basará directamente en ningún juego.

Se buscará "contarnos historias culturalmente relevantes de diferentes regiones del mundo", con el deseo de que sea un acuerdo que vaya más allá de una única serie. Eso sí, no hay planes para una nueva adaptación a la gran pantalla, por lo que tendremos que esperar más tiempo hasta que Ubisoft se anime a volver a intentarlo.

Assassin's Creed Netflix
Temas
Inicio
Inicio